Desarrollo Web

Por qué usar Node.JS

Conoce las características principales de Node.JS y conoce las razones de por qué usar Node.js en tus proyectos.  

Publicado el 26 de Febrero de 2018
Compartir

Inicialmente uno de los puntos que se deben tener en claro es que Node.JS por definición es un entorno de ejecución para JavaScript. Así mismo, sus características son aquellas que hacen que sea tan interesante a la hora de utilizarlo ya bien sea para un desarrollo batch, un servicio web, una API Rest o cualquier herramienta a nivel de batch.

Anteriormente, los desarrolladores de JavaScript sólo podían utilizar este lenguaje con la obligación de utilizar un navegador web ya sea Firefox, Chrome, entre otros. Lo que ocasionaba que se tuviera una limitación a la hora de realizar cierto tipo de aplicaciones, ya que no se podían generar o programar aplicaciones que se renderizaran en el servidor.

Con la llegada de Node.JS, se abrió un nuevo mundo y empezaron a surgir los servidores web hechos con Express o con otras librerías basadas en Node, las de API Rest, incluso se abrió un nuevo mundo a la hora de desarrollar para IOT. Por ejemplo: las placas arduino, ya que estas se pueden desarrollar con Node en una aplicación y utilizarlas en ese tipo de placas. Con lo cual, se puede decir que Node tiene una cantidad considerable de características entre las cuales destacan las siguientes:

  • Desarrollo en JavaScript: Para desarrollar en Node se realiza a través del lenguaje de programación JavaScript, que actualmente está teniendo pupularidad y mejoras permitiendo el desarrollo tanto para frontend como para backend, abriendo el camino a los profesionales fullstack.
  • Basado en el motor V8 de Chrome: Es uno de los motores más avanzados a nivel de JavaScript ya que se mantiene actualizado con las nuevas funcionalidades del estándar ECMAScript 6, 7 y 8. También existe una versión de Node.JS que utiliza el motor de JavaScript Chakra propio de Microsoft, aunque en su mayoría las versiones y los proyectos de Node se encuentran basadas en V8.
  • Operaciones de E/S sin bloqueos: Node está pensado para que las operaciones de entrada y salida sean sin bloqueos, por ejemplo: un servidor web realiza una petición única y espera una respuesta.
  • Orientado a eventos (POE): Para comprender esta característica, pensemos en un bus de datos cuando un trozo de código realiza una operación, pública un evento ese evento en otra instancia (en otro momento del tiempo) lo recibe otro trozo de código y hace otra acción con él; en este punto de hecho, se habla mucho del término asincronía del tema de ajax. Por ejemplo, a la hora de hacer peticiones a un servicio web externo una API Rest la sincronía es una consecuencia de la orientación a eventos, Node.JS funciona perfectamente con temas de asincronía y es una muy buena opción si queremos hablar de códigos asíncronos que queramos hacer para nuestra aplicación.

     

  • Liviano y Eficiente: En resumen por todo lo anteriormente mencionado (entradas y salidas sin bloqueo, desarrollado bajo JavaScript, basado en V8, orientado a eventos y el tema de la asincronía) hace que Node.JS sea liviano (pese muy poco) y a su vez sea muy eficiente en los casos de gestión de eventos, orientación a eventos y los casos de entrada y salida.

Node.JS es una buena opción para desarrollar cierto tipo de cosas como lo son:

  • Servidores Web: Con el uso de librerías que se encuentran en los paquetes propios de Node.JS o de terceros como Express, Koa y Hapi.
  • Sockets: Son eventos que para realizar chats y aplicaciones en tiempo real es una excelente opción, sobretodo gracias a su gran velocidad.
  • IOT: Programar placas pequeñas con poco hardware como un Arduino, permite desarrollar una aplicación y desplegarla.

Artículo desarrollado a partir del vídeo por Yanina Muradas M.


Compartir este post

También te puede interesar...

NodeJS aplicado a la domótica con GH y GA

Curso de NodeJS aplicado a la domótica

1 hora y 25 minutos · Curso

Comienza a formarte con este curso de NodeJS aplicado a la domótica en un sector con un enorme crecimiento en los últimos años, y con …

  • Herramientas
Tecnología

7 razones para aprender NodeJS y MongoDB

23 Abril 2015 Manuel Agudo Blanquer
Artículos
Ver todos