Hace unos días, la W3C (World Wide Web Consortium) daba el visto bueno para que la nueva versión de HTML, la 5.1, accediera al tercer y último paso para su estandarización, la Proposed Recommendation. Con la versión 5.1 casi lista, la W3C ya tiene puestas sus miras en el futuro. Así, ya se está trabajando en HTML 5.2, cuyas novedades van saliendo poco a poco a la luz. En este artículo trataremos de conocer las que el Working Draft ha adelantado.

La versión 5.1 ha traído consigo varias novedades. Uno de los elementos que introduce la nueva versión es la etiqueta <picture> . Con esta etiqueta se consigue facilitar el paso del formato web al móvil, con la ayuda del elemento source y el atributo srcset . La imagen que publiquemos con esta etiqueta se mostrará en un formato más pequeño, tanto en tamaño como en peso, en dispositivos con una pantalla menor, como pueda ser un Smartphone o una Tablet. Otras etiquetas nuevas que implementa esta versión son <details> y <summary> . La primera es un widget a partir del cual el usuario puede conseguir información adicional. Esta etiqueta trabaja en conjunción con la segunda, que muestra los datos recogidos en el tag <details> . También se han introducido en la versión más novedosa los meses y semanas como valores del atributo type del elemento <input> .

Como hemos adelantado anteriormente, el trabajo en la versión de HTML 5.2 acaba de comenzar y se conoce muy poco. Uno de los elementos más importantes es el <script type="module"> . Con esta etiqueta conseguimos soporte para cargar módulos JavaScript, así como toda la infraestructura necesaria para la resolución, recogida, análisis y evaluación de dependencia de módulos. Otra herramienta en desarrollo es la definición del <meta name="theme-color"> . El color puede ser cualquiera incluido en CSS, ya sea con valores en hexadecimal o en RGB. Cuando incluimos esta etiqueta, sugiere al navegador y al sistema operativo un color siempre que el usuario haya personalizado la interfaz.

La estandarización de un atributo que autocapitalize también está bajo discusión. Actualmente este atributo funciona en Safari (iOS) de dos formas diferentes, según la versión del navegador. En versiones anteriores a la iOS 5 actúa como booleano, mientras que en las nuevas versiones acepta diferentes valores. Se ha propuesto que este atributo funcione en todos los navegadores de la misma manera.

Dicho esto, habrá que esperar unos meses para saber qué otras características nos deparará la versión 5.2 de HTML. Mientras tanto podemos trabajar con lo nuevo que nos traerá la versión 5.1, cuya entrada en vigor está a la vuelta de la esquina.