Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Programamos.es: desarrollando videojuegos y apps en las aulas

Jesús Moreno
  • Escrito por Jesús Moreno el 02 de Diciembre de 2013
  • 3 min de lectura | Programación
Programamos.es: desarrollando videojuegos y apps en las aulas

Nuestra apuesta es la educación. Formar a las nuevas generaciones de “nativos digitales” para que dejen de ser meros consumidores tecnológicos y pasen a ser creadores de sus propias aplicaciones. Con esta máxima nace el proyecto programamos.es, cuyo objetivo es potenciar la enseñanza de la programación informática desde la educación infantil hasta la Formación Profesional a través del desarrollo de videojuegos y aplicaciones para dispositivos móviles.

¿Por qué enseñar a programar a escolares?

Se estima que más del 65% de los alumnos que comienzan ahora su etapa escolar terminarán trabajando en empleos que aún no han sido inventados. Sin embargo, es evidente que muchos de esos empleos estarán muy relacionados con el mundo de la informática y las comunicaciones. Por ejemplo, para el año 2020 se calcula que existirán 1.400.000 puestos vacantes en el ámbito de la programación en las empresas norteamericanas. Por este motivo, acercar la tecnología y la programación a los estudiantes más jóvenes es apostar por su futuro y por dotarles de capacidades que les permitan incorporarse al mercado laboral con garantías. No obstante, estudios realizados en centros de investigación de todo el mundo demuestran que aprender a programar y a crear aplicaciones software no solo prepara a los jóvenes para estudios y profesiones técnicas y científicas, sino que los ayuda a desarrollarse como pensadores computacionales que podrán aprovechar estos conceptos, prácticas y perspectivas en todos los aspectos de sus vidas, desarrollando así su creatividad y su capacidad de innovación y emprendimiento.

¿Qué herramientas se utilizan?

Inicialmente comenzamos utilizando la herramienta Scratch , un entorno visual de creación de videojuegos desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Aunque es posible desarrollar verdaderas joyas informáticas con esta plataforma, la herramienta permite realizar programas muy vistosos y llamativos de manera muy sencilla, lo que resulta realmente interesante para comenzar con principiantes. Así mismo, tres de los pilares fundamentales de la dinámica de Scratch son crear, compartir y colaborar, lo que hace que se introduzcan y promuevan en el aula de forma natural los valores de la cultura libre y del movimiento maker.

Al trabajar con Scratch en diferentes cursos hemos detectado la necesidad de utilizar otras aplicaciones y así se han ido añadiendo más herramientas de la familia, como App Inventor, Snap o Scratch Junior, que permiten adaptar este trabajo a otros niveles y disciplinas.

  • App Inventor utiliza los fundamentos de Scratch para crear aplicaciones para dispositivos móviles, funcionales tanto en smartphones como en tabletas Android. Inicialmente hemos pensado trabajarlo con los estudiantes de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación de 2º de bachillerato, aunque también lo estamos usando en FP.
  • Snap : es una evolución de Scratch desarrollada por la Universidad de California en Berkeley que permite realizar videojuegos más complejos, por lo que es perfectamente adecuado para utilizar en cursos de introducción a la programación con estudiantes de Formación Profesional.
  • Scratch Jr : es una versión de Scratch que se intenta adecuar a un alumnado que aún no sabe leer ni escribir desarrollando una interfaz más simple, bloques de un mayor tamaño, con menos colores y que se organizan de manera que en la pantalla no salgan todos a la vez. La herramienta está aún en fase de desarrollo y se espera que esté disponible a principio de 2014, cuando comenzaremos a usarla en educación infantil.

¿Qué aporta el proyecto programamos?

Por un lado, en nuestra web colgamos todos los materiales que utilizamos en nuestras clases, de manera que otros docentes, padres o los propios niños que quieran comenzar a aprender a programar puedan hacerlo sin demasiado esfuerzo. Como llevamos más tiempo trabajando con alumnado de Enseñanza Secundaria , este es el nivel que cuenta con más materiales desarrollados, pero ya disponemos también de un buen número de experiencias, ideas y recursos para primaria , infantil , bachillerato y ciclos formativos .

Por otra parte, en nuestro blog contamos de una forma cercana las experiencias más significativas que vamos realizando en las aulas, con el objetivo de que quien nos lea se anime a probar este cambio de metodología con sus propios estudiantes.

Vale, me habéis convencido, ¿por dónde empiezo?

En nuestra web tienes muchísima información sobre el proyecto que te ayudará a dar los primeros pasos. Si tienes cualquier duda o necesitas que te echemos una mano, déjanos un mensaje en la comunidad y prometemos contestar pronto. También puedes encontrarnos en facebook , twitter , o vimeo , donde estamos colgando los vídeos de las presentaciones y entrevistas que nos han realizado en diferentes medios. Y, por supuesto, si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestra newsletter .

¡Saludos!

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars