Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Propósito de año nuevo, aprender divirtiéndonos!

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 10 de Enero de 2014
  • 2 min de lectura |
Propósito de año nuevo, aprender divirtiéndonos!

Feliz 2014!!

Eso antes de nada, claro  ^_^

Y como siempre que comienza un nuevo año, nos acompañan (hay que reconocerlo, los primeros meses del mismo...) los nuevos propósitos que nos marcamos. Entre los más habituales podemos encontrar, aprender un idioma, dejar de fumar, apuntarnos (e ir) al gimnasio, ser más ordenados, dejar el escritorio limpio de iconos, ficheros y carpetas innecesarias (esto pasa mucho dentro de nuestro campo...), y otros tantos que se nos fueron ocurriendo a medida que pasaba Noviembre y Diciembre.

Pero seguro que de entre tanto nuevo objetivo, no hay casi ninguno que incluya actividades divertidas y un bien inestimable para los más pequeños. Aquí es donde os presento la propuesta de hoy, que me he dedicado a instalar en todos aquellos hogares donde hay personitas (algunas ya aburridas de tanto Cantajuego, Pepa Pig, etc...) deseosas de divertirse, y que a medida que lo hagan vayan aprendiendo algo. Objetivo, que a nuestros peques les divierta aprender.

Está demostrado que el aprendizaje asociado a los juegos es más eficaz, y para que los infantes de la casa puedan ir absorbiendo ese conocimiento mientras se van fijando en los coloridos paneles y figuras, tenemos pySioGame . Un recopilatorio de juegos programados en Python y se centra principalmente en la enseñanza de las matemáticas aunque no descuida otras áreas tales como abc, la lectura, la escritura, colores, memoria, idiomas y mucho más.

La Instalación :

Su instalación puede darse en cualquier distribución Linux, además se encuentra en los repositorios Debian por defecto, y como requisito bastará tener unas pocas librerías de Python instaladas (casi siempre incluidas ya en la instalación de la distribución) así como el paquete python-pygame que se encuentra disponible en Ubuntu Software Center.

Procederé a instalar esta suite educativa en un LinuxMint 16 Petra Mate, para lo que comenzaremos actualizando los repositorios.

sudo apt-get update sudo apt-get install python-pygame sudo wget http://ftp.br.debian.org/debian/pool/main/p/pysiogame/pysiogame_1.30.811-1_all.deb sudo dpkg -i pysiogame_1.30.811-1_all.deb

Esta es otra opción más para nuestro propósito, en el caso de que no queramos tener más de un sistema instalado, o no tengamos equipo para llevar a cabo virtualizaciones. Para el óptimo aprovechamiento de este objetivo divertido-educativo recomiendo una de las distribuciones que ya os comentábamos hace unos meses, las podéis releer en este enlace , y si os decantáis por instalar una de estas releases, siempre podéis completarlas con este compendio de juegos educativos.

En este vídeo se presenta un gameplay de pySioGame podéis ver esta suite que nos ocupa en pleno funcionamiento:

http://www.youtube.com/watch?v=Z8p7-GeNXtg

Para terminar, os deseo muchos ánimos para lograr esos objetivos que os hayáis propuesto, y recordaros que podéis suscribiros para estar al día de los artículos más interesantes, noticias, webinars y otras píldoras informativas de actualidad.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars