Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué aptitudes y capacidades debe tener un buen CTO

Cristina Cuervas García
  • Escrito por Cristina Cuervas García el 17 de Diciembre de 2019
  • 2 min de lectura | Recursos Humanos
Qué aptitudes y capacidades debe tener un buen CTO

El Chief Technology Officer o director de tecnología es el máximo responsable del departamento técnico y tecnológico de una empresa y para asumir ese reto ha de tener ciertas aptitudes sobre tecnología que favorezcan el desempeño de sus funciones.

  • Conocimientos técnicos : una de las habilidades más importantes es saber manejar diferentes tecnologías, es decir, una fuerte base para el futuro aprendizaje en la industria.
  • Saber Trabajar en equipo : tener madera de líder y a la vez ser capaz de trabajar adecuadamente con el resto del equipo.
  • Capacidad de cambio : ir por delante de los cambios tecnológicos y aprender bien las nuevas tendencias.
  • Capacidad de negocio : ser conocedor de cómo funciona la empresa y cuáles son las tecnologías adecuadas y que se pueden aplicar en nuestro negocio.
  • Capacidad de Comunicación : un CTO ha de tener una comunicación efectiva.
  • Creatividad : son necesarias ideas innovadoras y de vanguardia que podamos aplicar a nuestro negocio

Todas estas características hacen que la figura del CTO funcione como un reloj dentro de nuestra empresa.

Beneficios que aporta un buen CTO

Todo buen CTO está al corriente de la importancia de los cambios tecnológicos dentro de la industria y de que es fundamental aportar soluciones innovadoras.

Estamos en la era de la transformación digital y la industria necesita a una figura que implemente las tecnologías que reportarán a la empresa un valor añadido y un beneficio a corto/medio plazo .

Además, es fundamental saber mantener las tecnologías de las que ya disponemos y alternarlas con las nuevas para obtener de ambas un rendimiento positivo.

El CTO es una figura de la cual depende en gran medida el crecimiento de la empresa y la viabilidad del negocio. Debe realizar gestiones con proveedores tecnológicos y transmitir todas las necesidades IT que los potenciales clientes e inversores requieran.

Uno de los errores que más cometen en las empresas es infravalorar el puesto del CTO pensando que la tecnología es un gasto innecesario cuando en realidad es una inversión que se amortiza a largo plazo y la piedra necesaria para el crecimiento del negocio .

Si nuestra empresa invierte en un buen CTO lideraremos el sector y marcaremos tendencia, yendo por delante en tecnología que marque la diferencia frente a otros competidores. Además, un buen Chief Technology Officer nos ayudará a buscar un buen equipo que integre este departamento , que ha de ejercer de timón de la innovación en nuestra compañía.

La Dirección de Tecnología es uno de los valores más importantes actuales de las grandes compañías y de las startups y trabajan codo con codo con la dirección de la empresa marcando muchas de las estrategias a seguir.

Cómo convertirse en un buen CTO

Todos podemos adquirir los conocimientos y una adecuada formación, pero para ser un buen director técnico hay que tener unas capacidades bien definidas, como las que nombramos a continuación:

Saber identificar proyectos : ayudando de esta manera al crecimiento de la empresa y rentabilizando las inversiones que se realicen, y generando una buena producción gracias a la gestión de tu departamento.

Innovar : ojos bien abiertos a todo lo que ocurra a tu alrededor para detectar cuáles son las oportunidades de inversión. Nuevas iniciativas tecnológicas pero sin perder de vista el día a día de nuestro negocio. La innovación nos hará liderar el sector y estar por encima de nuestra competencia.

Establecer buena relación con directivos y otros cargos : estar cerca de la dirección para impulsar nuevas iniciativas es fundamental, pero nuestro puesto nos obligará también a relacionarnos con el resto de integrantes de la estructura organizativa de la empresa.

Supervisión : supervisar todos los proyectos que se ponen en marcha para asegurarnos de que añaden valor a la empresa optimizará el trabajo de investigación que realizamos en el departamento. No todos los sistemas que ponemos en marcha alcanzan un alto rendimiento o a veces no lo aplicamos de la forma correcta, para ello nuestra figura ha de estar evaluando constantemente el potencial de las nuevas tecnologías que vamos introduciendo.

La tecnología avanza y cambia a pasos agigantados, a una velocidad que no podemos controlar, pero sí podemos estar preparados sabiendo cuáles son las principales novedades que llegan al mercado para implementarlas en nuestras empresas y liderar la competencia existente en el mercado. Un Director Técnico cualificado podrá abrirnos la puerta de un futuro enriquecedor para nuestra compañía.

Recibe los últimos artículos de Programación y Sistemas

Suscríbete a la newsletter y recibe además un pack de bienvenida con nuestros mejores recursos.


En OpenWebinars trataremos tus datos para personalizar el servicio ofrecido, notificarte comunicaciones internas, noticias y ofertas de nuestros servicios, así como realizar analíticas de tráfico y datos de uso. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a administracion@openwebinars.net.

Más información en la Politica de Privacidad

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Qué es el Social Recruiting

Qué es el Social Recruiting

Recursos Humanos

29 de Agosto de 2019

Descubre en qué consiste el Social Recruiting o Reclutamiento Social, cómo utilizarlo y cuáles son los beneficios que aporta en la actualidad.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars