Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué distribuciones Linux usar en 2021

Miguel Parada
  • Escrito por Miguel Parada el 12 de Octubre de 2020
  • 10 min de lectura Redes y Sistemas
Qué distribuciones Linux usar en 2021

¿Cuál es la mejor distribución de Linux? Por supuesto no hay una respuesta fácil. Como buen gallego personalmente podría responder con un “depende” y quedarme tan pancho, pero estoy seguro que esta respuesta no gusta y además de corta no ayudaría. Y es que al contrario que otros ecosistemas GNU/Linux cuenta con un gran número de opciones que se adaptan casi a cualquier escenario o requerimiento imaginable. Existen distribuciones pensadas para ser usadas por músicos, creativos audiovisuales, médicos, científicos y otras ingenierías. Así que es fácil que con tantas versiones diferentes como colores puedan diferenciarse resulta casi imposible dar una respuesta a primeras.

Esta fragmentación pone también en especial relieve lo complejo que puede resultar para aquellas personas no iniciadas el decantarse por elegir una distribución Linux adecuada y, por tanto, en adoptar GNU/Linux como su entorno de escritorio definitivo. Si ya es difícil explicar qué es linux, responder a la pregunta de cuál distribución elegir puede ser “complicado”.

De hecho, según el portal NetmarketShare, la evolución, expansión y adopción de Linux sigue siendo tímida. Si bien en el mundo de servidores no hay discusión posible, en el mundo del escritorio apenas hay cambios significativos con una curva de adopción bastante baja si lo comparamos con otros sistemas como Windows, por ejemplo.

Se estima que esta curva alcanzó su máximo en abril de 2020 con una cuota del 2,87% debido, quizá, al fin de soporte de Windows 7 este mismo año, que ha movido a muchos usuarios a dar el paso a “probar cosas nuevas”.

Imagen 0 en Qué distribuciones Linux usar en 2021

Otro buen indicador para conocer cómo evoluciona el ecosistema de distribuciones y su aceptación por los usuarios es prestando atención a los ranking y tablas históricas de la página DistroWatch. Algunas de las distribuciones listadas son simplemente clones entre sí y otros mientras son completamente únicas. En el presente artículo hablaremos de algunas de ellas, no todas, las más destacadas. En la variedad reside la belleza de Linux.

Resulta curioso que después de la actualización del ranking más reciente en Distrowatch, durante los últimos 12 meses, las estadísticas apenas han cambiado. Esto no quiere decir que una distribución menos popular sea mala, simplemente que su grueso de usuarios puede ser un nicho muy reducido o que existan otras circunstancias que debemos tener en cuenta. Seamos francos, a muy pocos puede interesar una distribución basada en la biblia, que existe y hay quien le hace uso, pero creo que no somos la mayoría.

Dicho esto, vamos a revisar aquellas distribuciones con mayor proyección y aquellas que serán tendencia en 2021.

Mejores distribuciones para el escritorio

Antes de comenzar nuestra lista, un pequeño paréntesis. Si estás buscando un curso para aprender Linux desde cero no olvides buscar en nuestra web el curso que más se ajuste a ti. En OpenWebinars contamos con cientos de cursos diferentes adaptados a todos los niveles realizados por expertos, como por ejemplo este curso de Shell en Linux

Ubuntu

En la actualidad se trata de una de las distribuciones GNU/Linux más completa y suele ser considerada como la más popular, debido principalmente a su facilidad de uso. Basada en Debian su primera versión fue presentada en el año 2004 y rápidamente fue ganando popularidad hasta convertirse en una de las distribuciones líderes en descarga.

Imagen 1 en Qué distribuciones Linux usar en 2021

También es una distribución que ha sabido innovar y ha generado una comunidad de distribuciones paralelas dependiendo del entorno de escritorio utilizado que conforman una gran familia. Estos son:

  • Ubuntu 20.04 LTS

  • Ubuntu 20.04 LTS Netboot

  • Ubuntu 20.04 LTS Server

  • Ubuntu Cinnamon 20.04 LTS

  • Ubuntu Budgie 20.04 LTS

  • Ubuntu MATE 20.04 LTS

  • Kubuntu 20.04 LTS

  • Lubuntu 20.04 LTS

  • Xubuntu 20.04 LTS

Todos estos sabores comparten características comunes y se diferencian principalmente por las ventajas y desventajas que ofrecen sus entornos de escritorio específicos.

Más información: https://ubuntu.com/

LINUX MINT

Otra distribución GNU/Linux a tener en cuenta, derivada de Ubuntu, Mint es una de las Distros GNU/Linux con mejores críticas sobre su rendimiento, funcionamiento y características. Linux Mint es igualmente perfecto tanto para los recién llegados como para los usuarios avanzados. El lema principal de Linux Mint es “From freedom came elegance” (De la libertad vino la elegancia), que proporciona una experiencia estable, potente, fácil de usar y completa.

Imagen 2 en Qué distribuciones Linux usar en 2021

Lo realmente interesante de Linux Mint reside en que cuenta con repositorios propios en donde es posible disponer de aplicaciones propias, algunas creadas por su comunidad de usuarios como es el caso de Cinnamon, su entorno de escritorio por defecto.

Al igual que Ubuntu Linux Mint cuenta con varios sabores, según el entorno de escritorio utilizado:

  • Linux Mint Cinnamon

  • Linux Mint MATE

  • Linux Mint XFCE

Pero además Mint cuenta con dos líneas de desarrollo independientes en función de la distribución en la que basa su kernel. Así encontramos la versión basada en Ubuntu y otra basada en Debian.

Ver más en: https://linuxmint.com/

DEBIAN

Debian GNU/Linux es una de las primeras distribuciones Linux. Fundada en el año 1993, esta distribución ha ido evolucionando y creciendo gracias al compromiso de su comunidad. El resultado es una gran distribución que destaca por su estabilidad, sirviendo de fuente de inspiración a muchos desarrolladores.

Imagen 3 en Qué distribuciones Linux usar en 2021

Compuesto por más de 40000 paquetes de software precompilados y bajo la Licencia Pública General GPL que incluye a Linux como principal núcleo del sistema y a otros como Hurd, Debian se enfoca en la estabilidad y seguridad y es usada como base para muchas otras distribuciones de Linux como acabamos de ver. Ubuntu no podría haber sido de no ser por Debian, por ejemplo.

Ver más en: https://www.debian.org/

ARCH LINUX

Arch Linux es también otra de las distribuciones para entornos de escritorio preferida por un gran número de usuarios. La clave de esta preferencia se encuentra en su estabilidad y capacidad de personalización, algo que permite disponer de un entorno completamente a medida de nuestras necesidades. Otra característica interesante de Arch Linux es su peculiar sistema de actualizaciones denominado Rolling Release. Esto permite que el sistema evolucione de manera orgánica a medida que se van incorporando actualizaciones. De esta manera podemos disponer siempre de la última versión del sistema operativo sin tener que formatear.

Imagen 4 en Qué distribuciones Linux usar en 2021

Además, Arch puede instalarse en prácticamente cualquier equipo, existen versiones para poder realizar la instalación en equipos de bajos recursos o arquitecturas como ARM presente, por ejemplo, en la Raspberry Pi.

Eso sí, todas estas bondades tienen también una contra. Arch no es una distribución adecuada para principiantes en el mundo Linux y es necesaria cierta experiencia previa.

Ver más en: https://www.archlinux.org/

DEEPIN

Deepin Linux es una distribución que ha logrado irrumpir con fuerza en nuestros escritorios. Ofrece una de las mejores experiencias de usuario hasta el momento gracias a una cuidada interfaz gráfica y una suite de aplicaciones que encajan como una mano a un guante tales como, la suite ofimática WPS Office y Google Chrome, entre otras disponibles en su excelente tienda de software.

Imagen 5 en Qué distribuciones Linux usar en 2021

Actualmente, Deepin va por su versión estable 15.11, basada en Debian GNU/Linux 9, y posee una futura versión próxima a lanzarse bajo el número de versión beta 20, basada en Debian GNU/Linux 10. Y la misma, puede ser descargada fácilmente desde su sitio web en su sección de descarga.

Ver más en: https://www.deepin.org/es

Elementary OS

Elementary OS no es solo otra distribución basada en Ubuntu, también es una de las distribuciones con un aspecto visual más cuidado. Su entorno puede recordarnos al que ya vemos en otro sistema operativo como MacOS y tiene un claro enfoque para ser amigable para el usuario. Pero esto no solo se limita aquí pues elementary OS también incluye características propias y que lo diferencian de otras distribuciones de la familia Ubuntu.

Imagen 6 en Qué distribuciones Linux usar en 2021

Ver más en: https://elementary.io/es/

MX Linux

Hace algo más de un año MX Linux fue el centro de atención. Irrumpió con fuerza en el ranking de DistroWatch.com como una alternativa a Windows 7 para aquellas personas que buscaban una distribución linux ligera. A diferencia de Ubuntu esta distribución, basada en Debian, centra su interés en ser una distribución capaz de ser instalada en equipos de limitados recursos sin sacrificar la experiencia de escritorio. De hecho su entorno está basado en Xfce y personalizado para mostrar muchas similitudes con Windows/Mac para la comodidad de los usuarios que recién se incorporen al mundo GNU/Linux.

Imagen 7 en Qué distribuciones Linux usar en 2021

Ver más en: https://mxlinux.org/

Mejores distribuciones Linux para servidores

Para los servidores, en entornos de producción, la elección de una distribución de Linux se reduce a tres pilares, estabilidad, rendimiento y el soporte empresarial. A continuación, vamos a enumerar las distribuciones más interesantes para ser usadas en entornos empresariales.

Ubuntu Server

Ubuntu ofrece diferentes opciones, entre ellas versiones para ser usadas en múltiples entornos, por ejemplo en servidores. Así, si estás buscando una solución optimizada para ejecutarse en AWS, Azure, Google Cloud Platform, etc, Ubuntu Cloud es el camino a seguir.

Red Hat Enterprise Linux

Pero si pensamos en una distribución enfocada en su totalidad al mundo empresarial y servidores seguramente la mejor opción sea Red Hat Enterprise Linux. Una plataforma Linux de primer nivel para empresas y organizaciones con importantes alianzas en donde destacan nombres como Intel o IBM.

Si te lo estás preguntando, sí, tanto CentOS, Fedora y Red Hat están relacionados. Todo lo que sea compatible con Red Hat se prueba también en estos sistemas antes de que esté disponible para RHEL por lo que la compatibilidad es completa. La diferencia reside en que tanto CentOS como Fedora son distribuciones mantenidas principalmente por la comunidad al contrario que Red Hat.

SUSE Linux Enterprise Server

SUSE es una veterana distribución que cuenta con una versión libre mantenida por la comunidad conocida como OpenSUSE. En la actualidad cuenta con una versión muy extendida para ser usada en servidores basados en la nube, SUSE Linux Enterprise Server. Eso sí, aunque ambas son soluciones basadas en código abierto para disponer de un servicio de soporte y asistencia es necesario contratar previamente una suscripción.

Otras distribuciones GNU/Linux

antiX

Esta distribución entra dentro de la categoría de distribuciones ligeras para ser ejecutadas desde un Live CD y posibilitar ser instalado en máquinas de bajos recursos. Basado en Debian cuenta con cargadores de arranque UEFI heredados de 64 y 32 bits y la posibilidad de elegir entre los entornos de escritorio Fluxbox, IceWM o JWM.

https://antixlinux.com/

EndeavourOS

EndeavourOS es una distribución centrada en terminales diseñada para ser liviana, confiable, fácil de usar y personalizable. Desarrollada en Países Bajos con una comunidad dinámica y amigable en su núcleo y apunta a que sea un sucesor ideal de Antergos.

Al igual que Antergos, EndeavourOS es una versión basada en Arch Linux y completamente personalizable. Por defecto cuenta con Xfce como entorno de escritorio predeterminado, pero cuenta con versiones basadas en Gnome, Budgie, Deepin y KDE Plasma.

https://endeavouros.com/

PCLinuxOS

PCLinuxOS es una distribución de Linux desarrollada para sistemas x86_64. En sus orígenes PCLinuxOS fue una distribución derivada de la venerable Mandrake pero con el tiempo ha ido evolucionando hasta tomar un carácter propio. Cuenta con un sistema de actualizaciones con un marcado carácter rolling release que le ayudan a mantener un equilibrio entre lo novedoso y estable, además de un con un elegante escritorio basado en Xfce aunque es posible también ser usada con KDE y Mate.

https://www.pclinuxos.com/

ArcoLinux

ArcoLinux es una distribución basada en Arch Linux con todas sus bondades, pero desarrollada de una manera completamente independiente. Para hacerla más interesante, esta distribución cuenta además con tres ramas de desarrollo específicas:

  • ArcoLinux - la distribución estandar con todas las funciones.

  • ArcoLinuxD - una distribución mínima con scripts de instalación.

  • ArcoLinuxB - un proyecto técnico que permite a los usuarios construir ellos mismos su distribución.

Ya por último ArcoLinux cuenta con la posibilidad de elegir entre varios entornos de escritorio por defecto como Openbox, Awesome, Budgie, Gnome, Deepin y bspwm, por mencionar algunos. Y si todavía tienes dudas, su comunidad ha dispuesto numerosos tutoriales en video para ayudar a los interesados en adquirir la destreza necesaria para administrar tu GNU/Linux “like a pro”. :)

https://arcolinux.com/

Void

Ya por último, pero no peor, Void, una distribución desarrollada en España para arquitecturas de procesadores Intel x86®, ARM® y MIPS®. Se trata de una rolling release con un sistema de paquetes que permite a los usuarios instalar y administrar rápidamente el software proporcionado en paquetes binarios o construido directamente desde la fuente utilizando la colección de paquetes fuente XBPS.

Una de las cosas que hace que Void se destaque de muchas otras distribuciones de hoy en día es que se ha construido desde cero. Su sistema de compilación y su administrador de paquetes se han creado expresamente para brindar a los usuarios una experiencia informática original e inmersiva.

https://voidlinux.org/

Y hasta aquí nuestra lista con las distribuciones más destacadas y con mejor proyección para arrancar con fuerza este 2021. Por supuesto que nos han quedado muchas distribuciones en el tintero, algunas muy buenas, pero incluirlas a todas conllevaría un artículo bastante más extenso. Eso sí, si tienes alguna distribución preferida y quieres compartirla con nosotros, por favor no dudes en dejar tu recomendación en los comentarios.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Windows vs Linux

Windows vs Linux

Redes y Sistemas

28 de Junio de 2019

Si quieres conocer las ventajas e inconvenientes, las principales características y cual de estos dos sistemas operativos encajan más contigo, has llegado al sitio adecuado. Decide que instalar en ...

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad