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Qué es Android Annotations y primeros usos

David Sebastián Majón
  • Escrito por David Sebastián Majón el 09 de Abril de 2019
  • 2 min de lectura | Desarrollo móvil
Qué es Android Annotations y primeros usos
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Si quieres comenzar a optimizar el desarrollo de tus aplicaciones Android, te contamos qué es AndroidAnnotations y te mostramos un ejemplo de uso.

Por qué utilizar AndoidAnnotations

AndroidAnnotations es un framework que ofrece un gran potencial para todos los desarrolladores de aplicaciones nativas para Android, no a aquellas que embeben un portal web.

A la hora de hacer un desarrollo Android sobre Java, este framework permite abstraerse de muchas de las cosas que se debían ir desarrollando, ya que con una simple anotación va a generar todo el código necesario, sin tener que hacer nada más.

Las principales ventajas del uso de AndroidAnnotations son las siguientes:

  • Facilita el desarrollo.
  • Disminuye notablemente el código.
  • Facilita las prácticas de clean code.
  • Fuerza a cumplir patrones de diseño.
  • Facilita entender el código desarrollado, ya que es más fácil entender un código desarrollado con AndroidAnnotations en el futuro.
  • Facilita la interacción con los eventos del User Interface.

Para ampliar esta información podéis consultar la documentación oficial de AndroidAnnotations.

Ejemplo de uso de AndoidAnnotations

Vamos a hacer un pequeño ejemplo, donde vamos a crear una aplicación por defecto, tal y como genera el código el asistente, y posteriormente la vamos a transformar con AndroidAnnotations.

Para ello abrimos el IDE Android Studio y creamos una Empty Activity:

ANDROID ANNOTATIONS: ¿Qué es?

Mantenemos la configuración por defecto, salvo la opción Minimum API level, en la que elegimos Android 8.0 (Oreo):

ANDROID ANNOTATIONS: ¿Qué es?

Una vez creada veremos el código que se genera por defecto. A continuación, vamos a instalar AndroidAnnotations, que se hace una forma muy sencilla.

Para ello tendríamos que insertar en el archivo app de Gradle el código que aparece en la documentación oficial. Es decir, sustituimos este código por defecto:


dependencies {
    implementation fileTree(dir: 'libs', include: ['*.jar'])
    implementation 'com.android.support:appcompat-v7:28.0.0'
    implementation 'com.android.support.constraint:constraint-layout:1.1.3'
    testImplementation 'junit:junit:4.12'
   	 androidTestImplementation 'com.android.support.test:runner:1.0.2'
    androidTestImplementation 'com.android.support.test.espresso:espresso-core:3.0.2'
}

Por este otro:


def AAVersion = '4.6.0'

dependencies {
    annotationProcessor "org.androidannotations:androidannotations:$AAVersion"
    implementation "org.androidannotations:androidannotations-api:$AAVersion"

    implementation fileTree(dir: 'libs', include: ['*.jar'])
    implementation 'com.android.support:appcompat-v7:28.0.0'
    implementation 'com.android.support.constraint:constraint-layout:1.1.3'
    testImplementation 'junit:junit:4.12'
    androidTestImplementation 'com.android.support.test:runner:1.0.2'
    androidTestImplementation 'com.android.support.test.espresso:espresso-core:3.0.2'
}

De esta forma, con estas nuevas líneas de código ya tendríamos AndroidAnnotations en su versión 4.6.0. Sólo nos quedaría sincronizarlo y ya tendríamos el plugin instalado.

Lo siguiente que hay que hacer para conseguir lanzar AndroidAnnotations es indicar en el archivo AndroidManifest.xml y ya no vamos a emplear la MainActivity, si no que vamos a emplear la MainActivity generada por AndroidAnnotations.

Abrimos el archivo AndroidManifest.xml y cambiando la línea:

<activity android:name=”.MainActivity”>

Por esta otra:

 <activity android:name="”.MainActivity_”"> </activity>

Por ahora no va a detectar el cambio, porque no tenemos el framework activo, pero lo hará de forma automática por detrás.

Finalmente hay que abrir el archivo MainActivity.java, y lo editamos aladiendo la anotación @EActivity y expecificar el layout con el que queremos trabajar, de esta forma:


@EActivity(R.layout.activity_main)
public class MainActivity extends AppCompatActivity {
}

Después generamos la aplicación y la lanzamos en nuestro dispositivo virtual, que en este caso sería un Nexus 5X con Adroid Oreo 8.1., y se ejecutaría la misma en el emulador.

Aunque este ejemplo es de una aplicación básica que no tiene ninguna funcionalidad, al utilizar AndroidAnnotations nos evitamos varios pasos en su desarrollo. Es cierto que adicionalmente genera un pequeño código, pero apenas pesa, por lo que compensa crear una aplicación con este framwework, ya que ofrece muchos beneficios.

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