Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es Angular

Nacho Blanco
  • Escrito por Nacho Blanco el 15 de Octubre de 2018
  • 1 min de lectura | Frontend
Qué es Angular
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Te explicamos todo sobre qué es el framework Angular y cómo ha evolucionado desde su primera versión AngularJS, hasta lo que conocemos hoy como Angular, el framework creado por Google y que  te permite crear aplicaciones web más rápidas y fluidas.

AngularJS

Angular comenzó con la primera versión de AngularJS, que estaba escrito en puro JavaScript, y con el que era bastante sencillo crear una aplicación.

AngularJS ofrecía un concepto muy novedoso, como era el two-way data binding, que era una forma de interactuar entre la vista y el modelo, lo que se conoce como view model.

Gracias al mismo, indicando en ciertas propiedades de HTML la directiva ng-model se podía interactuar con las propiedades del modelo, y se actualizaban tanto desde la vista como desde el modelo, es decir, era totalmente bidireccional.

Esto revolucionó todo lo que hasta ese momento había en el frontend.

Evolución a Angular

Ese concepto se ha mantenido hasta la actualidad en las últimas versiones de Angular, pero de AngularJS a Angular 2 se hizo una reescritura total del código, y pasó a ser una arquitectura totalmente orientada a componentes.

Arquitectura AngularJS

Arquitectura del framework AngularJS

Arquitectura Angular

Arquitectura del framework Angular

Después de esta reescritura, cada módulo de Angular se forma por componentes independientes totalmente unos de otros, se pueden insertar componentes dentro de otros, podemos asignar estilos solo a componentes, etc.

Se puede decir que Angular tiene poco que ver con lo que se empezó haciendo en AngularJS, ya que aunque se introdujo todo lo relacionado con los componentes, al principio no se pensó así y por lo tanto está metido de una forma algo más forzada.

Esto es así porque realmente en AngularJS no era necesario los componentes, pero ya en las últimas versiones de Angular resulta básico.

Respecto a la inyección de dependencias, también existen en AngularJS, en general todo el tema de los servicios estaba muy presente, pero en realidad Angular en la actualidad poco tiene que ver con la primera versión.

Otros cambios introducidos en Angular

Se ha incluido en las últimas versiones Angular CLI, el intérprete de la línea de comandos, que es una forma de crear módulos y servicios de forma muy rápida.

También comentar que los test unitarios en Angular son mucho más sencillos de hacer que con AngularJS, ya que al estar el framework totalmente estructurado, es bastante más sencillo de hacer.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de buenas prácticas en Angular

Curso de buenas prácticas en Angular

curso

Aprende y pon en práctica las guías necesarias para poder asegurar la legibilidad, mantenibilidad y escalabilidad en una aplicación de Angular empresarial de gran tamaño con el curso de buenas practicas de Angular. Y para ello, que mejor forma que refa...

Duración: 2 horas y 3 minutos

Curso de Angular 6

Curso de Angular 6

curso

Con este curso aprenderás:

  • Instalación y configuración de un proyecto de Angular
  • Conocimientos básicos de Typescript
  • Componentes de Angular

Duración: 6 horas y 10 minutos

Curso de Angular 4

Curso de Angular 4

curso

Desarrolla aplicaciones web frontend con este curso de Angular 4, la nueva versión de este framework impulsado por Google.

Duración: 7 horas y 29 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars