DevOps

Qué es Ansible

Descubre qué es Ansible, qué compatibilidad tiene y cuál es su estructura, dentro de este artículo.

Publicado el 20 de Junio de 2017
Compartir

Ansible es un software que automatiza el aprovisionamiento de software, la gestión de configuraciones y el despliegue de aplicaciones. Está categorizado como una herramienta de orquestación, muy útil para los administradores de sistema y DevOps.

En otras palabras, Ansible permite a los DevOps gestionar sus servidores, configuraciones y aplicaciones de forma sencilla, robusta y paralela.

Aprende DevOps para acelerar tus desarrollos de Software
Aprende las herramientas más importantes para acelerar el desarrollo de software: Jenkins, Docker, Kubernetes, Vagrant y más.
Comenzar gratis ahora

Ansible gestiona sus diferentes nodos a través de SSH y únicamente requiere Python en el servidor remoto en el que se vaya a ejecutar para poder utilizarlo. Usa YAML para describir acciones a realizar y las configuraciones que se deben propagar a los diferentes nodos

El autor de Ansible es Michael DeHann, y el repositorio lo puedes encontrar en https://github.com/ansible/ansible. El proyecto tiene una gran comunidad activa detrás y sigue creciendo día a día.

Compatibilidad de Ansible

Ansible se distribuye en Fedora, Red Hat enterprise Linux, CentOS y Scientific Linux mediante los paquetes EPEL, además está disponible para diferentes distribuciones Linux aparte de las anteriores mencionadas puedes verlo en este enlace y descargar la que necesites.

También está disponible para MAC, pero no para Windows, aunque podemos usarlo en máquinas virtuales.

Arquitectura de Ansible

En Ansible existen dos tipos de servidores:

  • Controlador: La máquina desde la que comienza la orquestación
  • Nodo: Es manejado por el controlador a través de SSH.

Imagen 0 en QUÉ ES ANSIBLE

Si eres administrador de sistemas, este curso gratuito te interesa para conocer la evolución natural que están siguiendo algunos profesionales como tú.

cta-curso-devops

También puedes visitar el Centro de recursos, encontrarás las últimas guías, ebooks y webinars de programación, sistemas y gestión de talento IT.

Aumenta la productividad de tu equipo de desarrollo
Desarrolla el talento de tu empresa 3 veces más rápido con formaciones prácticas y avanzadas de Cloud Computing y DevOps.
Solicitar más información


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Playbooks en Ansible

22 Junio 2017 Mario Pérez
Artículos
Ver todos