¿Todavía no sabes qué es Asterisk?

Asterisk es un servicio software, libre bajo licencia GPL , que proporciona funcionalidades de centralita telefónica (PBX). Al igual que ocurre con cualquier otra PBX, Asterisk puede conectarse a un grupo de teléfonos para hacer llamadas entre sí enrutando dichas llamadas a los destinos adecuados e incluso a destinos en el exterior de su red incluyendo a proveedores, líneas telefónicas tradicionales, líneas GSM, líneas de datos, etc. Podríamos decir que más que una PBX es un servidor de comunicaciones ya que también permite trabajar con videoconferencias, interactividad con bases de datos, funcionalidades de IVR y un largo etcétera.

Imagen 0 en Tutorial Asterisk: Digium y la comunidad de Asterisk

Por hacer mención a la explicación que hacen de Asterisk desde su website oficial, ( www.asterisk.org ), "Asterisk es un framework para la construcción de soluciones de comunicaciones y aplicaciones multiplataforma y en tiempo real".

Hoy en día Asterisk cuenta con más de un millón de sistemas de comunicaciones en más de 170 países . Durante 2009 se convirtió en el software Open Source más descargado y utilizado con más del 85% del mercado de código abierto y en él están basados sistemas tan famosos como Skype con los que se superan con creces a los fabricantes de PBX tradicionales como Nortel, Cisco o Avaya.

Digium y la comunidad de Asterisk

La revolución de la telefonía digital tuvo su origen en 1999 cuando Mark Spencer creó Asterisk, la primera plataforma de telefonía digital Open Source. El servicio, con soporte por parte de una comunidad de desarrolladores en código abierto, pronto hizo frente a las soluciones competidoras que eran propietarias y muy caras. Cuanto más crecía la plataforma más contribuidores ayudaban a mejorarla corrigiendo errores, añadiendo novedades y en definitiva evolucionando el producto hasta lo que conocemos hoy.

Digium , empresa fundada por Mark Spencer y para la cual trabaja en la actualidad como CTO, es la empresa más importante a nivel mundial de VoIP. No sólo proporciona soluciones de Comunicaciones Unificadas (Unified Communications) sino que también comercializa sus propias tarjetas y gateways de comunicaciones. De hecho, Asterisk está especialmente pensado para trabajar con la electrónica de Digium aunque existen también otras alternativas de otras empresas. Sin Digium Asterisk seguramente no hubiera sido capaz de evolucionar hasta lo que hoy conocemos.

¿Resulta rentable tener un producto Open Source totalmente gratuito? Parece ser que sí porque Digium cuenta con varias entidades inversoras y no deja de desarrollar nuevos productos relacionados con el mundo de la VoIP. Aquí lo importante no es tanto desarrollar el producto sino su implementación a medida y la adquisición de los equipos que pueda necesitar una empresa interesada en una infraestructura de VoIP.


Imagen 1 en Tutorial Asterisk: Digium y la comunidad de Asterisk

Ver Indice Tutorial