Cloud Computing

Qué es Azure: Introducción a la nube de Microsoft

Azure es la plataforma en la nube de Microsoft para empresas y profesionales que está impulsando la transformación digital. ¿Quieres saber qué es, cómo funciona y por qué podría ser una opción para la innovación tecnológica en tu negocio o carrera profesional?

Publicado el 28 de Octubre de 2019 [Actualizado 02 de Febrero de 2024]
Compartir

Introducción

Azure es como el Michael Schumacher de 1995.

Un competidor que parte de una posición atrasada en la parrilla, pero que en apenas 6 vueltas ya va en quinta posición. Y en la vuelta número 16, se posiciona como líder.

Y es que, aunque Azure nació en 2010 y tenía por delante a plataformas como AWS de Amazon y Cloud Computing de Google, hoy podemos decir que les está poniendo las cosas muy difíciles.

Aun habiendo comenzado desde muy atrás, Azure ha conseguido ser un competidor al que temer y alcanzar una cuota de mercado importante.

Veamos qué es Microsoft Azure y cómo puede impulsar la transformación digital de empresas y profesionales


Qué es Azure

Vamos a introducirnos de manera básica en qué es Azure.

Se trata de la plataforma en la nube de Microsoft, que ofrece una amplia gama de servicios de computación en la nube.

Estos incluyen desde la creación y gestión de aplicaciones hasta el análisis de datos y la inteligencia artificial.

Destaca por su capacidad para ofrecer una plataforma sólida y adaptable.

Y es que el diseño de Azure satisface las necesidades de cualquier carga de trabajo, facilitando a los desarrolladores herramientas integradas, plantillas y servicios administrativos.

Además, permite la compilación y gestión de aplicaciones empresariales, tanto para móviles como para la web.

Por otro lado, las soluciones de nube híbrida permiten manejar entornos de TI preestablecidos con *conexiones privadas seguras, bases de datos y almacenamiento, todo destinado a proteger los datos y la privacidad de los usuarios.

Ahora que sabes qué es Azure de Microsoft ya puedes hacerte una idea de las ventajas que puede conllevar para tu negocio.

¿Qué te parece si vemos más destacadas a continuación?

Beneficios de usar Azure

Como decíamos, Azure DevOps como plataforma implica una serie de ventajas importantes que potencian la capacidad operativa y estratégica de las empresas y profesionales en el sector tecnológico.

En este contexto, estos son los beneficios de Azure más destacados:

  • Escalabilidad a demanda. Azure permite ajustar los recursos tecnológicos fácilmente para adaptarse al crecimiento o los cambios de la demanda. Esto da lugar a una gestión eficiente del rendimiento y los gastos.
  • Seguridad avanzada. Esta tecnología ofrece un entorno protegido con medidas de seguridad de vanguardia, garantizando la integridad y confidencialidad de los datos y aplicaciones.
  • Variedad de servicios y aplicaciones. Otro de los beneficios de Azure es el acceso a un amplio catálogo de servicios en la nube, desde computación hasta IA, que se pueden personalizar según las necesidades específicas del proyecto.
  • Integración con el ecosistema Microsoft. Por otro lado, facilita la sinergia con otros productos de Microsoft, permitiendo una integración eficiente con herramientas reconocidas en el mercado.
  • Innovación continua. Azure se actualiza constantemente con las últimas tecnologías y servicios, ofreciendo a las organizaciones una plataforma a la vanguardia de la innovación tecnológica.
  • Azure DevOps para la automatización y colaboración. Por último, podemos decir que Azure proporciona herramientas de DevOps que mejoran la colaboración entre equipos de desarrollo y operaciones Igualmente agiliza el ciclo de vida del desarrollo de software mediante la automatización de procesos.

La misión y visión de Azure dentro del ecosistema de Microsoft

Microsoft enfoca en Azure su estrategia para la transformación digital.

Su misión es empoderar a empresas y desarrolladores para que innoven, escalen y mantengan la seguridad de sus aplicaciones y datos en la nube, promoviendo así un crecimiento sostenible y adaptable.

Ampliando esta visión, destaca su capacidad de ofrecer un espectro amplio de aplicaciones y sectores, desde DevOps hasta el análisis empresarial y el Internet de las Cosas (IoT).

De este modo, ofrece soluciones que integran productos, servicios y aplicaciones externas para enfrentar desafíos comerciales específicos.

Para aprender más sobre Azure en español te invitamos a conocer los cursos de Azure de OpenWebinars.

Especialízate en Cloud Computing
Domina las tecnologías cloud más demandadas. Accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de AWS, Microsoft Azure, Docker, Google Cloud y más.
Comenzar gratis ahora

Fundamentos de Azure

Si todavía te preguntas “¿Azure para qué sirve?”, descubre en esta sección como más allá de ofrecer simples servicios en la nube, es la base sobre la que las empresas y profesionales pueden innovar, escalar y asegurar sus operaciones digitales.

A continuación, profundizamos en los pilares que sostienen esta robusta plataforma, desde su estructura básica hasta las soluciones avanzadas.

Estructura básica de Azure

La estructura de Azure se fundamenta en su capacidad para ofrecer servicios de computación en la nube.

Estos servicios permiten a los usuarios construir, desplegar y administrar aplicaciones y datos de manera eficiente y segura en la nube.

  • Máquinas virtuales. Hablamos del despliegue de servidores virtuales con flexibilidad en sistemas operativos y configuraciones, adecuados para una variedad de aplicaciones y entornos de desarrollo.
  • Sitios web. Nos referimos al alojamiento y gestión eficiente de sitios y aplicaciones web, con soporte para múltiples lenguajes y frameworks, alta disponibilidad y rendimiento.
  • Bases de datos. Es decir, servicios gestionados para sistemas de bases de datos como Azure SQL y Cosmos DB. A través de ellos ofrecen almacenamiento seguro, escalable y de fácil gestión.

Servicios y soluciones más importantes

Tal y como acabamos de mencionar, entre los servicios de Azure destacan la gestión de bases de datos, el almacenamiento de datos a gran escala, y el desarrollo de aplicaciones de Azure.

Veamos ahora algunos de los más destacados:

  • Azure Kubernetes Service (AKS). Este servicio facilita la gestión de aplicaciones contenerizadas, permitiendo a los usuarios automatizar el despliegue, el escalado y las operaciones de contenedores Kubernetes. Ideal para microservicios y aplicaciones escalables, AKS simplifica la administración de la infraestructura y mejora la eficiencia operativa.
  • Azure SQL Database. Este otro se trata de una base de datos relacional como servicio que ofrece escalabilidad, alta disponibilidad y seguridad avanzada sin la necesidad de administrar la infraestructura. Soporta aplicaciones críticas con rendimiento predecible, facilitando la migración de bases de datos SQL Server a la nube con modificaciones mínimas.
  • Azure Cosmos DB. Estamos ante un servicio de base de datos multimodelo distribuido globalmente, optimizado para aplicaciones de gran escala que requieren baja latencia y alta disponibilidad. Soporta diversos modelos de datos, lo que lo hace extremadamente versátil para el desarrollo de aplicaciones modernas.
  • Azure DevOps. En este caso toca mencionar un servicio que proporciona un conjunto de herramientas de desarrollo de software que incluyen CI/CD, gestión ágil de proyectos, repositorios de código y colaboración de equipos. Azure DevOps mejora la calidad del software y acelera el tiempo de entrega, facilitando la integración y entrega continuas de aplicaciones.
  • Visual Studio. Por último, es preciso mencionar Visual Studio, un entorno de desarrollo integrado (IDE) para desarrollar aplicaciones para Windows, Android, iOS, así como aplicaciones web y servicios en la nube. Ofrece herramientas de depuración, diseño de UI, gestión de versiones, entre otras, lo que lo convierte en una solución integral para desarrolladores.

Si estás buscando una formación online más completa, aprende de expertos en la materia con la carrera de Certificación Microsoft Azure Fundamentals AZ-900.

Arquitectura de Azure

Continuamos con nuestro especial análisis de la plataforma y nos adentramos en la arquitectura de Azure, y sus principales características.

Además, en esta sección explicaremos cómo funciona Azure para ofrecer tal nivel de escalabilidad, seguridad e innovación.

Infraestructura global y centros de datos

Azure se basa en una infraestructura global, con centros de datos distribuidos por todo el mundo.

Esto no solo garantiza una alta disponibilidad y rendimiento, sino que también cumple con las regulaciones locales de datos, ofreciendo a las empresas la garantía de que su información está gestionada y almacenada de forma segura.

Su presencia en más de 140 países permite a los usuarios acceder a servicios en la nube con baja latencia, optimizando así la experiencia del usuario final y la eficiencia operativa de las aplicaciones desplegadas en Azure.

Cómo funciona la nube de Microsoft

La nube de Microsoft funciona mediante la virtualización de recursos que se distribuyen a través de su amplia red de centros de datos.

Esto permite a Azure ofrecer una escalabilidad sin precedentes, seguridad robusta e innovación constante en sus servicios y soluciones.

Así, Azure es capaz de integrar y gestionar entornos híbridos de manera fluida.

Y es que permite a las organizaciones trabajar tanto en la nube como en entornos locales y en el perímetro, con las herramientas y marcos que prefieran.

Esta flexibilidad es una muestra de cómo Azure se compromete con el soporte a la innovación y la adaptabilidad, preparando a las empresas para el futuro, a la vez que gestionan necesidades actuales de manera eficiente.

Seguridad y confiabilidad en Azure

La seguridad en Azure es una piedra angular en la arquitectura de esta plataforma de computación en la nube.

De este modo, implementa medidas de protección y cuenta con infraestructura de confianza, además de cumplir con normativas internacionales de seguridad de datos.

Lo vemos a continuación con más detalle.

Medidas de seguridad e infraestructura de confianza

Azure tiene un compromiso con la seguridad de sus usuarios, implementando medidas de seguridad avanzadas y manteniendo una infraestructura de confianza.

Esto incluye protecciones contra amenazas cibernéticas, gestión de identidades y accesos, y cumplimiento de normativas internacionales de seguridad de datos.

Además, Azure aplica inteligencia artificial y análisis de datos para prevenir y detectar amenazas en tiempo real, reforzando así su infraestructura contra ataques y vulnerabilidades.

Certificaciones y estándares que cumple Azure

La nube de Microsoft cumple con un amplio catálogo de certificaciones y estándares internacionales. Garantizando así su compromiso con la seguridad, la privacidad y la conformidad.

Esto último resulta en una mayor confianza por parte de las empresas, que ven en Azure una plataforma que valora y protege sus datos.

Certificaciones como ISO/IEC 27001, HIPAA, FedRAMP, SOC 1 y SOC 2, reflejan la excelencia en la seguridad de la información, y facilitan a las organizaciones el cumplimiento de requisitos legales y de regulación.

Casos de uso y aplicaciones de Azure

Más allá de la teoría sobre qué es Microsoft Azure y para qué sirve, veamos en la práctica algunos casos y aplicaciones.

Por su flexibilidad y variedad de servicios las organizaciones pueden adaptar la plataforma Azure a sus necesidades.

De esta manera, se utiliza en una variedad de sectores, los siguientes son los más destacados:

  • Sector sanitario. En este sector Azure posibilita el desarrollo de soluciones para una atención sanitaria más proactiva y personalizada.
  • Servicios financieros. En este otro facilita una mejor atención al cliente, empoderamiento de los empleados y optimización en la gestión de riesgos.
  • Administración pública. Cuando se integra en este tipo de instituciones permite la creación de soluciones seguras para mejorar la atención y protección ciudadana.
  • Comercio minorista y fabricación. En este contexto ofrece herramientas para personalizar experiencias de compra y responder con rapidez a los comentarios de los clientes y las tendencias del mercado.

Para que te hagas una idea del uso de Azure puedes ver el siguiente gráfico de manera orientativa con una comparación de las aplicaciones más destacadas globalmente (Fuente:https://www.site24x7.com/es/azure/).

Primeros pasos con Azure

Para comenzar con Azure, es esencial entender sus fundamentos, explorar los servicios que ofrece y configurar tu entorno de acuerdo a las necesidades de tu proyecto o empresa.

En este sentido, Microsoft ofrece guías detalladas y documentación para ayudar en este proceso, asegurando una transición suave hacia la nube.

No obstante, aquí tienes una breve guía para iniciarte en Azure paso a paso:

  • Regístrate en Azure. Ve a la página de Microsoft Azure y crea una cuenta gratuita.
  • Familiarízate con el portal de Azure. Una vez dentro, explora el portal para ver dónde están las herramientas y servicios.
  • Crea un grupo de recursos. Los grupos de recursos te ayudan a organizar todo en Azure. Crea uno desde el menú.
  • Lanza una máquina virtual. Usa la opción de máquinas virtuales para configurar y desplegar una, eligiendo el sistema operativo y el tamaño.
  • Establece almacenamiento. Configura un espacio de almacenamiento para tus datos y aplicaciones desde la sección de almacenamiento.
  • Implementa una base de datos. Para proyectos que necesiten bases de datos, crea una utilizando las opciones SQL o NoSQL de Azure.
  • Utiliza Azure Marketplace. Descubre y despliega aplicaciones y servicios adicionales desde Azure Marketplace.
  • Gestiona y monitorea gastos. Mantén vigilados tus gastos con Azure Cost Management para no salirte de tu presupuesto.
  • Aprende más. Aprovecha los recursos de aprendizaje disponibles en Microsoft Learn y la documentación de Azure para explorar más funciones y servicios.
Construye sistemas y aplicaciones en la nube
Lleva la formación de tu equipo al siguiente nivel con cursos, talleres y laboratorios prácticos de AWS, Microsoft Azure, Docker, Google Cloud y más.
Solicitar más información

Conclusiones

Azure puede ser una pieza clave en la estrategia de transformación digital para empresas y desarrolladores.

A lo largo de este artículo hemos profundizado en qué es Azure y cómo funciona.

También hemos visto cómo se posiciona con fuerza en el ámbito de la computación en nube, ofreciendo una plataforma robusta y versátil para la creación, gestión y escalado de aplicaciones y servicios.

Su integración con una gran variedad de herramientas y servicios, desde análisis de datos hasta inteligencia artificial, permite la optimización de operaciones, innovar y adaptarse rápidamente a las dinámicas del mercado.

Por otro lado, la plataforma no solo destaca por su capacidad técnica, sino también por su enfoque en la seguridad y la confiabilidad.

En un futuro, podemos seguir viendo que Azure continuará siendo clave en la estrategia de transformación digital de muchas organizaciones.

La constante innovación y actualización mantendrán la plataforma a la vanguardia con soluciones para las necesidades actuales que también anticipan los retos tecnológicos y la innovación en el siglo XXI.

Lo que deberías recordar de Azure

  • Azure es la plataforma en la nube de Microsoft, que ofrece una amplia gama de servicios para la creación, gestión y escalado de aplicaciones.
  • Azure impulsa la innovación al integrar tecnologías avanzadas como la IA y el IoT, simplificando su adopción para el desarrollo de soluciones futuristas.
  • La arquitectura global de Azure se caracteriza por su extensa red de centros de datos distribuidos por todo el mundo, diseñados para ofrecer servicios de computación en la nube.
  • La seguridad, la escalabilidad y la integración con otros productos de Microsoft son algunos de los beneficios clave de Azure.
  • Azure cumple con estándares y certificaciones internacionales, asegurando la protección y privacidad de los datos.

Compartir este post

También te puede interesar...

Certificación Microsoft Azure AZ-500

Certificación Microsoft Azure AZ-500

20 horas y 41 minutos · Carrera

Domina las características de seguridad de Azure y sube de nivel tus certificaciones

Certificación Microsoft Azure Fundamentals: Examen AZ-900

Certificación Microsoft Azure Fundamentals: Examen AZ-900

7 horas y 25 minutos · Carrera

Adquiere el conocimiento fundamental de los servicios de nube y cómo se ofrecen con Microsoft Azure.

Certificación Microsoft Azure Administrator: Examen AZ-104

Certificación Microsoft Azure Administrator: Examen AZ-104

28 horas y 20 minutos · Carrera

Prepárate para el examen oficial y especialízate en la integración e implementación de infraestructuras Cloud con Azure

Artículos
Ver todos