Blockchain

Qué es Blockchain

Descubre qué es Blockchain, la tecnología que está detrás de cada criptomoneda y aprende como funciona dicha tecnología basada en cadena de bloques.

Publicado el 22 de Junio de 2018
Compartir

Qué es una cadena de bloques y por qué se denomina así

Actualmente tenemos una nueva tecnología, que se denomina Blockchain, y que como su propio nombre indicia sabemos que es una cadena de bloques.

En la actualidad es que esta cadena de bloques es la base de la tecnología que hay detrás del Bitcoin, una criptomoneda que últimamente está muy de moda, y que de la que se ha oído hablar mucho debido al gran incremento que ha tenido en su valor.

La cadena de bloques se denomina así debido a que todas las transacciones, que son grabadas dentro de la misma, son metidas dentro de diversos bloques.

Conviértete en un desarrollador experto en Blockchain
Cursos, talleres y laboratorios para desarrollar aplicaciones descentralizadas con Bitcoin, Ethereum, Solidity, Hyperledger Besu y más.
Comenzar gratis ahora

Qué son los bloques

Estos bloques están formados por:

  • Hash o identificador de bloque anterior
  • Timestamp o explicación del momento en que este bloque fue creado y confirmado
  • Tx_Root, que nos indica todas las transacciones que han ocurrido en el bloque
  • Nonce: Para poder entender un poco mejor que implica y que engloba todo este bloque, debemos saber que esta cadena está unida por eslabones. Estos eslabones son hash, que son identificativos o una función programática, mediante la cual se aplica una criptografía a distintos bloques o transacciones.

Qué es una cadena de bloques y cómo se forma

Es, principalmente, gracias al servicio que ofrece el bloque anterior. Ya hemos visto que en los bloques disponemos del hash del bloque anterior.

Teniendo en cuenta que sabemos cuál es el hash del bloque anterior, podemos saber cuál es el siguiente. Debido a que se trata de una función criptográfica, podemos estar seguros en todo momento que ésta no ha sido dañada ni modificada.

El timestamp nos indica en qué momento se creó el bloque, por lo tanto no hace falta mucha mayor explicación, simplemente decir que nos servirá en un futuro para saber que realmente no ha sido modificado y en qué momento fue creado.

Por otro lado, tenemos un Tx_Root, que es un árbol de Merkle, en el que tenemos toda la información de todas las transacciones que han ocurrido en la cadena de bloques. Esta cadena de bloques tiene un bloque principal o primero, que se llama bloque Génesis, desde el cual empiezan a surgir los demás bloques.

A partir de ahí, todas las transacciones que van ocurriendo en esta red se van incluyendo en diversos bloques. Entonces podemos ver que todo este Tx_Root lo único que incluye son todas esas transacciones que aún no han sido validadas y que serán validadas dentro de este bloque.

Por último, tenemos el Nonce, que es una forma matemática o un sistema matemático, que nos sirve para poder obtener el hash del nuevo bloque que se va a crear.

Impulsa la innovación de tu empresa
Transforma a tu equipo de desarrolladores en expertos capaces de crear aplicaciones descentralizadas utilizando las últimas tecnologías de blockchain.
Solicitar más información

Cómo funciona el Blockchain

Toda esta tecnología se basa principalmente en la minería, pero no debemos confundirla con la minería que tenemos actualmente con el oro. Debemos entenderla como un libro mayor en el cual inscribimos y escribimos todas las transacciones que han ocurrido a lo largo de la historia del Blockchain, para poder comprobar y verificar que han sido realizadas correctamente, y que nadie intenta trampear el sistema.

Esta tecnología, principalmente, trae muchas ventajas a los sectores financieros en los cuales trabajamos en la actualidad, debido a que aporta una transparencia muy importante, ya que todas las transacciones que se han realizado a lo largo de la historia son verificables y trackeables, es decir, que cualquier persona, como propia o ajena a la red, tiene un control y un dominio acerca de todas las transacciones que han ocurrido.

De esta forma se evita que cualquier persona intente trampear el sistema o que intente modificarlo a lo largo del tiempo, debido a que ya están escritos y es imposible de modificar.

La principal base del Blockchain, y por lo cual la hacen una tecnología totalmente disruptiva y totalmente diferente, es la posibilidad y la creación de una descentralización. Es decir, es un mercado completamente descentralizado que se diferencia del que tenemos actualmente en el mercado financiero, donde tenemos gobiernos y entidades centrales.

Por otro lado, esta tecnología se basa en el uso de criptografía. Todo su uso se basa principalmente en que haya unos algoritmos criptográficos que defiendan y definan que no haya cambios en la red. De esta forma conseguimos que si alguna persona intenta trampear el sistema, sea rápidamente verificable.

Veremos que el Blockchain existe en diversas maneras, existen públicos y privados. Los públicos son los de las criptomonedas que conocemos actualmente, como pueden ser Bitcoin, Ethereum y otras monedas como Litecoin. Luego tenemos las privadas, cadenas privadas que son utilizadas por ejemplo por distintos bancos o empresas para poder generar una transparencia entre ellos.

Todo esto lo veremos con más profundidad en el curso de Introducción a Blockchain.


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de Metasploit

Curso de Metasploit Framework

4 horas y 19 minutos · Curso

Aprende a usar Metasploit, el framework de herramientas más usado para hacer pentesting.

  • Hacking Ético
Introducción a Blockchain

Curso de Introducción a Blockchain

4 horas y 45 minutos · Curso

Este curso te iniciará en el mundo del Blockchain, la tecnología que está detrás de las criptomonedas.

  • Criptomonedas
Artículos
Ver todos