Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es Contenta CMS

Samuel Solís
  • Escrito por Samuel Solís el 11 de Octubre de 2018
  • 2 min de lectura | Cms
Qué es Contenta CMS
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Si utilizas o vas a comenzar a utilizar Drupal, te será muy útil saber con detalle qué son las distribuciones de Drupal, conocer todas sus ventajas y hablaremos a fondo sobre Contenta CMS.

¿Qué es una distribución de Drupal?

Una distribución de Drupal no es más que un perfil de instalación de Drupal, es decir, una forma de instalar Drupal, que tiene una serie de módulos y configuraciones habilitadas por defecto.

A la hora de instalar Drupal, podemos elegir:

  • El perfil estándar, que activa una serie de módulos.
  • La versión mínima, que no activa nada.
  • La distribución Umami, que crea mucho contenido y una demo para poder realizar pruebas y ver elementos.
  • La distribución Contenta CMS, que crea un conjunto de contenidos y habilita los módulos necesarios para que nuestro sistema sea por defecto una API REST.

¿Qué es Contenta y de qué se compone?

Contenta CMS es una distribución de Drupal que sirve para tener todo nuestro contenido expuesto vía una API REST, lo que podemos conseguir simplemente instalando esta distribución.

Contenta se basa en:

  • El módulo RESTful, que se incluye en Drupal core y no hay que bajarlo de forma adicional.
  • El módulo JSON API, que es un modelo contribuido en Drupal, que permite hacer que nuestro contenido sea expuesto al exterior, utilizando la especificación de JSON API.
  • Como método de autenticación utiliza Oauth 2.0, que es la forma más avanzada de autentificar y la que tiene más sentido en sistemas modernos.

Todos son modos contribuidos, por lo que podríamos instalar nuestro propio Drupal con estos módulos y hacer una configuración personalizada sin ningún problema, de la misma forma que lo hace Contenta, pero esta es una forma más sencilla de hacer todo lo anterior si ese es nuestro objetivo.

Contenido adicional de Contenta

Además de esa preconfiguración, Contenta también tiene algo que resulta muy valorable por su utilidad, y es un conjunto de tutoriales y ejemplos de contenidos, que nos sirven para explorar qué es decoupled, headless y todos estos términos tan de moda hoy en estos tiempos, en los que hay que tener un sistema desacoplado para estar a la última.

Toda esta serie de ejemplos y de tutoriales que nos van a dar más información sobre cuándo es recomendable desacoplar, por qué, cómo se hace, cuándo tiene sentido y cómo hacerlo con Drupal, Contenta, Contenta JS, que es otra de las partes de Contenta, y un front cualquiera.

Además de una guía para headless, también sirve como guía para ver cómo funciona JSON API integrado en Drupal, ya que incluye toda la información y una documentación muy extensa y bien estructurada sobre el tema.

Contenta JS

Otra de las partes de Contenta es Contenta JS, que está diseñado para estar entre nuestro propio backend en Drupal y el frontend, que puede estar construido como queramos, con cualquier tipo de framework de JavaScript.

La función de Contenta JS es orquestar las llamadas, servir de capa de caché intermedia e intentar paliar la presumible falta de rendimiento que pueda llegar a tener un backend en PHP en un entorno desacoplado.

Contenta JS está construido en node.js y utiliza además Redis como sistema de caché clave-valor.

Se puede decir que monta una arquitectura para hacer un sistema 100% desacoplado y además de alto rendimiento, que pueda funcionar no solo para un pequeño proyecto, sino también para un proyecto grande, con una alta demanda.

Ejemplos de cuándo usar Contenta JS

Algunos ejemplos de cuándo usar Contenta JS son los siguientes:

  • Microservicios, es decir, cuando nuestro backend PHP no es el único sitio del que consume el frontend, sino que consume de diferentes sitios.
  • Esa orquestación o esa forma de determinar hacia dónde va cada petición, no tiene mucho sentido hacerla en PHP, puesto que se convertirá en un cuello de botella y se pasarían por PHP cosas que no serían necesarias, ya que deberían ir a sistemas internos. Es ahí donde Contenta JS se coloca en medio y se encarga de dirigir la petición a dónde debe.
  • Para servir de renderizador (Server-side rendering), que es un prerenderizado de contenido que realiza el servidor, y es una arquitectura muy recomendada en entornos headless, sobre todo si se utilizan los principales frameworks, como React, Vue y otros que utilizan este tipo de tecnología, porque ya lo ofrece implementado e integrado.
  • A nivel de rendimiento, al manejar un sistema de caché propio evita que muchas de esas llamadas lleguen al backend. Por lo tanto, descarga el número de peticiones que llega al mismo y hace que éste responda más rápido cuando tienen que llegar.

Contenta tiene muchos fronts de ejemplo disponibles

Otra cosa muy interesante de Contenta es que tiene diferentes librerias y frameworks disponibles como ejemplo, funcionando sobre su contenido.

En general, las principales librerías modernas de PHP tienen su front, que ya está tirando como ejemplo, para que podamos ver cómo se estructura el código y cómo hacer este tipo de sistemas.

Origen español

Por último, vamos a destacar que Contenta CMS tiene origen español. Esto es un punto a su favor, ya que si comenzamos a utilizarlo, dado que sus creadores están más accesibles ya que el idioma no es una barrera, será más fácil poder consultarles o sugerirles algo.

En la web podemos tener acceso tanto al creador como a los demás desarrolladores, por si tenemos dudas o necesitamos que nos echen una mano.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Por qué usar API REST en 2018

Por qué usar API REST en 2018

Programación

08 de Octubre de 2018

Aprende qué son las APIs y por qué resultan tan importantes en la actualidad, por qué se usan cada vez más y por qué es casi imprescindible tener una en tu proyecto.

Curso de Drupal REST API

Curso de Drupal REST API

curso

Con este curso aprenderás:

  • Los principios básicos de REST.
  • Cómo exponer el contenido Drupal con REST.
  • Qué incluye el módulo RESTful Web Service de Drupal 8.

Duración: 2 horas y 18 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars