Herramientas

Qué es Discord y primeros pasos

En este artículo te contamos qué es Discord, para qué sirve y los motivos de su éxito, además te explicamos cómo dar los primeros pasos usando esta app.

Publicado el 16 de Abril de 2021
Compartir

Las aplicaciones de chat de voz y texto son excelentes herramientas para conectarse con los miembros de un equipo en tiempo real.

Si bien es cierto que Discord tiene la reputación de ser una aplicación de chat para gamers, y aunque ciertamente lo es, es increíblemente útil para que cualquier grupo de personas se comunique. Si quieren tener una clase grupal, deseas escuchar música en simultáneo o simplemente charlar de cualquier tema, Discord te permitirá hacerlo.

Los jugadores pueden haber creado Discord y haberla convertido en una de sus aplicaciones favoritas, pero no permitas que eso te asuste, en los últimos años, ha sido cada vez más adoptada por los grupos más diversos, incluidos profesores y oficinas de trabajo remoto, en donde hoy en día en muchos casos es utilizada como herramienta corporativa.

Qué es Discord

Discord se lanzó por primera vez en 2015 como un medio para que las personas se comunicaran fácilmente mientras jugaban juegos de PC juntos. Fue fundada por Jason Citron y Stanislav Vishnevskiy, dos entusiastas de los videojuegos que idearon una mejor plataforma para chatear y jugar.

El principal atractivo de Discord es que su producto base es 100% gratuito, este servicio de chat de texto y video es ahora un lugar excelente para cualquiera que busque comenzar comunidades públicas o privadas. Admite videollamadas, y como ya hemos mencionado también chat de voz y texto, lo que permite a los usuarios ponerse en contacto como les plazca.

Es distinta a otras plataformas de comunicación gracias a sus comunidades en la que encontrarás desde espacios oficiales con youtubers, hasta grandes salas de chat con amantes de los frameworks que sueles usar en desarrollo web.

Se diferencia también por su estabilidad, calidad de audio, calidad de vídeo y facilidad de uso. Puede que te parezca al principio algo intimidante, pero te puedo asegurar que su uso y configuración son realmente simples.

El chat de voz de alta calidad y baja latencia del servicio lo convierte en una herramienta popular para streamers y podcasters de Twitch, y también ha crecido para admitir grandes chats de vídeo para mantenerse al día con la generación Zoom.

Todo lo que necesita para que Discord funcione es el dispositivo para ejecutarlo (tu teléfono móvil o computadora), un micrófono, altavoces y cámara si deseas realizar videollamadas.

No importa en qué plataforma te encuentres. Puedes acceder al servicio descargando la aplicación de escritorio dedicadas para Windows, Mac e incluso Linux, puedes acceder y utilizar Discord a través del navegador web si prefieres no descargar nada y puedes descargar su app en IOS y Android para móvil o tableta.

Si usa mucho Discord, la aplicación de escritorio es una descarga que vale la pena, pero la aplicación web también es excelente.

Imagen 0 en Qué es Discord y primeros pasos

Algunos de los términos más conocidos en Discord o los elementos que conforman Discord son:

  • Servidor: cada comunidad se denomina “servidor”. Es una sala de chat en la cual, puedes acceder por invitación o crear tu propio servidor, en el que puedes ver todos los canales de texto, unirse a los canales de voz y ver a todos los miembros en el servidor. Existen servidores públicos y privados.

  • Canales: dentro de los servidores hay secciones que pueden ser un canal de texto o un canal de voz donde los miembros pueden unirse con un click y hablar instantáneamente con todos los demás en el canal.

    Cada servidor suele tener varios canales, cada uno de los cuales está dedicado a un tema diferente o tiene diferentes reglas. Por ejemplo, se puede tener un canal para hablar sobre un juego, otro para charlar en general y otro para fútbol. Las posibilidades son infinitas.

  • Roles de Discord: los roles le permiten colocar miembros en su servidor en categorías y controlar qué permisos tiene cada categoría en su servidor. Los roles se pueden asignar a cada miembro y el acceso a diferentes canales dentro de tu servidor se puede otorgar o denegar según los roles.

Cómo crear una cuenta en Discord

Si deseas usar Discord a través del navegador web, a través de la versión de escritorio o móvil deberás crear una cuenta.

  • En la página web inicial de Discord puede hacer click en login en la parte superior derecha, luego en Register, para crear una nueva cuenta y aparecerá la siguiente pantalla:
Imagen 1 en Qué es Discord y primeros pasos
  • Ingrese todos los datos que se le solicitan, haga click en Continue, y luego haga click para verificar el captcha.

  • Luego se le solicitará verificar el email o verificar vía teléfono. Ya con esto ha creado su cuenta en Discord.

Imagen 2 en Qué es Discord y primeros pasos

  • Puede también abrir una nueva cuenta en la página de inicio de Discord al hacer click en el botón: Open Discord in your browser, este botón servirá para crear una cuenta y también para abrir Discord en su navegador de forma directa si ya tiene una cuenta y una sesión abierta.
Imagen 3 en Qué es Discord y primeros pasos
  • Una vez que abra la aplicación web, por ejemplo, se le indicará que elija un nombre de usuario. Escriba el nombre que desee.

    Nota: no es necesario que tu nombre de usuario sea único. Debido a que el nombre que tu consideres elegir Discord lo combinará con números para diferenciarlo de otros usuarios que usan el mismo nombre.

    Imagen 4 en Qué es Discord y primeros pasos

  • Selecciona la casilla de verificación No soy un robot, luego completa el captcha si se presenta uno.

  • Luego deberás ingresar otros datos como la fecha de nacimiento, y datos para crear un servidor, cuando haya terminado, aparecerá un mensaje que le pedirá que “reclame su cuenta” ingresando una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Imagen 5 en Qué es Discord y primeros pasos

  • ¡Enhorabuena! Ya puedes comenzar a buscar comunidades y servidores a los que unirse y no olvides realizar la verificación de tu email. Deberás revisar la bandeja de entrada de tu correo y buscar el que Discord te envió, sigue las instrucciones y listo, email verificado.

Para qué sirve Discord

En un principio Discord solucionó el problema o la necesidad de poder llamar por voz a los compañeros de equipo durante la partida de un juego de equipo en línea, y de esta forma poder coordinar el juego, a través de una comunicación sin latencia o baja latencia, característica muy deseada por los jugadores. Pero ahora Discord es más que esto.

En un nivel básico, Discord está diseñado para enviar mensajes a otros miembros. Puedes estar en varios chats a la vez.

En Discord cada comunidad se denomina “servidor”. Las comunidades pueden decidir quién tiene acceso a ciertas herramientas y diseñar su espacio como quieran. Pero es aún más profundo: si estás en un chat de vídeo, por ejemplo, puedes elegir no solo si tu vídeo está encendido o no, sino también qué vídeo ver.

Aunque tiene funciones de vídeo, Discord no compite con Twitch y otras plataformas de transmisión en vivo de videojuegos. En cambio, Discord es más un servicio complementario a Twitch. Mientras mira su transmisor favorito, puede interactuar con otros fanáticos en el canal Discord.

Discord ofrece las siguientes características:

  • Chat de texto.
  • Chat de audio y vídeo (grupal y privado).
  • Mensajería de texto privada.
  • Blog.
  • Compartir enlaces y medios.
  • Transmisión y uso compartido de pantalla.
  • Multiplataforma.
  • Discord Bots.

Discord Bots

Referente al uso de bots de Discord es una excelente manera de automatizar ciertas tareas en tus servidores. Los bots pueden dar la bienvenida a nuevos usuarios, filtrar el spam, prohibir a los usuarios que violen las reglas del servidor y realizar miles de otras acciones que ayudan a que tu servidor funcione sin problemas. Los bots te ahorran tiempo al ejecutar y moderar tu servidor.

Discord Nitro

Desde su lanzamiento, Discord ha introducido planes basados en suscripción (Nitro y Nitro Classic).

Discord Nitro, solo es necesario si desea aumentar las capacidades de transmisión en vivo y vídeo de su servidor, el límite de carga, acceso a cosas como emojis animados, Nitro lo que hace es mejorar su ya impresionante experiencia de Discord. Con la suscripción a Nitro deberás cancelar un monto de $ 9,99 al mes o $ 99,99 al año.

Sin embargo, las funciones principales de Discord siguen siendo gratuitas. Por lo que podrás descargar y usar la aplicación de forma gratuita, que viene siendo uno de los atractivos de esta plataforma.

¿A qué se debe el éxito de Discord?

La fuerza de Discord radica en 3 factores críticos:

  1. Capacidad para manejar miles de comunicaciones de servidor sin fallas.
  2. Un soporte multiplataforma: web, pc y móvil.
  3. Servicio gratuito.

A diferencia de sus competidores, Discord tiene baja latencia y admite grandes grupos de redes.

Sin embargo, a medida que la popularidad creció, algunos equipos consideraron adecuado utilizar Discord también para la comunicación empresarial. Más recientemente, Discord ha irrumpido en el espacio de comunicación del equipo empresarial, compitiendo eficazmente contra servicios como Slack y Skype.

A la gente le encantó la oferta de Discord en gran parte debido a cómo se construyó, también porque es fácil de configurar, fácil de utilizar y rápido.

Evitando las técnicas típicas de marketing como los anuncios y las estrategias de adquisición de usuarios, el equipo de Discord se centró en el crecimiento orgánico.

El crecimiento explosivo de Discord se puede atribuir a una serie de factores, incluida una profunda comprensión de lo que querían los jugadores (y de lo que faltaba en la competencia), un enfoque altamente centrado en la comunidad y el efecto dominó del boca a boca que se produjo.

Discord ahora también permite a los desarrolladores vender sus propios juegos a través de servidores verificados. Los siete servidores de Discord verificados más populares son: Fortnite, SpellBreak, PUBG Mobile, Clash Royale, Minecraft, ZombsRoyale y Rainbow Six.

En todo caso, el éxito de Discord es tanto una función como una característica del rápido aumento de los juegos en equipo y las redes sociales. Los servidores de la compañía permitieron la comunicación en tiempo real a través de plataformas de juego que las convirtieron en la experiencia social dominante para una generación de jugadores. También permitieron a los influencers en una variedad de plataformas de redes sociales tener una relación más directa con sus fans.

Discord para diferentes sistemas

Discord puede instalarse en diferentes sistemas operativos y también puede integrarse con diferentes plataformas, a continuación, algunas de ellas:

Discord para IOS

Si desea usar Discord en su iPhone, Ipad o Ipod Touch simplemente puede descargarlo de la App Store. Requisitos mínimos del sistema operativo: iOS 10.0.

La aplicación móvil, aunque no cuenta con todas las funcionalidades mantiene la mayor parte de las funcionalidades de la versión de escritorio.

Discord para Android

Para descargar Discord para Android puede hacerlo desde Google Play Store, en el que requiere tener en su dispositivo Android 5.0 y versiones posteriores. Con esta app podrás agregar servidores, recibir notificaciones push, chatear por texto y por voz, enviar mensajes directos, agregar amigos.

Discord para Xbox One

Discord cuenta con una versión para Xbox One. La característica principal que ofrece Discord en una Xbox One es que cuando comienzas a jugar un juego en tu Xbox, se mostrará en tu perfil de Discord.

Esto significa que cualquier persona con la que comparta un servidor podrá ver lo que está jugando. Esto es genial si tienes amigos que quieran unirse. De esa manera, los amigos de la aplicación de chat de juegos pueden ver fácilmente lo que estás jugando en tu consola.

Discord para Linux

Discord está disponible para ser instalado en Linux aplicable a Debian, Ubuntu, Linux Mint y otras distribuciones basadas en Debian.

A través de la sección de descargas de la página de Discord podemos descargar el archivo .deb.

Discord para Spotify

Spotify funciona con la aplicación Discord, puede conectar la transmisión de música de Spotify a su cuenta de Discord para que tú y tus amigos puedan escuchar juntos música.

Además, si eres suscriptor de Spotify Premium, podrás escuchar sin problemas junto con tus amigos simultáneamente mientras chatea.

Discord para Netflix

Para transmitir películas y series a través de Discord, primero debe agregar el servicio como un juego.

Asegúrate de tener permiso para transmitir en el servidor que vayas a usar, y que tengas un rol dentro de ese servidor que también lo permita. Y antes de compartir tu pantalla, asegúrate de ocultar cualquier información confidencial.

Discord para Mac

Discord es totalmente compatible con macOS, a través de la sección de descargas de la página de Discord podemos descargar la versión para este sistema operativo completamente gratuito. Puede que experimentes con la versión de escritorio una mejor visualización ya que se estaría utilizando toda la pantalla de la computadora o laptop sin tener que deslizar la barra de movimiento.

¿Y tú ya usaste Discord? Coméntanos qué tal te parece esta herramienta.


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Qué es Slack

24 Diciembre 2020 Jhuleidy Acosta
Tecnología

Slack vs Trello: Comparativa

22 Enero 2021 Jhuleidy Acosta
Tecnología

Slack vs Asana: Comparativa

19 Marzo 2021 Jhuleidy Acosta
Artículos
Ver todos