DevOps

Qué es Docker y sus ventajas de uso

Te contamos qué es Docker y las ventajas que puede conseguir un desarrollador si usa esta tecnología que se centra en la utilización de contenedores para el despliegue sencillo y portable de aplicaciones.

Publicado el 04 de Agosto de 2018
Compartir

Vamos a ver qué es Docker y las ventajas que ofrece para cualquier desarrollador, sea cual sea el lenguaje de programación que se utilice para trabajar.

Aprende DevOps para acelerar tus desarrollos de Software
Aprende las herramientas más importantes para acelerar el desarrollo de software: Jenkins, Docker, Kubernetes, Vagrant y más.
Comenzar gratis ahora

Qué es Docker

Docker es una tecnología que nos va a permitir ejecutar un proceso de una manera totalmente aislada del resto de los proceso de la máquina.

Es una tecnología que además de ejecutar ese proceso de manera aislada, nos va a permitir que ese proceso defina todas las dependencias que necesita para ser ejecutado.

Es decir, cuando llegamos a un proyecto nuevo o hacemos un check-out de un repositorio en Github, muchas veces necesitamos instalar una serie de dependencias o esa herramienta que queremos utilizar solo funciona sobre una distribución concreta de Linux.

Esa distribución que necesita para funcionar, las dependencias que necesita del sistema operativo para ejecutar y las dependencias, probablemente, del lenguaje de programación que necesita esa herramienta para ejecutar, con Docker vamos a conseguir empaquetarlas en una imagen, de tal manera que toda esa información está disponible en el momento de ejecutar este programa.

¿Qué conseguimos con eso?

Se consigue que ese programa sea totalmente portable. Vamos a poder ejecutar esa imagen en una maquina Mac, en una máquina Fedora, en una máquina Red Hat o en una máquina Ubuntu, y en todas las máquinas va a funcionar exactamente igual.

Es así porque ese contenedor desde la que vamos a ejecutar el contenedor ya lleva incluidas todas estas dependencias. La única dependencia que vamos a tener es tener instalado en la maquina Docker y un Kernel de Unix.

Muchas veces se utiliza Docker para desarrollar aplicaciones y para correr una aplicación web, pero toda esta tecnología que tenemos disponible de ejecutar un proceso de una manera aislada y sin necesidad de tener las dependencias instaladas en la máquina, también se aplica cualquier otro tipo de comando que necesitemos en nuestros workflows de desarrollo.

Por ejemplo, podríamos tener un contenedor en el que definamos dentro un makefile y éste tendrá todas las tareas de desarrollo que solamos utilizar. Si a este contenedor le montamos con un volumen el directorio de trabajo actual, tendremos un contendor que, sin necesidad de instalar ninguna dependencia en mi máquina, puede ejecutar todos los comandos de make que utilice en mi desarrollo.

Si ya tienes algo de experiencia y quieres profundizar más en el uso de Kubernetes a nivel de desarrollador, te recomendamos realizar nuestro Curso de Docker para Desarrolladores, un curso con el que podrás aprender a aprovechar todas las ventajas de Docker de una forma más profesional.

Aumenta la productividad de tu equipo de desarrollo
Desarrolla el talento de tu empresa 3 veces más rápido con formaciones prácticas y avanzadas de Cloud Computing y DevOps.
Solicitar más información


Compartir este post

También te puede interesar...

Ejecuta aplicaciones Docker con interfaz gráfica en Windows

Ejecuta aplicaciones Docker con interfaz gráfica en Windows

18 minutos y 43 segundos · Taller

En este taller descubrirás cómo ejecutar aplicaciones con interfaz gráfica desde Docker en Windows y podrás ejecutar tu propio EyeApp, Firefox y Google Chrome con …

  • Gestión de la configuración
Docker para Desarrolladores

Curso de Docker para Desarrolladores

6 horas y 34 minutos · Curso

Con este curso de Docker para desarrolladores aprenderás a utilizar contenedores, agilizar tus desarrollos y desplegar tu software de forma eficiente.

  • Contenedores
Introducción a Docker

Curso de Introducción a Docker

1 hora y 45 minutos · Curso

Aprende los fundamentos de Docker y de la virtualización de contenedores con este curso de introducción a Docker online.

  • Contenedores
Artículos
Ver todos