Frameworks

Qué es Doctrine y cómo funciona

Conoce qué es Doctrine y cómo funciona este mapeador de objetos-relacional (ORM) incluido en Symfony.

Publicado el 20 de Noviembre de 2018
Compartir

Conoce qué es Doctrine y cómo funciona este mapeador de objetos-relacional (ORM) incluido en Symfony.

Qué es Doctrine y por qué utilizarlo

Esquema de ORM Doctrine

Doctrine es el ORM utilizado por Symfony por defecto, aunque además se puede utilizar a través de Composer en cualquier proyecto, ya que es totalmente independiente. En el caso de Symfony es el ORM que se utiliza internamente.

ORM son las siglas de Object-Relational Mapping, es decir, el mapeo relacional de objetos. Esto significa que va a trasladar los datos de una base de datos relacional, como puede ser MySQL o SQL Server, a un sistema de clases y de objetos, donde las clases serían las tablas y los registros pasarían a ser lo equivalente a objetos.

Este concepto es muy potente, porque ofrece la posibilidad de, internamente con nuestro framework y con nuestra aplicación, trabajar con clases y objetos, que es lo habitual y lo mejor para poder hacer ese código escalable y mantenible.

Acceder a bases de datos y leer directamente las mismas es una mala práctica, porque nos puede dar problemas de SQL Injection entre otros, por lo que no resulta muy recomendable.

Todo lo que nos pueda ofrecer una traslación a un sistema de objetos resulta mucho más recomendable, y Doctrine es un ORM bastante potente.

Completa tu formación con este curso de Symfony aprendiendo a crear una API paso a paso con este completo curso online que podrás realizar en nuestra plataforma. 

curso-symfony

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción con OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Por qué usar API REST

08 Octubre 2018 Samuel Solís
Artículos
Ver todos