CMS

Qué es Drupal

Imagínate que quieres construir un sitio web preparado para trabajar con diferentes tipos de contenidos, organizarlos de varias maneras diferentes, trazando distintas taxonomías para categorizarlos como desees, mostrarlos en vistas ordenadas con criterios que puedas editar y además, disfrutar de todas las ventajas habituales (hoy en día) para modificar el aspecto del sitio web, crear secciones, menús, apartados
CMS

Publicado el 10 de Enero de 2017
Compartir

Imagínate que quieres construir un sitio web preparado para trabajar con diferentes tipos de contenidos, organizarlos de varias maneras diferentes, trazando distintas taxonomías para categorizarlos como desees, mostrarlos en vistas ordenadas con criterios que puedas editar y además, disfrutar de todas las ventajas habituales (hoy en día) para modificar el aspecto del sitio web, crear secciones, menús, apartados… y que, por supuesto, todo eso pueda estar dentro de una estructura perfectamente adaptable al formato móvil y tablet… Bien, pues todo eso (y mucho más) lo tienes con Drupal . Uno de los gestores de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) más populares, maduros y flexibles que existen. Bienvenidos al mundo de Drupal: un entorno formado por desarrolladores pero también por diseñadores, site-builders, evangelistas, traductores, testers y personas muy interesantes.

Imagínate que estás decidiéndote por una tecnología específica para ejecutar un proyecto y de repente este CMS se cruza en tu reflexión sin saber muy bien por qué ¿No lo conoces? ¿No lo sitúas? Bien, vamos a hacer un repaso ágil por los factores clave de Drupal para que familiarices cuanto antes con la plataforma y esto te ayude a decidir si decantarte por ella o no. Sigue los siguientes apartados y aprovecha para conocer un poco mejor este gestor de contenidos tan popular.

¿Drupal es software libre?

Sí, es software libre. La primera versión libre de Drupal se liberó en 2001, dos años antes de que Matt Mullenweb (el hombre que inventó el Wordpress) realizase su copia del proyecto (un Fork) b2/cafelog y lanzase esa plataforma, ya había una versión de Drupal liberada. Actualmente está liberado bajo una licencia GPL 2 y 3 , lo que permite entre otras cosas, descargarlo, reutilizarlo, modificarlo y distribuir tus cambios ( lo que son las cuatro libertades básicas del Software Libre ) a partir del software alojado en drupal.org y poder combinarlo con cualquier otro software cuya licencia sea compatible con las propias de Drupal.

Aquí puedes encontrar más información al respecto.

¿En qué tecnologías se basa Drupal? ¿Cuál es su stack tecnológico?

Drupal está basado en un stack tecnológico elemental que debes contemplar para poder llevar a cabo tu proyecto. De una manera general, podríamos decir que necesitas varios niveles:

  1. Servidor: Hardware para alojar tu proyecto

  2. Sistema operativo: Tu software para correr en el servidor anterior. Drupal puede funcionar en Unix, Linux, BSD, OS X y Windows.

  3. Base de datos: Drupal necesita una base de datos para almacenar contenidos y configuraciones (hasta Drupal 7), y puede usarse MySQL o PostgreSQL.

  4. Servidor web: es un componente software responsable de servir los sitios web y los contenidos, que irá entre el servidor y el navegador que visite la plataforma. Normalmente se usa Apache Web Server , aunque Drupal puede montarse sobre un IIS de Microsoft.

  5. PHP: Es el lenguaje de programación en el que está construido Drupal y necesitarás cargar el interprete del lenguaje en tu servidor asi como instalar algunas librerias importantes para trabajar con él.

  6. Por último, Drupal: el gestor de contenidos/framework para construir sitios web dinámicos que será la última herramienta que tendrás que instalar en tu servidor. Puedes descargarte la ultima versión disponible en este momento desde aqui

¿Cuántos años lleva Drupal en el mercado?

Pues hay dos hitos fundamentales en la vida de Drupal: por un lado su comienzo allá por el año dos mil, cuando dos estudiantes de la universidad de Amberes (Dries Buytaert y Hans Snijder), pensando en cómo comunicarse con el resto de la comunidad estudiantil intentaron construir un panel de anuncios online para intercambiarse mensajes, y así fue el comienzo… ese pequeño “ board ” fue evolucionando como esqueleto inicial de un marco donde alojar contenidos, pasó a estar disponible online y justo un año después fue liberado como software libre… Desde entonces Drupal, sus casos de éxito y la comunidad que le rodea no han dejado de crecer siempre bajo el paraguas de la legendaria gota de agua de color azul.

Imagen 0 en ¿Qué es Drupal?

Me dicen que Drupal sirve para unas cosas y Wordpress para otras ¿Es correcto?

Sí y no; me explico… hace tiempo que pudo tener sentido, en cuanto a que Wordpress era mucho más ágil para proyectos sencillos y muy enfocado directamente a la construcción de blogs, mientras que Drupal por su orientación más general tenía una estructura más amplia, más abierta y que, por tanto, requería una curva de aprendizaje más pronunciada… cuanta más flexibilidad, más opciones y más por aprender… pero con el tiempo ambas se han igualado en cuanto a fines generales y las dos están más que capacitadas para ser usadas en proyectos similares. Por poner un ejemplo, la interfaz de edición de contenidos era infinitamente más usable y eficaz en Wordpress y más austera y limitada en Drupal, pero eso ya cambió (por suerte) y ahora están a la par. Van parejos en cuanto a funcionalidades. Normalmente son otros los criterios que deberían usarse para decantarse por una plataforma u otra, y casi siempre cuenta el “ budget ” reservado para el proyecto.

¿Qué referencias puedo consultar para decidirme?

Actualmente usan Drupal muchos organismos como la universidad de Oregon y el Aeropuerto de Gatwick o Administración Pública como la Casa Blanca , grandes corporaciones como Redhat en su proyecto opensource.com y The Economist o proyectos tales como la BBC Store o Bruno Mars : si quieres investigar, te recomiendo que visites estos dos enlaces con referencias y casos de estudio de proyectos basados en Drupal. Como podas ver, hay muchas referencias y muy solidas.

Drupal case studies

Imagen 1 en ¿Qué es Drupal?

Además Drupal tiene muchísimas posibilidades de uso: puede servir para un macro site corporativo, para una plataforma de noticias o incluso para un pequeño blog personal. Además y como en el caso de Linux, también Drupal tiene sus propias “ distribuciones ”, es decir, versiones adaptadas de la plataforma para usos de propósitos específicos listas para descargar, instalar, configurar y echar a andar. Algunos de los “sabores” de Drupal más conocidos son - por ejemplo- OpenAtrium (para hacer gestión de proyectos, tareas y equipos), OpenPublish (una versión de Drupal optimizada para canales de noticias y medios online), OpenSocial (para construir comunidades online, heredera directa de Drupal Commons) y muchas más. Si quieres investigar, te recomiendo que explores las más de mil aportaciones de versiones de Drupal para conocer las posibilidades que ofrecen estas distribuciones basadas en Drupal. Tal vez encuentres lo que necesitas sin necesidad de hacer algo desde cero.

Qué, ¿te animas?


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso REST API  Drupal

Curso de Drupal REST API

2 horas y 31 minutos · Curso

En este curso aprenderás todas las herramientas que contiene Drupal para crear servicios web basados en el protocolo REST.

  • Gestores de Contenido
Introducción al Desarrollo en Drupal 8

Desarrollo en Drupal 8: Introducción al Desarrollo Backend

10 horas y 15 minutos · Curso

Curso de desarrollo en Drupal 8: aprende a desarrollar en back-end para uno de los CMS PHP más importante del momento.

  • Gestores de Contenido
Artículos
Ver todos