Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es el modelo ADKAR para la gestión del cambio

Raquel Gavilán Párraga
Qué es el modelo ADKAR para la gestión del cambio

ADKAR es un modelo de gestión del cambio y de predisposición al cambio que podemos utilizar en Lean Change Management como base para guiar nuestros experimentos de cambio.

Lean Change Management es un framework que se basa en la experimentación y en el aprendizaje iterativo e incremental, es decir, después de cada experimento aprender lo máximo posible sobre el entorno en el que estamos generando una transformación o proceso de cambio, y además dar pequeños pasos.

En dar estos pequeños pasos es donde entra ADKAR en conjunción con Lean Change Management, y es que, mediante cinco parámetros vamos a poder ir trabajando punto a punto los aspectos que alteran la predisposición al cambio de las personas de un sistema.

Imagen 0 en Qué es el modelo ADKAR para la gestión del cambio

Los parámetros son:

A- La consciencia de necesidad de cambio (Awareness of the need for change)

Cómo de consciente es el individuo o sistema donde queremos introducir un cambio de que es necesario ese cambio. Por ejemplo, si hablamos de dejar de fumar, pues como eres de consciente de que necesitas dejar de fumar.

D- Cuánto desea esa persona o ese sistema llevar a cabo el cambio (Desire to support the chage)

Puedes ser consciente de que necesitas dejar de fumar, pero realmente no querer, por las implicaciones que tiene, porque vas a ganar peso, vas a ganar ansiedad o cualquier cosa.

K- Conocimiento (Knowledge of how to change)

Si sabemos cómo llevar a cabo el cambio, o el sistema sabe cómo llevar a cabo el cambio, qué pasos hay que ir dando.

A- Habilidad (Ability to demonstrate skills and behaviors)

La habilidad de demostrar estos comportamientos en el día a día, es decir, si yo tengo capacidad por como yo soy, una capacidad intrínseca mide mi día a día, implementar este cambio.

R- Refuerzo (Reinforcement to make the change stick)

En el medio y largo plazo cómo el cambio es posible que se mantenga. Siguiendo el ejemplo de dejar de fumar, si tenemos compañeros de trabajo que también fuman, si nuestra familia también fuma o tenemos una vida muy estresante, probablemente esta R sea menor, porque tendremos menos capacidad en el medio o largo plazo mantener ese hábito de no fumar.

Cómo utilizar el modelo ADKAR

Es importante cómo utilizamos todo lo anterior para generar transformaciones o para generar un proceso de gestión del cambio, porque tenemos que asegurarnos de que estos parámetros se mantienen desde el primero hasta el último.

Por mucho que trabajemos ese conocimiento de cómo cambiar, que es algo que ocurre muchas veces en consultoría, que enseñamos a nuestros clientes a cómo llevar a cabo el cambio, si no estamos trabajando esa consciencia de necesidad de cambio, que la organización sea consciente de que el cambio es necesario ni de ese deseo de cambiar, la transformación del cambio que estamos haciendo, en general, no va a ser sostenible a largo del tiempo, no va a ser una transformación sostenible.

También nos ayuda Lean Change Management a utilizarlo como assessment, para conocer cómo es la predisposición al cambio de un sistema en el que queremos introducir un cambio antes de introducirlo y ver, por tanto, por dónde tenemos que planificar nuestros experimentos, así como acciones específicas que podemos llevar a cabo para reforzar cada uno de los parámetros.

Así es como vamos a lograr hacer la transformación en pequeños pasos guiados, para que nuestra formación con Lean Change Management y con ADKAR sea sostenible en el largo plazo.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Cómo implementar Management 3.0

Cómo implementar Management 3.0

taller OW+

Con este taller OW+ aprenderás:

  • Breve conceptualización de M3.0
  • Cuándo y por qué utilizar M3.0
  • Cuáles son algunas de las prácticas y herramientas más utilizadas

Duración: 44 minutos y 1 segundo

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el nuevo mindset que nos ofrece Management 3.0.
  • Conocerás un conjunto de prácticas para generar un entorno de trabajo basado en la colaboración.
  • Como dinamizar a las personas, no es lo mismo la motivación intrínseca que la extrínseca.

Duración: 2 horas y 12 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad