Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es el Ramp Up de un nuevo empleado

Cristina Cuervas García
  • Escrito por Cristina Cuervas García el 18 de Junio de 2019
  • 2 min de lectura | Recursos Humanos
Qué es el Ramp Up de un nuevo empleado

Se trata del proceso de incorporación de un nuevo empleado, más conocido como onboarding. Actualmente es una de las prioridades de las empresas a la hora de recibir a un nuevo empleado. Para ello, es necesario preparar la llegada del nuevo trabajador para que comprendan cuál es el funcionamiento de la compañía. Todo tiene que estar regulado con el objetivo de hacer que este aterrizaje sea lo más completo y satisfactorio posible.

Por qué es importante este proceso

Las empresas han comprendido que no se pueden dejar a los empleados a su suerte y que hay que guiarles para que su adaptación a la nueva empresa sea lo más productiva posible. En este sentido, hay que cuidar todos los detalles para motivar al empleado y hacer que este se sienta lo más cómodo posible. Lo más importante es cuidar el trato humano para que cuando al empleado le pregunten cómo ha ido su primer día de trabajo, él pueda dar una respuesta positiva. La primera imagen cuenta…un buen lugar de trabajo, materiales necesarios, un recibimiento correcto hace que todo sume a la hora de la primera valoración.

Cómo facilitar el Ramp Up de un nuevo empleado

ramp up

La curva de aprendizaje del nuevo empleado ha de estar diseñada para ponerla en marcha justo el primer día y explicarle cuál será su ruta para conocer los pormenores de la compañía. Facilitar conocimientos que ayuden a tomar el pulso de la empresa y saber cuáles serán los siguientes pasos hacen que la planificación sea exitosa. He aquí algunos consejos para conseguirlo de manera eficaz:

  • 1. Diseña un roadmap: La mejor forma es diseñar una serie de etapas que ayude a los propios trabajadores a seguir un camino bien trazado. Un buen roadmap es la base fundamental para guiar al nuevo miembro por la empresa.
  • 2. No agobiar con demasiada información: Diseñar sesiones cortas de presentación y amenas. Si lanzamos mucha información saturaremos la mente del trabajador e impediremos crear una visión clara de la compañía. Hay que facilitar información concisa y clara que pueda ser recordada con facilidad.
  • 3. Elegir un guía: Una persona que se encargue de hablar con los recién llegados cada día y que responda sus dudas. Generar un feedback entre todas las partes ayudará a una rápida adaptación.
  • 4. Conocer todos los departamentos: Cerrar una o dos sesiones diarias con los responsables de cada uno de los departamentos para que los nuevos empleados conozcan la estructura completa de la empresa. Una visión global de la compañía, sobre todo si la componen muchos trabajadores, es vital, ya que esta te permite saber cómo actuar y agiliza la toma de decisiones. Asimismo, ayuda al resto de trabajadores a conocer a la nueva incorporación y ponerle cara. Todas las áreas son importantes y requieren ser incluidas en la planificación del road map.
  • 5. Facilitar organigrama compañía: Esto le ayudará a ubicar cada área y saber quién depende de quién, pero sobre todo a qué persona acudir en cada momento.

Consejos para los nuevos empleados

Dentro del ramp up hay que detallar cuáles serán los puntos más importantes para conseguir una buena integración en la empresa.

Entre ellos destacar que la primera semana es fundamental, cinco días dan para mucho y hay que buscar un alto rendimiento por ambas partes. El nuevo empleado ha de saber que la curva de aprendizaje siempre ha de seguir completándose con un onboarding continuo ya que hay empresas en las que este proceso dura incluso un año.

El trabajo en equipo, la cultura de empresa, la motivación, las ganas de aprender y de construir una carrera profesional son los pilares en lo que ha de moverse la nueva incorporación. Una de las nuevas tendencias de los ramp up 2019 ha sido la gamificacion del proceso, convirtiendo a este en un momento de aventura y divertido.

Evolución de la adaptación en los primeros meses

La gestión del talento y de los trabajadores es una de las misiones más importantes del equipo de RRHH. La rápida adaptación del empleado mejora la productividad de la empresa y para ello el nuevo miembro ha de ser guiado para conseguir los objetivos del ramp up.

Los primeros meses son determinantes en la curva de aprendizaje del empleado y sobre todo con la manera de sociabilizarse e integrarse con sus compañeros.

A medida que vaya adquiriendo un conocimiento global de la empresa aumentará su confianza y ganas de seguir creciendo. Es fundamental que exista un feedback con el trabajador para estar informados de su nivel de satisfacción con el nuevo empleo.

La motivación, la integración y el buen ambiente laboral son pilares básicos para que la adaptación sea exitosa y es por ello por lo que el departamento de recursos humanos debe supervisar con frecuencia el camino que va realizando el nuevo trabajador.

guia-onboarding-cta-blog

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars