Recursos Humanos

Qué es el salario emocional y cómo implementarlo en tu compañía

En este articulo desarrollamos el tema del salario emocional, para que sepas qué es y cómo implementarlo en tu compañía para aprovechar sus beneficios.

Publicado el 12 de Junio de 2018
Compartir

¿Cuántas veces has oído hablar del salario emocional? Es un concepto que está en boca de todos, de los trabajadores que buscan un nuevo (y mejor) empleo, y de las empresas, que lo están teniendo más en cuenta.

Cada vez se tiende a buscar una mejor conciliación laboral y personal. Al mismo tiempo se intenta flexibilizar el tiempo que estamos obligados a trabajar, y que éste resulte más satisfactorio y productivo.

Imagen 0 en Qué es el salario emocional y cómo implementarlo en tu compañía

El salario emocional

¿Qué es el salario emocional? Se puede decir que es el conjunto de beneficios que un empleado obtiene de su empresa, adicionalmente a su sueldo. Dentro del mismo caben todo tipo ventajas, siempre enfocadas a que los trabajadores sean más felices y estén más motivados.

Conseguir que los empleados valoren positivamente su salario emocional, hará que la empresa llegue a una situación de win-win, ya que conseguirá mejores resultados y una mayor productividad por parte de los trabajadores.

¿Quién no se ha sentido valorado en una empresa cuando le han dado algún día libre extra o le han permitido salir antes? ¿A quién no le gusta tener un horario más flexible? Todo eso es parte de lo que se conoce como salario emocional.

Importancia del salario emocional en la fidelización de talento

Las empresas han descubierto lo importante que es la fidelización del talento. No es sencillo encontrar una persona con el perfil adecuado, por lo que una vez se encuentra, hay que cuidarla todo lo que sea posible, para fidelizarlo y que no quiera cambiar de empleo.

¿Cómo se consigue fidelizar el talento dentro de una empresa? Una de las formas de hacerlo es ofrecer al trabajador un salario emocional, que cubra sus necesidades personales y le haga sentir una pieza fundamental en la empresa.

El salario emocional siempre debe complementar al salario económico, nunca debe ser una forma de sustituirlo. Por muy bueno que sea el salario emocional, nunca podrá compensar un sueldo inadecuado.

Imagen 1 en Qué es el salario emocional y cómo implementarlo en tu compañía

Formas de implementar el salario emocional

Cada persona es diferente, todos tenemos nuestras necesidades, que además pueden cambiar en el tiempo. Conocer a tus empleados es muy importante, así puedes ofrecer lo que cada uno demande. Hay muchas formas de ofrecer un salario emocional que realmente resulte valorable y positivo para los trabajadores.

Te proponemos unos ejemplos:

1. Flexibilidad en el horario:

  • Hora de entrada y salida flexible: Ofrece un margen razonable a los empleados, se sentirán mejor que con un horario estricto. ¿Alguno suele encontrar atascos en tu trayecto al trabajo? ¿Otro deja a los niños en el colegio y suele llegar tarde? Este tipo de flexibilidad es ideal para ellos.
  • Teletrabajo: Asignar una número de hora a trabajar desde casa es una buena idea. Aquellas tareas que no sea imprescindible estar la oficina, se pueden asignar para hacerlas fuera de ella.
  • Bolsa de horas: Concreta un número total de horas que se deben hacer en el centro de trabajo, y que el propio trabajador las organice cómo mejor le venga. Así tendrá la posibilidad de repartir esas horas en jornadas más o menos largas, pudiendo ajustarlas a sus necesidades.
  • Días libres en fechas señaladas: Permite al trabajador asistir a eventos importantes para él sin consumir días de vacaciones, como pueden ser su cumpleaños, el de su pareja o hijos si los tiene. Es un detalle que le encantará y que no supondrá ningún perjuicio a la empresa.
  • Días libres por maternidad/paternidad: Uno de las mejores ventajas que se pueden ofrecer a los empleados. Se pueden asignar días libres por este motivo, o bien ofrecer una combinación de todo lo anterior. En ambos casos el trabajador lo agradecerá.

2. Facilidades a la hora de comer:

  • Zona de comida: ¿Quién no se ha llevado el tupper de casa para comer en la hora de descanso? Supone tener que prepararlo antes de salir a trabajar, y depender de contar con una nevera y un microondas en el trabajo. Otra opción es invertir parte del sueldo en comer todos los días cerca del trabajo. Ofrecer una sala dónde poder conservar y calentar los alimentos y comer tranquilamente es algo muy valorable por el trabajador.
  • Disponer de máquina de agua, refrescos, café o snacks: Esto es un valor añadido que seguro gustará a tus empleados, que podrán hacer un break sin tener que salir o esperar a su turno de descanso.

Imagen 2 en Qué es el salario emocional y cómo implementarlo en tu compañía

3. Reducción en gastos relacionados con el trabajo:

  • Gastos de comida: Ofrece una reducción en el coste que supone comer fuera de casa a diario para tus asalariados. Puedes tener para ello una cuenta de gastos en un bar o restaurante cercano, asignarles un importe diario para este concepto o bien ofrecer un servicio de catering en la oficina. Motívalos con ésta última opción y verás qué éxito.
  • Gastos de parking: El aparcamiento es un problema para los que trabajan lejos de casa, en un lugar céntrico o de difícil acceso. Si les ocurre a tus empleados, puedes ofrecerles un parking gratuito para ellos, así tendrán menos gasto y podrán aparcar más fácilmente sin perder tiempo.
  • Gastos de guardería: Si tienes trabajadores con niños pequeños, habilita una zona de guardería dentro de tu centro de trabajo. Si no es posible, ofréceles un servicio gratuito de guardería que esté cerca, les dará una mayor facilidad para desplazarse de uno a otro.

4.  Facilidades de ocio:

  • Zona de ocio: Haz que tus empleados tengan una zona exclusiva para descanso y ocio. Ayudará a rebajar el stress y hará que socialicen entre ellos. Hay empresas que tienen una zona con consolas, juegos de mesa, futbolín… todo para que los empleados puedan evadirse del trabajo en sus ratos libres.
  • Gimnasio: Muchos trabajadores aprovechan su tiempo de comer para ir al gimnasio. Si puedes preparar una sala de este tipo dentro del centro, mucho mejor. Si no es posible, otra opción es ofrecerles el pago de un gimnasio próximo al centro laboral.
  • Actividades extra-laborales: Organizar actividades grupales pagadas por la empresa refuerza la relación personal entre los empleados, lo que redunda en un buen ambiente laboral. Puedes proponer cosas de lo más variadas: asistencia a charlas o meetups, visitas guiadas a lugares de interés, reuniones para comer, etc.

Imagen 3 en Qué es el salario emocional y cómo implementarlo en tu compañía

5. Desarrollo profesional y personal:

  • Promoción interna: Debes hacer ver a tus empleados que existe la posibilidad real de promocionar dentro de la empresa, esto les hará sentirse parte del proyecto de la empresa, les tendrá más motivados.
  • Reuniones: ¿Alguna vez has hecho una tormenta de ideas con tus empleados? Una forma de integrarlos en la dinámica de la empresa es realizar reuniones periódicas, en las que puedan realizar propuestas de nuevas ideas o participar en la toma de decisiones.
  • Formación personal: Es uno de los valores más importantes que puedes ofrecer como salario emocional. Aporta ventajas al trabajador que repercuten en la empresa, por ejemplo:
    • Adquieren conocimientos más profundos y actualizados para hacer un trabajo más eficiente.
    • Se forman sobre un tema que les interesa y les va a ayudar a crecer a nivel personal y profesional.
    • Se sentirán más valorado en su trabajo y tener un mayor nivel de satisfacción.
    • Saldrán de la rutina diaria, lo que ayuda a que tener menos stress y disfrutar más de la jornada laboral.

Captación de talento IT

Centrándonos en el sector IT, resulta de gran importancia captar y fidelizar el talento IT, ya que es un sector donde la rotación de personal es muy alta. Se requiere de un proceso de selección para localizar a buenos empleados, bien formados y que cumplan los requisitos que busca la empresa. Hay que hacerlo teniendo claro el perfil que se busca, tanto de conocimientos como experiencia previa, si fuera necesaria.

Después comienza la búsqueda de candidatos en los canales adecuados: bases de datos, los perfiles de LinkedIn, portales técnicos especializados en IT, búsqueda activa en meetups o cursos relacionados con el puesto buscado, etc. El paso final sería la selección de entre los candidatos, a través de entrevistas personales y pruebas de aptitud, para llegar al candidato adecuado.

Imagen 4 en Qué es el salario emocional y cómo implementarlo en tu compañía

Durante este proceso se debe trabajar en la creación de unas condiciones adecuadas para la contratación. La persona que nos interese contratar debe estar interesada en trabajar para nosotros. Para ello hay que crear y potenciar nuestra marca, que sirva para atraer al talento IT que se busca.

¿Cómo se consigue tener una marca atractiva? Ofreciendo un salario emocional tan interesante o más que el puesto de trabajo. Esto hará que los propios empleados hablen de ello, así se potencia nuestra marca y su poder de atracción. No hay que dejar de lado la promoción que la propia empresa debe realizar, de manera que destaque las ventajas que supone trabajar en la ella.

Fidelización de talento IT

Bien, ya hemos captado ese talento que buscábamos. Ahora hay que fidelizarlo, hacerle sentir que forma parte de la empresa, de sus valores, de su proyecto futuro y de sus logros. Si se consigue, los trabajadores van a trabajar con mucha más motivación y una mayor productividad.

Imagen 5 en Qué es el salario emocional y cómo implementarlo en tu compañía

Para fidelizar el talento IT, es básico formarlo continuamente. La formación de empleados IT es una de las mejores formas de ofrecerles un salario emocional que les compense y que valoren realmente, que sea importante para ellos a la hora de querer permanecer en la empresa.

Es tan importante debido a que la tecnología avanza a pasos gigantescos y muy rápidamente. Resulta vital mantener formados a los trabajadores IT para que la empresa no se estanque y mejore su nivel de calidad y competitividad.

Finalmente, y no por ello menos importante, con la fidelización de talento IT se consigue sufrir una menor tasa de cambios en la plantilla por cambio de empleo. Eso hace que no haya que invertir tiempo y esfuerzos en buscar sustitutos y formar a los nuevos trabajadores.

⭐ ¿Quieres mejorar la motivación y bienestar de tu equipo? Descubre cómo impulsar tus estrategias de RRHH con la guía más completa de People Analytics. ¡Consíguela gratis! 👇

cta-guia-people-analytics


Compartir este post

También te puede interesar...

Artículos
Ver todos