Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

¿Qué es el Switching?

Antonio Cobos Domínguez
  • Escrito por Antonio Cobos Domínguez el 10 de Noviembre de 2017
  • 3 min de lectura | Sistemas
¿Qué es el Switching?
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

El SwitchingBásicamente es: mover tramas de un sitio a otro dentro de una red local.

Es decir, el switching se utiliza para conectar varios dispositivos a través de la misma red dentro de una misma oficina o edificio. Se utiliza el switching cuando queremos transportar datos de un sitio a otro con la capacidad de tener menos colisiones posibles dentro de la misma red.

¿Cómo surge el Switching?

En un principio, todos los host dentro de una red local (pc, servidores, impresoras en red, etc.) sus comunicaciones internas viajaban dentro de un bus de datos que transmitía toda la información que los equipos generaban dentro de la red. Pero al transmitirse esos datos era muy poco eficiente debido a las colisiones que sucedían en los equipos al escuchar y envíar las tramas de Internet por dicho bus de datos.

Por consiguiente, se utilizan los switchs porque estos permiten que no tengas que preocuparte por las tramas de Internet cuando se envían o se escuchan, ya que todo este trabajo lo realiza automáticamente; sin contar que el Switch también nos separa los dominios de colisión en nuestra red local.

¿Qué es la Trama Ethernet?

Es el protocolo por excelencia que sirve para comunicar a nivel de capa 2 todos los ordenadores de nuestra red interna desde el Router hacia dentro. Es el medio de transporte que los switches utilizan para comunicarse entre sí.

En esta imagen queda registrado cómo funciona una Trama Ethernet y cómo están compuestos los campos que llevan dentro.

En este curso podrás ver como funciona todo este desarrollo que recorre nuestra Trama a travéz de nuestros puertos de origen y destino que nuestro Switch, bastante inteligente, irá aprendiendo para entregar y recibir los datos de nuestra red local.

¿Qué son las VLANs?

Las VLANs nos permiten separar en dominios lógicos los enlaces. Es decir, nos permiten hacer enlaces lógicos de un enlace físico.

En esta imagen se ilustra la idea:

¿Qué nos permiten hacer las VLANs?

Estas nos permiten filtrar y administrar el acceso de cada usuario a la red.

Debes tener en cuenta que para salir de un switch a un router el enlace debe estar en modo Trunk el cual contienen todas las VLANs disponibles para que puedan salir por Internet, y en este caso, en el puerto 2, configuraremos las cuentas de invitado. No hay que olvidar que todo esto funciona a nivel de capa 2 de los modelos de capas que veremos más adelante.

¿Qué es el protocolo Spanning Tree?

Su función es la de gestionar la presencia de bucles en topologías de red debido a la existencia de enlaces redundantes (necesarios en muchos casos para garantizar la disponibilidad de las conexiones). El protocolo permite a los dispositivos de interconexión activar o desactivar automáticamente los enlaces de conexión, de forma que se garantice la eliminación de bucles.

En este curso también veremos la resolución de problemas que todo CCNA debe dominar para ser un excelente profesional en esta rama de administración de redes.

Debe saber solucionar problemas relacionados a los cables, interfaces, puertos y protocolos, utilizando las hipótesis y las metodologías que usa Cisco para llevar a cabo las resoluciones de incidencia dentro de una infraestructura de red.

Por último, veremos la sección de la comunicación entre switches.

¿Cómo comunicarnos entre switches una vez tenemos toda la infraestructura montada?

Debido a que todas esas configuraciones debes estandarizarlas y organizarlas para que nuestra red tenga un correcto funcionamiento, Cisco nos brinda un protocolo capaz de gestionar toda esta información de datos para un desempeño eficiente y eficaz de nuestra infraestructura de red. Hablamos del protocolo VTP.

VTP: Es un protocolo de mensajes de nivel 2 usado para configurar y administrar VLANs en equipos Cisco. Permite centralizar y simplificar la administración en un domino de VLANs, pudiendo crear, borrar y renombrar las mismas, reduciendo así la necesidad de configurar la misma VLAN en todos los nodos. El protocolo VTP nace como una herramienta de administración para redes de cierto tamaño, donde la gestión manual se vuelve inabordable.

En este apartado de lo que es VTP también veremos a lo que llamamos puertos agregados. Estos son unos puertos que nos permiten tener más de un enlace entre dos switches y que STP (Spanning Tree) no se encargue de “podarlos” o eliminarlos. Para poder utilizar estos puertos agregados, es necesario que los switches tengan la misma configuración en ambos extremos.

 

Artículo desarrollado a partir del vídeo por Janiel Medina Gómez.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars