Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es Elasticsearch

Diego Gutiérrez Blanco
  • Escrito por Diego Gutiérrez Blanco el 08 de Octubre de 2020
  • 1 min de lectura Big Data
Qué es Elasticsearch

Shay Banon, CEO de Elasticsearch, dice que las búsquedas es algo que toda aplicación debería de tener, y no le falta razón, ya que, si nos fijamos en aplicaciones como Amazon, eBay o cualquier tienda de retail, nos encontramos con buscadores realmente eficientes y rápidos a la hora de hacer búsquedas.

Imagen 0 en Qué es Elasticsearch

Elasticsearch se origina en 2004, cuando Shay Banon desarrolla Compass con el objetivo de tener búsquedas integradas en aplicaciones Java de la manera más simple. A medida que pasa el tiempo se empiezan a dar cuenta de que sistema no es escalable y que puede ser un gran problema de cara al futuro.

En 2010 Shay Banon elimina Compass y crea Elasticsearch con dos objetivos:

  • Que sea un sistema distribuido desde cero, es decir, que desde el primer momento podamos instanciar nodos y que sea escalable hasta N nodos a nivel horizontal.

  • Que sea de fácil uso por cualquier aplicación y que sea accesible desde cualquier cliente, por eso crea un servicio REST con el que comunicarnos por HTTP y por consultas de API REST, tanto para la ingesta como para la devolución de los datos.

Por qué Elasticsearch

Los principales motivos por los que es muy recomendable utilizar Elasticsearch:

  • Búsquedas

Actualmente es de los mejores motores de búsquedas que existen y muchas empresas avalan el uso de Elasticsearch para búsquedas de texto completo. Por ejemplo, eBay lo utiliza para más de 800 millones de búsquedas en pocos segundos.

  • Almacenar logs

Un uso muy común de Elasticsearch es para guardar y analizar los datos de los logs. Un ejemplo es Blizzard, que lo utiliza para analizar a los jugadores y los eventos de los servidores.

  • Almacenar métricas

Elasticsearch permite analizar todo tipo de métricas de datos. La NASA lo utiliza desde para sacar los datos de una CPU hasta para saber en tiempo real el tiempo en Marte

  • Business Analytics

Se utiliza para hacer Business Analytics y desarrollar apps personalizadas. Un ejemplo de esto es Tinder, que utiliza Elasticsearch para este tema en su aplicación.

  • Analíticas de seguridad

También permite analizar la seguridad y actuar en tiempo real sobre problemas de seguridad en red. En Orange se utiliza para el mantenimiento predictivo de la red interna, detectando anomalías en tiempo real sobre los eventos que soporta su red, lo que permite, en base a lo que va ingestando Elasticsearch, se pueden aplicar reglas y actuar de una forma automatizada.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Elasticsearch y Kibana para desarrolladores

Curso de Elasticsearch y Kibana para desarrolladores

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás los fundamentos de la arquitectura de Elasticsearch.
  • Desplegarán tu primera arquitectura mono-nodo de Elasticsearch.
  • Aprenderás las operaciones básicas para tratar datos.

Duración: 2 horas y 53 minutos

Tendencias en Big Data para 2020

Tendencias en Big Data para 2020

Big Data

25 de Mayo de 2020

Te contamos las tendencias más interesantes en Big Data 2020, su estado en la actualidad y el cómo será el futuro de este concepto.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad