Full-Stack Starter by Amazon & Ionic

El gigante comercial Amazon sigue creciendo. Si ya sorprendió a muchos allá por 2006 al convertirse en una de las primeras plataformas que ofrecían cloud computing, ahora da un paso más y se alinea al equipo de Ionic para crear Full-Stack Starter , un proyecto que pretende hacer más fácil la creación de aplicaciones pre-configuradas con este framework.

AWS o Amazon Web Services es un grupo de servicios de computación en la nube que en su conjunto forman toda una plataforma . Su misión es ofrecer potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos, entrega de contenido y otra funcionalidad para ayudar a las empresas a escalar y crecer. Actualmente, empresas como Spotify, Shazam, AirBnB o Johnson & Johnson confían en AWS para almacenar sus datos.

Por otra parte, nos encontramos con Ionic. Quizás estemos hablando del framework más de moda del momento para la creación de aplicaciones web móviles . Basado en Angular y Apache, su curva de aprendizaje suele ser muy pronunciada y muy llevadera. Aquellos que trabajan con Ionic no encuentran demasiados problemas a la hora de aprender a programar, así que si quieres comenzar con esta tecnología puedes visitar nuestro curso de Ionic . Desde su salida en 2013, ha sufrido grandes cambios y una evolución enorme, de tal forma que se coloca entre los más usados para desarrollar aplicaciones híbridas. Sin ir más lejos, hace unas semanas ya contamos en este espacio la actualización a Ionic 3.0 .

Pues si te parecía atractivo trabajar con estas herramientas por separado, ahora no vas a tener problemas en adaptarte a Full-Stack Starter, el nuevo proyecto que traen en conjunto. Así, en el blog oficial de Ionic comienzan explicando que su objetivo principal es el de “facilitar a los desarrolladores (de indie a enterprise) pasar de cero a una aplicación totalmente funcional con backend preparado para la producción en tan pocos pasos como sea posible” . Para muchos desarrolladores (sobre todo front) les resulta muy tedioso navegar por los servicios de backend y no sabes a dónde recurrir una vez generado su contenido principal.

¿Cómo funciona Full-Stack Starter?

“Para ayudar a los desarrolladores a superar este obstáculo, nos hemos asociado con el AWS Mobile Team para construir el proyecto oficial starter Ionic AWS”. ¿En qué consiste? Este proyecto genera una aplicación en Ionic completa con un proyecto AWS Mobile Hub preconfigurado, listo para ejecutarse, junto con páginas preconfiguradas y utilidades conectadas a Amazon Cognito para administración de identidad de usuario, DynamoDB para datos de aplicación, S3 para almacenamiento de archivos y Pinpoint para la analítica .

Para probar este starter, puedes seguir el README del proyecto ionic2-starter-aws generando una nueva aplicación en Ionic y conectándola con el AWS Mobile Hub. Se trata del primer paso en la creación de un proyecto starter de Ionic front-to-back y desde el equipo de Ionic esperan que ayude a mejorar los tiempos en la creación de aplicaciones.