Desarrollo Móvil

¿Qué es Google AMP?

Conoce qué es y como funciona Google AMP, las Páginas Móviles Aceleradas.

Publicado el 21 de Diciembre de 2016
Compartir

¿Te has fijado alguna vez en el rayo que aparece junto a los resultados de algunas búsquedas en Google? Este rayo significa que son parte del proyecto Google AMP. El proyecto de Páginas Móviles Aceleradas (Accelerated Mobile Pages) de Google consiste en derivar las páginas web a un servidor de Google . Por ejemplo, si entramos a través del móvil a la web https://www.howtogeek.com/282487/how-to-take-photos-at-night/ , esta en realidad nos estará dirigiendo a la url https://www.howtogeek.com/282487/how-to-take-photos-at-night/amp/ . Pero, ¿cuál es el propósito de todo esto?

imagen1

Google AMP acelera la web

Cuando se carga una nueva página web, ocurren muchos eventos de forma simultánea. El navegador carga la página HTML, que incluye una lista de otros recursos para cargar. En un sitio web normal, incluye generalmente CSS para que tenga un estilo, las imágenes, una o varias fuentes, y JavaScript para publicar anuncios y seguimiento de las estadísticas de la página. Cada una de estas peticiones toma tiempo, especialmente si los recursos tienen que venir de un servidor separado. Puede ser sólo unos pocos milisegundos para cada recurso, pero si son muchos recursos esto supone un problema.

Algunas webs han optimizado sus páginas para cargarlas rápidamente, por lo que no debería llevar demasiado tiempo. Pero muchos sitios web mal diseñados no lo han hecho. Este es un problema, sobre todo en el apartado móvil. A pesar de que el usuario pueda contar con una conexión a Internet de máxima velocidad, puede tardar un par de segundos en cargar estas páginas.

[BANNER_SUSCRIPCION]

 

¿Qué hace Google AMP?

En vez de hacer que los sitios web carguen los recursos que quieran desde donde quieran, Google AMP crea su propia versión de la página, limitada a las tecnologías web más básicas (y más rápidas). Excepto por algunos casos, el uso de JavaScript está bloqueado por los editores, ya que es considerado el principal culpable de la carga lenta de páginas. Además, las páginas web también se alojan en los servidores de Google, lo que acelera aún más las tareas.

Cuando accedemos a determinadas webs, en muchas ocasiones nos encontramos con ventanas de pop up molestas o enormes anuncios que nos impiden ver el fondo de la web o incluso que nos obligan a hacer scroll. Otras veces la publicidad la encontramos alrededor de la web o insertado a mitad de los artículos que leemos. En la página de Google AMP , sin embargo, los anuncios son mucho más moderados . Solo algunos banners pequeños, justo al final de la página, que muestran la lista de tendencias del sitio.

imagen2 Cómo saber si estás en una web AMP

Hay varias formas de saber si has sido enviado a una página de Google AMP en lugar de al sitio web original.

  • En el buscador de Google, las páginas de AMP tienen un pequeño símbolo de un rayo y la palabra AMP a la izquierda.
     
  • Cuando pulse sobre el enlace, la URL tendrá una dirección de Google en vez del sitio web original y podrá ver una barra en la pantalla que tiene la URL original. La imagen de la izquierda es la versión AMP del artículo de fotografía nocturna, y la imagen de la derecha es la versión original para móviles.

Imagen 2 en ¿Qué es Google AMP?

Cómo acceder al sitio original sin AMP

Lamentablemente no hay forma de desactivar Google AMP . Si visita un sitio habilitado para AMP a través de una Búsqueda de Google, se le llevará a la versión de AMP. Para acceder al sitio principal en lugar de a la copia de Google, lo puede hacer escribiendo la URL en la barra del navegador del teléfono. Cabe recordar que en los navegadores de ordenador no se puede acceder a sitios AMP , ya que estos links te redirigirán a la web original. Google AMP sólo proporciona la primera página que visita a través de la Búsqueda de Google. Cualquier otra página viene directamente del sitio principal.


Compartir este post

También te puede interesar...

Responsive Web Design

Curso de Responsive Web Design

1 hora y 37 minutos · Curso

Aprende a crear páginas Web responsive utilizando HTML y CSS, y empieza a realizar páginas Web profesionales que se adapten a todo tipo de dispositivos …

  • Desarrollo Web
Artículos
Ver todos