Curso de Jenkins: Usuarios y jobs
Continua tu formación en Jenkins realizando este segundo curso del itinerario formativo sobre esta herramienta, en el que...
El software de integración continua escrito en Java, Jenkins, se presenta con el lema “Construir grandes cosas a cualquier escala”. A pesar de que pueda parecer demasiado pretencioso, no es así. Se trata de una herramienta muy poderosa con la que podremos realizar pruebas de una aplicación para así detectar fallos cuanto antes.
Tabla de contenidos
La integración continua es un término que utilizó por primera vez Martin Fowler, y consiste en hacer integraciones automáticas de un proyecto lo más a menudo posible . Se entiende por integración la compilación y ejecución de pruebas de todo un proyecto . El proceso se lleva a cabo normalmente cada cierto tiempo y su función es la descarga de las fuentes desde el control de versiones, su posterior compilación, la ejecución de pruebas y generar informes.
Una de las ventajas de utilizar un software de integración continua es que los desarrolladores pueden detectar y solucionar problemas de integración de forma continua , evitando el caos de última hora cuando se acercan las fechas de entrega. Además, siempre se dispone de una versión para pruebas , demos o no lanzamientos anticipados. Se pueden ejecutar de forma inmediata las pruebas unitarias y hay una monitorización continua de las métricas de calidad del proyecto.
Jenkins es un sistema que corre en un servidor que es un contenedor de servlets, como hace también Apache Tomcat. Puede trabajar con herramientas de control de versiones como CVS, Subversion, Git, Mercurial, Perforce y Clearcase y es capaz de ejecutar proyectos basados en Apache Ant y Apache Maven, así como scripts de shell y programas batch de Windows.
Aunque Jenkins como tal nació en febrero de 2011, sus inicios son anteriores. Su desarrollo comenzó con el nombre de Hudson en 2004 en Sun Microsystems. Tras la reclamación de Oracle del nombre de Hudson, hubo una división y ambos siguieron caminos separados, aunque muchos consideran que Jenkins solo es un fork de su matriz.
Por último, destacar que Jenkins puede extenderse mediante plugins . Actualmente hay una gran cantidad de plugins que permiten cambiar su comportamiento o añadir nuevas funcionalidades. Entre los más utilizados se encuentran:
También te puede interesar
Continua tu formación en Jenkins realizando este segundo curso del itinerario formativo sobre esta herramienta, en el que...