Recursos Humanos

¿Qué es la gamificación y cómo usarla en beneficio de un equipo?

La gamificación va ganándose un hueco cada vez mayor en el seno de startups y empresas de base tecnológica, que se han dado cuenta de que se trata de una perfecta herramienta para la fidelización del talento y la mejora del clima laboral en las empresas. Conozcamos más en profundidad qué tiene de especial está técnica. 

Publicado el 10 de Julio de 2018
Compartir
Tabla de contenidos

¿Desarrollas iniciativas de formación en tu empresa pero notas que tus empleados no muestran motivación? ¿Que no asisten o que, cuando lo hacen, no paran de mirar el reloj, como si no les interesara? La cuestión es la siguiente: probablemente no les interese. Por fortuna, existen técnicas para fomentar la motivación de tus empleados. Una de las más importantes, la gamificación, va ganándose un hueco cada vez mayor en el seno de startups y empresas de base tecnológica, que se han dado cuenta de que se trata de una perfecta herramienta para la fidelización del talento y la mejora del clima laboral en las empresas. Conozcamos más en profundidad qué tiene de especial está técnica.

La gamificación consiste en aplicar elementos del mundo del juego —puntos, retos, rankings, etc.—para reforzar la conducta y disparar la motivación de los empleados.Puede aplicarse con numerosos fines: dinamizar tareas o actividades de formación o alcanzar objetivos de muy diversa índole. Suelen tener unas reglas previamente establecidas y siguen dinámicas de juego, como recompensas, premios y reconocimiento, de ahí su éxito demostrado.

3 ventajas de la gamificación

La gamificación no deja indiferente a nadie. Es sinónimo de risas, de felicidad, de bienestar en las oficinas. Se trata de una técnica muy versátil, que podrás poner en práctica independientemente de cuál sea el área en la que se enmarque la actividad de tu empresa.

1. Un cóctel para la motivación

Es una herramienta perfecta para captar y mantener la atención de tus empleados. Unos empleados motivados tendrán como resultado un incremento del rendimiento, la motivación y la productividad. Según un estudio que publicó hace unos años el National Center for Biotechnology Information (NBCI), la implantación de dinámicas de juego en entornos laborales aumenta la productividad y reduce el estrés y la fatiga en el trabajo.

2. Aprender más, aprender mejor

Es idónea para retener el conocimiento. El hecho de pasárselo bien mientras se aprende hace que las enseñanzas de este tipo de formación tengan un mayor calado Y es que, como señala este estudio de Team Bonding, los empleados a los que se le da formación práctica retienen un 90% de lo que se les enseña.

3. Más compromiso y mejor clima laboral

¡Te sorprenderá comprobar lo en serio que se toman el juego tus empleados! La simple idea de pensar que pueden conseguir el premio que hayáis ideado en tu empresa provocará una mayor conexión del empleado con la organización, lo que redundará en un mayor compromiso, sensación de integración e identificación con la cultura y los valores de tu empresa. 

Con los métodos de gamificación se genera una competencia sana entre tus empleados, lo que aumentará su capacidad de trabajo en equipo, la creatividad y las dinámicas de cooperación, estrechando más los lazos entre ellos y mejorando las relaciones sociales. Se trata de una técnica de teambuilding casi sin parangón a la hora de mejorar el clima laboral y la comunicación interna de tu empresa.

Métodos de gamificación

Una vez que hemos visto en qué consiste la gamificación y cómo puede ser una técnica maravillosa para fidelizar el talento, es hora de ver cómo llevar todo esto a la práctica. ¿Cuáles son algunos ejemplos de métodos de gamificación en los entornos laborales? Grandes empresas del panorama mundial se han hecho famosas por originales e innovadoras técnicas de gamificación, como Nike, Starbucks o BBVA.

Te contamos algunos métodos de sencilla puesta en marcha:

• Concursos.

Se trata de una actividad de muy fácil organización y escaso gastos de recursos. Te proponemos, por ejemplo, el lanzamiento de un concurso de propuestas de mejora para el funcionamiento de tu empresa, con incentivos como escapadas de fin de semana o regalos en metálico. 

• Actividades deportivas:

No hay nada que motive más a alguien que jugar un buen partido entre compañeros. Alivia tensiones, mejora la comunicación entre los equipos y reduce el estrés. Sedúceles con un atractivo premio y el éxito estará servido.

• Escape rooms:

Son el último grito en iniciativas de gamificación en las empresas. Cada vez son más las organizaciones que usan esta estrategia para formación de equipos y como ejercicio de resolución de conflictos.

• La búsqueda del tesoro.

Divide a tus empleados y varios grupos y encárgales varios objetivos divertidos: sacarse selfies con extraños, resolver acertijos o encontrar objetos escondidos en la oficina y márcales un tiempo máximo. ¡Las risas están aseguradas!

En definitiva, la gamificación es una herramienta cada día más esencial para conseguir empleados más motivados y para fomentar la fidelización del talento y la mejora del clima laboral. Anímate a ponerlas en práctica y conseguirás que nadie quiera irse de tu empresa.

cta-guia-salario-emocional


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Octalysis: La metodología que revoluciona la gamificación

14 Agosto 2023 Daiana Nieves Narducci
Gamificación aplicada: diseña tu propio proyecto

Gamificación aplicada: diseña tu propio proyecto

41 minutos y 7 segundos · Empresas

En este taller aprenderás los pasos necesarios, a través del modelo EPTD, para poder diseñar un proyecto de gamificación aplicable a un entorno real. Se …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Gamificación en entornos laborales

Curso de Gamificación en entornos laborales

2 horas y 54 minutos · Empresas

En este Curso conoceremos la gamificación para poder utilizarla como metodología en el entorno laboral y aplicarla en infinidad de proyectos con pequeños o grandes …

  • Recursos humanos
Artículos
Ver todos