Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

¿Qué es la inteligencia artificial en la informática?

leonela lanz
  • Escrito por leonela lanz el 30 de Enero de 2018
  • 4 min de lectura | Cloud Computing
¿Qué es la inteligencia artificial en la informática?

Para poder comprender qué es la inteligencia artificial es razonable definir los términos “inteligencia” y “artificial”, la inteligencia se basa en un facultad de la mente, que permite aprender, razonar, entender y adquirir la toma de decisiones, Artificial, se define como algo que no es natural y por ende es realizado por el hombre.

Definiendo la Inteligencia Artificial

Ahora bien, partiendo de los conceptos anteriores, se puede definir la inteligencia artificial se conoce como una rama de la ciencia que brinda soluciones a grandes problemáticas a través de equipos informáticos como el hardware y el software, imitando el comportamiento e inteligencia humana, siendo esta una conducta compleja que incluye conciencia, inconsciente y los procesos cognoscitivos, se puede decir que la inteligencia artificial es una de las áreas más fascinante y con más desafíos en la informática, esta inteligencia fue creada como un simple estudio filosófico y razonistico de la inteligencia humana y a su vez la inquietud del hombre por querer imitar sus acciones y pensamientos.

La inteligencia artificial no es nueva

Cabe destacar que la idea de la inteligencia artificial no es nueva, existe desde hace miles de años desde que el hombre descubrió por primera vez que era capaz de pensar, empezó a preguntarse como funcionaba su pensamiento y llego a la conclusión de que existía un creador. Por lo tanto la idea de que un ser inteligente cree a otro es tan remota como la toma de conciencia del ser humano.

El hombre convive hace años con sistemas de inteligencia artificial sin darse cuenta. Desde primitivos sistemas de control de temperatura en aparatos de aire acondicionado o calentadores de agua hasta robots actuales, que mantienen actualizados los motores de búsqueda en Internet.

Servicios con Inteligencia Artificial

Es oportuno mencionar que la inteligencia artificial a calado en muchos productos y servicios, algunos de ellos son:

Cortana

Es un asistente personal digital que responde preguntas basadas en el comportamiento humano del usuario, funciona recibiendo textos, comando de voz, va más a fondo y sabe la vida personal del usuario, es ilimitado, está disponible en cualquier teléfono, en iOS, Android, Windows, y otras aplicaciones utilizadas diariamente. Todo esto lo realiza gracias a la inteligencia artificial, esta aplicación se enlaza con aplicaciones como Office 365 o el correo electrónico para saber más del usuario y que al utilizar el servicio esté preparado para responder de manera más eficiente.

Skype Translator

Aplicación cuya función es traducir a tiempo real una conversación y entender las expresiones y formas de decir las cosas, esto se elabora a través de la inteligencia artificial aplicada como una herramienta sencilla que sirve para establecer comunicaciones de voz y texto.

SwiftKey

Teclado predictivo para móviles, cuya función es de escribir al deslizar el dedo sobre letras en el teclado hasta formar un conjunto de palabras, la inteligencia artificial se cumple en esta aplicación ya que aprende de todos los usuarios y es capaz de aprenderse millones de palabras y cuáles de estas son las más usadas, qué letras se usan después de otras o en qué contextos se usan ciertos términos. Toda esta información que va recogiendo se traduce en un mejor uso de la aplicación.

Manejo de Fotos

En el momento que se carga una foto en Facebook, el sistema analiza las caras de las personas que aparecen en ella y propone etiquetar a las mismas.

Análisis de Hábitos / Control de Fraude

Las instituciones financieras, comercios, aseguradoras, entre otras están utilizando el Big Data y la inteligencia artificial para combatir el fraude.

Seguridad

Empresas que utilizan cámaras de seguridad, dan por efectivo el uso de la inteligencia artificial ya que con la misma se ahorran el trabajo de los operadores, que se encargan de analizar los hechos y levantando banderas para que los supervisores tomen cartas en el asunto.

Igetax

Aplicación realizada con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan leer contenidos de medios impresos con mayor facilidad.
Eliza: Es un programa que tiene como función estudiar el lenguaje de comunicación entre el hombre y el computador. Fue programado para simular a un psicoterapeuta y contestar preguntas.

Express

Aplicación que permite realizar múltiples investigaciones simultáneas en diferentes buscadores, y localizar información en la Web de modo fácil y veloz a través de una interfaz sencilla.

Salud y Biotecnología

En esta área la Inteligencia Artificial ayuda a médicos y pacientes a tener un diagnóstico más rápido y preciso. En donde más se destaca es en la detención de cáncer de mamas mediante muestras de sangre. La muestra recolectada tiene gran cantidad de datos que se analizan para encontrar ciertos patrones, la inteligencia artificial ayuda a los factores genéticos que podrían conducir al desarrollo o no de una enfermedad.

La educación

Es una de las áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial. Se plantea que el uso de esta técnica en la elaboración de software educativos permite que los sistemas Se adapten mejor a las características de los estudiantes teniendo en cuenta el historial de actuaciones del alumno y no a una respuesta aislada y Generen problemas, soluciones y diagnósticos cómo y cuándo se necesite durante una sesión de aprendizaje, por ejemplo: saber si un estudiante está a punto de cancelar su registro o retirarse de un curso, sugerir nuevos cursos para un estudiante, o incluso, crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje y fomentar la educación.

En conclusión las aplicaciones tecnológicas en las que la inteligencia artificial ha sido usada han demostrado con éxito que pueden brindar soluciones a problemáticas de manera masiva ya que se han desarrollado en sistemas que permiten al usuario preguntar a una base de datos, mejor que un lenguaje de programación, reconocer objetos de una escena por medio de aparatos de visión, generar palabras reconocibles como humanas desde textos digitalizados, reconocer vocabularios de palabras humanas.h3

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars