Qué es la inteligencia emocional
Componentes de la excelencia laboral
La excelencia laboral se compone de tres puntos o pilares fundamentales, que son la capacidad intelectual, la pericia y la propia inteligencia emocional.
Según David Caruso, uno de los pioneros de la inteligencia emocional:
“Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas”.
Al final, la inteligencia emocional es la relación entre la emoción y la razón, es decir, las personas tenemos que ser un compendio de ambas cosas.
Qué es la inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la capacidad humana de conocer e interpretar los sentimientos propios y ajenos para encaminar adecuadamente el desarrollo personal y profesional. En resumen, es el saber ser, saber gestionar tus emociones y saberlas llevar a buen puerto para conocerse a uno mismo, tener una buena calidad de vida y ser una buena persona.
La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo y saber gestionar tus emociones, que tiene en cuenta sentimientos y habilidades, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social, tales como:
- El control de los impulsos
- La autoconciencia
- La motivación
- El entusiasmo
- La perseverancia
- La empatía
- La agilidad mental
- La autodisciplina
- La compasión
- El altruismo