Metodologías

Qué es la Metodología Agile

Te explicamos a fondo en qué consiste la metodología Agile para mejorar tu productividad, descubre qué es Scrum.

Publicado el 17 de Mayo de 2016
Compartir

En el cambiante mundo del desarrollo de software , los requisitos aplicados a un proyecto parecen incrementarse en el tiempo, mientras se reduce el plazo que se asigna para cada trabajo.

Parecería que todo se pusiese en contra de los desarrolladores, excepto por el hecho de que ya hay alguien que se preocupa por ellos ;), encontrándose con joyas como la metodología Agile y su framework de procesos Scrum .

El software de desarrollo Agile se refiere a un grupo de metodologías aplicadas en la creación de software que basa su desarrollo en un ciclo iterativo , en el que las necesidades y soluciones evolucionan a través de la colaboración entre los diferentes equipos involucrados en el proyecto.

Los métodos Agile por norma general promueven una gestión de proyectos disciplinada que fomenta la constante inspección del código y la adaptación de éste, un sistema organizado que permite y facilita el trabajo en equipo, la auto-organización y favorece el rendimiento del tiempo de desarrollo.

Además fijan un conjunto que comprende l as mejores prácticas de desarrollo para optimizar los tiempos de entrega del software . Así siempre se cuenta con la máxima calidad en el producto final, ya que desde el primer momento el equipo de programadores cuenta con un punto de vista de negocio en consonancia con las necesidades del cliente y los objetivos impuestos a la empresa.

El desarrollo con metodologías Agile se refiere a cualquier proceso de desarrollo que está en consonancia con el manifiesto Agile , que establecieron un grupo de catorce figuras de la industria de la creación de software acerca de lo que hay que hacer y lo que no durante el desarrollo de un proyecto.

Individuals and interactions over processes and tools
Working software over comprehensive documentation
Customer collaboration over contract negotiation
Responding to change over following a plan

That is, while there is value in the items on
the right, we value the items on the left more.

*****************************************************************************

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
Software funcionando sobre documentación extensiva
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha,
valoramos más los de la izquierda.

Destacando sobre cualquier otro framework que utilice esta metodología para trabajar, se encuentra Scrum, un framework de procesos de Agile ultraliviano de uso muy extendido que otorga un conjunto de herramientas y funcionalidades al desarrollador o equipo de éstos, muy versátil y funcional en cualquier tipo de proyecto.

¿Y qué es un framework de procesos?

Pues no es más que un conjunto de prácticas concretas que se deben seguir para que un proceso sea coherente dentro de un marco en particular. Por ejemplo, Scrum requerirá el uso de ciclos de desarrollo (llamados Sprints) mientras que otros como XP contarían con sus propias “reglas” a seguir.

La etiqueta de “ultraliviano” o ligero se debe a que la cabecera del proceso se mantiene lo más pequeña posible para asegurar que los recursos y el tiempo se emplean en el desarrollo de la aplicación en sí, maximizando la producción.

Un proceso Scrum podría distinguirse de otros procesos Agile por las prácticas que sigue y emplea, así como por los conceptos usados . Conceptos como los diferentes roles que se asignan en el desarrollo del proyecto, etiquetas de tiempo, etc…

Por algo es l a utilidad más usada en el mundo del desarrollo para administrar software complejo así como para desarrollar infinidad de productos, haciendo uso de prácticas iterativas e incrementales. Scrum aumenta significativamente la productividad y reduce el tiempo relativo de desarrollo de los clásicos modelos de desarrollo “en cascada”.

El proceso o metodología Scrum permite a las organizaciones o empresas adaptarse sin problemas a los cambiantes requisitos de respuesta y productividad en tiempo , facilitando así la creación de un producto que cumple con los objetivos que se solicitan en un plazo mucho menor y con una depuración de código mayor.

Pero sin duda, donde mejor podréis saber cómo aprovechar todas sus ventajas es en el curso de metodologías ágiles de OpenWebinars, viendo de primera mano cómo se adapta a un entorno de trabajo, cómo se gestiona un proyecto, etc… todo de la mano de grandes profesionales, como siempre.


Compartir este post

También te puede interesar...

Scrum avanzado

Curso de Scrum avanzado

1 hora y 34 minutos · Empresas

En este curso conoceremos cuáles son los valores de Scrum, conoceremos los tableros kanban y ampliaremos el conocimiento de la metodología. Además, será objetivo del …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Scrum técnico

Curso de Scrum técnico

2 horas y 22 minutos · Empresas

Aprende con nosotros qué es Scrum, cuál es su filosofía y las herramientas que utilizamos en la gestión de proyectos Agile. Además, será objetivo del …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Equipos

Conoce las 3 metodologías ágiles más usadas

08 Marzo 2018 Yanina Muradas
Artículos
Ver todos