Si eres administrador de sistemas y no conoces las siglas de LPIC es el momento de dedicarle unos minutos a este artículo para comprender las posibilidades que tienes al abrir un nuevo camino al Software Libre.

Linux Professional Institute es la institución dedicada a las certificaciones como profesionales de Linux. Actualmente cuenta con varios niveles de certificación ( nivel 1, 2 y 3) así como certificaciones concretas publicadas recientemente (Linux Essentials y las nuevas certificaciones LFCS y LFCE ). Estas certificaciones son de gran importancia en el ámbito laboral , ya que verifican nuestra experiencia en Linux y nos abre mas posibilidades de optar a un puesto de trabajo, o pueden hacer que mejoren nuestras condiciones en un trabajo existente.

Hay que tener en cuenta que el marco tecnológico esta cambiando a una velocidad de vértigo y Linux cada día esta mas presente como el sistema operativo estándar para estos avances. Como prueba de ello solo hay que ver que las mas grandes corporaciones del mundo utilizan Linux para sus infraestructuras: Google, Amazon, Facebook, CERN , y un largo etcétera que confían en este sistema operativo y desarrollan sus productos en él: Scientific Linux, EC2, Openstack, etc.


Imagen 0 en ¿Qué es la Linux Professional Institute Certificate (LPIC) y porque debería interesarme?


Creo que después de este breve análisis te preguntaras:

" Bueno, si que es cierto e igual es interesante pero....¿como empiezo con todo esto de Software Libre? "


El primer consejo que puedo darte es que comiences por instalar una distribución de escritorio sencilla para acostumbrarte, por ejemplo Ubuntu Desktop o Linux Mint pueden ser un buen comienzo, haciendo que sea tu sistema operativo de uso habitual.

El segundo consejo es que comiences a perderle el miedo a "La Terminal" . Un buen ejercicio para ir acostumbrándose a ella es realizar las ediciones de texto, modificaciones de ficheros y ejecuciones de comandos en la terminal en vez de en modo gráfico, de este modo poco a poco iras descubriendo el verdadero poder que tiene la consola en Linux. Una vez superado este reto, ya estarás preparado para el siguiente consejo.

El tercer consejo es formarte como profesional de Linux. Esto lo puedes realizar de forma autodidacta ya que la filosofía del software libre hace que todos compartamos lo que conocemos, y en internet hay innumerables posibilidades de conseguir información, pero un buen programa formativo nos ahorrará mucho tiempo en "búsquedas del conocimiento". Si estas interesado en formarte, e n el apartado de Cursos de la web tenemos actualmente el Curso de Preparación de la Certificación LPIC-1 Examen 101 donde te formamos y preparamos para obtener la certificación LPIC-1 a un precio muy económico, mas fácil no lo podemos poner!

QUIERO CERTIFICARME

El cuarto y último consejo es que obtengas la certificación que te acredite como profesional de Linux . En mi experiencia como profesional especializado de Software Libre te puedo decir que obtener la certificación abre el abanico de posibilidades en el mercado laboral , así que anímate ! ;)

Espero que, tras leer esto, tengas mas claro la importancia de la certificación pero sobre todo que haya despertado en ti las ganas de aprender Linux, ya que no es solamente tecnología, es mas bien una filosofía de vida donde todo se comparte en una gran comunidad que somos todos, y cada día mas! ;)

Un cordial saludo y espero verte pronto por el curso de preparación :)

Imagen destacada por: linuxtag - https://www.flickr.com/photos/linuxtag/7267080094