Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es Query Editor

Francisco Javier Moreno Garcia
  • Escrito por Francisco Javier Moreno Garcia el 16 de Abril de 2019
  • 3 min de lectura | Big Data
Qué es Query Editor
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Te contamos qué es Query Editor, el presente de esta herramienta y para qué sirve la misma si trabajamos en entornos basados en Power BI.

Por qué surgió Query Editor

Qué es Query EditorEn la imagen vemos una aplicación para Excel que se puede obtener a través del propio núcleo de Excel, como es PowerPivot.

Es una herramienta basada en consultas en gestión de vistas, que habla de tablas dinámicas que gestionan todos esos datos, de forma que podemos ver los datos de una forma mucho más sofisticada y más lógica, que además nos permite trabajar en entornos más avanzados.

Este modelo analítico de PowerPivot se está dejando de utilizar, puesto que ya está incorporado en Power BI, precisamente en el editor de consultas del mismo.

QUE ES QUERY EDITORAdemás de PowerPivot como aplicación nativa de Excel, en la imagen vemos Power Query, que también lo es. Es una herramienta que en su origen servía para gestionar las tablas, para trabajar con ellas combinarlas, eliminarlas y hacer cálculos un poco más complejos y más avanzados.

Como podemos ver en la imagen, en este caso en el menú aparecen tanto PowerPivot como Power Query, ya que las dos estaban incluidas dentro de Excel, y que le daban cierta robustez al programa.

Para cambiar este entorno y para no tener que estar utilizando aplicaciones externas, que se podrían implementar en Excel, nació Power BI, más en concreto Power BI Desktop, permite trabajar en un entorno que genera más valor para la gestión de los datos.

Hablamos de pequeñas, medianas y, sobre todo, grandes empresas, que necesitan, de forma intensiva y extensiva, trabajar con un volumen de datos importante, casi rozando lo que sería Big Data.

Qué es Query Editor

QUE ES QUERY EDITOREn la imagen vemos la herramienta Query Editor, una implementación que tiene su propia pantalla dentro de Power BI Desktop, que nos permite trabajar con los datos, transformar la información, de tal forma que podemos generar valor a las propiedades.

También incorpora un editor avanzado para que podamos transformar y dar, a través de lenguaje DAX (Data Analytics Expressions), un añadido avanzado a las consultas habituales que hacemos de forma muy simple en cualquier herramienta basada en Excel.

En este caso es importante porque podemos trabajar con un entorno gráfico bastante más intuitivo, y que nos permite llevar directamente luego a sistemas como reporting, informes, paneles o incluso cuadros de mando interactivos.

Ventajas de usar Query Editor

La importancia que tiene este modelo de editor de consultas en Power BI es que va a reducir mucho los tiempos, va a utilizar también menos recursos de la máquina, y nos va a permitir trabajar de una forma bastante más hábil y más práctica.

De esta manera podemos tener controlado en todo momento cualquier cambio, cualquier iteración diferente en la gestión de las tablas y de las bases de datos, sea cual sea la tabla de datos y sea cual sea el origen, de una forma rápida e intuitiva, y tener esos cambios perfectamente localizados.

Además lo haremos en un modelo un poco más gráfico que en anteriores aplicaciones basadas, por ejemplo, en PowerPivot o en Power Query, que de por sí tenían una curva de aprendizaje un poco más elevada que la que tiene Query Editor, el motor de edición de consultas de la herramienta Power BI.

QUE ES QUERY EDITOREn esta imagen podemos ver una aplicación un poco más allá del editor, donde podemos trabajar con hasta 25 consultas diferentes, que podremos seleccionar en cualquier momento.

El sistema es bastante intuitivo de tal forma que desde la localización de las propiedades de las consultas, hasta los pasos que hemos ido realizando, permite en tiempo real avanzar, cambiar, filtrar, duplicar columnas, etc. Algo que antes podíamos hacer tardando más tiempo, ahora lo podemos hacer en menos tiempo y con menos recursos.

Además nos permite tener más capacidad en cuanto a gestión de la información y con menos posibilidades de error en la tramitación y la gestión de todas las bases de datos y tablas, con las cuales, las medianas y grandes empresas trabajan habitualmente, y que por tanto, necesitan tener herramientas de edición potentes como es en este caso Query Editor de la herramienta Power BI.

Comienza en el mundo del Business Intelligence con este curso de introducción a Power BI y descubre todo el potencial que puedes desarrollar con esta herramienta de Microsoft.

power-bi-introduccion

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Docker DevOps Profesional

Docker DevOps Profesional

carrera

Incluye 2 cursos:

  • Curso de Docker para Desarrolladores
  • Curso de Introducción a Docker

 

Duración: 8 horas y 19 minutos

Curso de Power BI: Introducción

Curso de Power BI: Introducción

curso

Con este curso aprenderás:

  • Instalar y configurar Power BI y su aplicación de escritorio, Power BI Desktop.
  • Generar reportes de forma sencilla.
  • Crear gráficas y visualizaciones.

Duración: 2 horas y 19 segundos

Qué es Power BI

Qué es Power BI

Big Data

15 de Abril de 2019

Descubre qué es Power BI y por qué es una herramienta tan versátil e interesante.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars