Lenguajes de Programación

Qué es Thymeleaf

Te contamos qué es Thymeleaf para que conozcas esta nueva tecnología y cómo funciona este motor de plantillas. Thymeleaf nospermite definir una plantilla conjuntamente con un modelo de datos.

Publicado el 12 de Julio de 2018
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Thymeleaf es un motor de plantillas, es decir, es una tecnología que nos va a permitir definir una plantilla y, conjuntamente con un modelo de datos, obtener un nuevo documento, sobre todo en entornos web.

Ventajas de Thymeleaf

Permite realizar tareas que se conocen como natural templating. Es decir, como está basada en añadir atributos y etiquetas, sobre todo HTML, va a permitir que nuestras plantillas se puedan renderizar en local, y esa misma plantilla después utilizarla también para que sea procesada dentro del motor de plantillas. Por lo cual las tareas de diseño y programación se pueden llevar conjuntamente.

Es integrable con muchos de los frameworks más utilizados, como por ejemplo Spring MVC, Play, Java EE... Y está basado en el uso de nuevas etiquetas, de nuevos atributos.

Imagen 0 en Qué es Thymeleaf

Tipos de expresiones

Permite trabajar con varios tipos de expresiones:

  • Expresiones variables: Son quizás las más utilizadas, como por ejemplo ${…}
  • Expresiones de selección: Son expresiones que nos permiten reducir la longitud de la expresión si prefijamos un objeto mediante una expresión variable, como por ejemplo *{…}
  • Expresiones de mensaje: Que nos permiten, a partir de ficheros properties o ficheros de texto, cargar los mensajes e incluso realizar la internalización de nuestras aplicaciones, como por ejemplo #{…}
  • Expresiones de enlace: Nos permiten crear URL que pueden tener parámetros o variables, como por ejemplo @{…}
  • Expresiones de fragmentos: Nos van a permitir dividir nuestras plantillas en plantillas más pequeñas e ir cargándolas según las vayamos necesitando, como por ejemplo ~{…}

Por defecto, cuando se trabaja con Thymeleaf se suele hacer con el lenguaje de expresiones OGNL (Object-Graph Navigation Language), aunque cuando trabajamos conjuntamente con Spring MVC podemos utilizar el SpEL (Spring Expression Language).

Expresiones variables

Algunos ejemplos de expresiones variables son:

  • ${sesión.usuario.nombre} => Podemos usar la notación de puntos para acceder a las propiedades de un objeto.
  • <span th:text=”${libro.autor.nombre}”> => Uno de los atributos que podemos usar es th:text con diferentes etiquetas HTML, para poder mostrar, por ejemplo, el nombre del autor de un libro. También podemos navegar entre objetos.
  • <p th:text=”${#numbers.formatCurrency(5)}”> => Algunas expresiones vienen ya predefinidas, como la función formatCurrency, que nos va a permitir formatear un numero como una moneda y le va a añadir la moneda del sistema por defecto.
  • <td th:text=”${myObject.myMethod()}”> => También podemos llamar a métodos definidos en nuestros propios objetos, lo vamos a poder hacer desde las plantillas.

Expresiones de selección

Las expresiones de selección nos permiten marcar un objeto y sobre el mismo evaluar algunas expresiones.

Por ejemplo, si queremos listar todas las propiedades de un libro, en lugar de usar expresiones variables, podemos prefijar el objeto book e ir después utilizando cada una de las propiedades del mismo de una manera más sencilla:

<div th:object=${book}”>
…
<span th:text=”*{title}”>…</span>
…
</div>

Expresiones de enlace

Sirven para construir URLs que podemos utilizar en cualquier tipo de contexto.

Podríamos utilizarlas para hacer enlaces para URLs que sean absolutas o relativas al propio contexto de la aplicación, al servidor, al documento, etc.

Estos son unos ejemplos:

<a th:href=”@{/order/list}”>…</a>
 <a href=”{/myapp/order/list}”>…</a>
<a th:href=”@{order/details(id=${orderld}}”>…</a>
 <a ahref=”{myapp/order/details?id=23”>…</a>
<a th:href=”@{…/documents/report}”>…</a>
<a th:href=”@{~/contenidos/index}”>…</a>
<a th:href=”@{http://www.micom.es/index}”>…</a>

Expresiones literales

Podemos utilizar expresiones literales, como son habituales en otros lenguajes de programación:

  • Textuales: ‘texto’, ‘otro texto’,…
  • Numéricos: 0, 23, 3.14,…
  • Booleanos: true, false
  • Nulos: null
  • Tokens: uno, texto, main,…

Operadores

Podemos utilizar los operadores más habituales, como son:

  • Textuales: + (concatenación)
  • Aritméticos:
    • Binarios: +, -, *, /, %
    • Unitarios: -
  • Booleanos:
    • Binarios: and, or
    • Unitarios: !, not
  • De comparación: <, >, >=, <= (gt, gl, ge, le)
  • De igualdad: ==, != (eq, ne)
  • Condicionales:
    • (if) ? (then)
    • (if) ? (then) : else
    • (valor) ?: (valor por defecto)

Atributos básicos

Los atributos básicos más conocidos con los que nos podemos encontrar son:

  • th:text: Permite reemplazar el texto de la etiqueta por el valor de la expresión que le demos.
<p th:text=”${saludo}>saludo</p>
  • th:each:Nos va a permitir repetir tantas veces como se indique o iterar sobre los elementos de una colección.
    <li th:each=”libro : ${libros}”
    th:text=”${libro.titulo}”>El Quijote</li>
  • th:class:Permite modificar las clases de un elemento de forma que podríamos modular el CSS de ese elemento HTML.
    <p th:class=”${row.even}? ’even’: ’odd’”></p>

     


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