Diferencias programación orientada a objetos y programación funcional
Analizamos las diferencias entre la programamación orientada a objetos y la programación funcional, dos de los paradigmas más utilizados a la hora...
Vamos a ver en este artículo qué es Unified Modeling Language (UML) y un ejemplo de uso con el que ver cómo sacar partido al UML.
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Unified Modeling Language (UML), afianza las claves y conceptos más usados en la programación orientados a objetos. Para eso vamos a ver qué es y un ejemplo de uso para poder sacarle partido al UML.
UML es un lenguaje de modelado, un lenguaje visual en el que se trabaja con cajas, flechas y diagramas. Esto nos permite poder representar las ideas de cómo queremos estructurar nuestros programas de una forma mucho más visual.
Este sistema nos ayuda por muchos motivos, siendo los principales:
Además de todo lo anterior, destacar que una vez llegamos al punto en el que estamos decididos sobre cómo queremos desarrollar la idea, existen herramientas que nos permiten pasar estos diagramas a un esqueleto del código, que después simplemente tendremos que implementar.
Vamos a ver un ejemplo del uso de UML, en el que vamos a mostrar una interfaz sencilla en la que plasmaremos el desarrollo de un servidor de aplicaciones, cuya función será ejecutar aplicaciones.
Para desarrollar esta aplicación, que hemos llamado App, hemos decidido que la misma tenga cuatro funciones, que son start
, launch
, run
y stop
.
El objetivo es que nuestro servidor, sea capaz de ejecutar cualquier aplicación que cumpla con los requisitos anteriores.
Además hemos definido otra aplicación derivada de la aplicación base, en la cual indicamos que estamos heredando, y que hemos llamado StatefulApp.
Para esta aplicación derivada hemos decidido que es una aplicación que tiene un estado (State), que cumple con unos requisitos como son:
Además, hemos decidido que nuestra aplicación va a tener un número limitado de veces en la que se puede estar ejecutando, por lo que hemos añadido dos atributos:
m_run_liit: uint
m_runned_times: uint
De la misma forma podríamos seguir creando otras aplicaciones en el mismo esquema, y una vez que las tuviéramos definidas podríamos mostrarlas a nuestros compañeros, alumnos o clientes, y darles una idea aproximada de lo que queremos hacer antes de empezar a hacerlo.
Este proceso nos ahorra muchísimo tiempo, no solo a la hora de tener que codificar la aplicación final, sino también porque todo va a estar definido de antemano, es decir, tanto los desarrolladores como el resto del equipo de desarrollo o los alumnos o clientes, tengan las ideas claras desde el principio.
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