Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es un equipo de trabajo

María Ángeles Bueno Alemán
  • Escrito por María Ángeles Bueno Alemán el 13 de Enero de 2020
  • 3 min de lectura Gestión de proyectos
Qué es un equipo de trabajo

Un equipo de trabajo debe cumplir una serie de características esenciales.

  • GRUPO DE PERSONAS:

Para que haya un equipo de trabajo lo primero que se requiere es que haya un grupo de personas. No se requiere que, para ser un equipo, estas personas trabajen juntas, al menos no necesariamente, porque hay personas que trabajan en una misma oficina y, sin embargo, no son un equipo.

Por el contrario, podemos encontrar organizaciones en que las personas están distribuidas en diferentes ubicaciones físicas, incluso en diferentes países o continentes, y sí que funcionan como un equipo de trabajo.

Lo que otorga a un grupo de personas el carácter para definirse como equipo es, en primer lugar, tener unos objetivos comunes. Estos objetivos tienen que estar bien definidos, porque es lo que puede marcar la diferencia entre conseguirlos o fracasar.
Para que sean conseguibles tienen que ser unos objetivos inteligentes.
  • OBJETIVOS COMUNES:
    • Específicos, que no haya ningún tipo de ambigüedad y que todos sepan lo que hay que conseguir. Si decimos que nuestro objetivo es ser mejores, ¿mejores en qué?, ¿cuánto de mejores? Podríamos reconducir o reformular el objetivo para que fuese reducir el número de errores en las pruebas de los desarrollos que elaboremos, con lo que ya sería algo más específico.
    • Medibles, para saber cómo de cerca o de lejos estamos de cumplirlos, incluso cuando llegamos a cumplirlos. Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos decir que el objetivo es reducir el número de errores actuales en un 20%.
    • Alcanzables, buscando evidencias que nos hagan pensar que esos objetivos son totalmente alcanzables.
    • Realistas, ya que hay que aterrizar los objetivos, porque una cosa es que sean alcanzables y otra cosa distinta es que sean realistas.
Además, para conseguir los objetivos hay que medir la fuerza del equipo y los recursos que se tienen para conseguirlos.
 
También hay que temporizar los objetivos, porque los mismos deben estar puestos en el tiempo, ya que no es lo mismo conseguir un objetivo en un día, en un mes o en un año. Si un objetivo es a largo plazo se deberían definir hitos intermedios.
  • TRABAJO DE FORMA ORGANIZADA:

Hasta ahora tenemos un grupo de personas que tienen unos objetivos comunes, pero para ser considerado un equipo de trabajo deben trabajar de forma organizada para conseguir esos objetivos comunes.

Es decir, cada persona tiene que saber claramente qué es lo que tiene que hacer y cuál es su papel dentro del equipo, y todos los integrantes del equipo tienen que conocer las reglas por las que funciona este equipo.


  • EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO:

    Si este equipo trabaja de forma organizada, pero además lo hace con eficacia, entonces estaremos hablando de un equipo de alto desempeño, que se caracteriza por la altísima calidad de los trabajos que realizan.

Cómo pasar de un equipo de trabajo a un equipo de alto desempeño

Imagen 0 en Qué es un equipo de trabajo

Según el psicólogo americano Bruce Tuckman, todos los grupos de trabajo, para llegar a su máxima eficacia, pasan por 4 fases:

  • Fase de formación, en la que se conocen primero las personas del equipo y el líder.

Aquí se define el propósito, el sentido y la esencia del equipo, y se dan respuestas a preguntas como ¿para qué somos un equipo?, ¿cómo queremos vernos en los próximos años?, ¿cuál es la aportación de cada integrante al equipo?

Al finalizar esta fase cada persona tiene que tener claro cuál es su rol y su responsabilidad, y cuáles son las reglas de funcionamiento del equipo, en resumen, el modo de gobierno del equipo.

En esta fase, los comportamientos de las personas aún son individuales, nada grupales y el grado de compromiso bajo.

  • Fase de turbulencia, en la que se pasa del qué al cómo hacer lo que se ha definido en la primera fase que se va a hacer.

El equipo aprende haciendo, porque, para que haya aprendizaje, no basta con que haya conocimiento, se requiere acción, se requiere experiencia.

Cuando nos enfrentamos a hacer algo nuevo surge el miedo, miedo a si seremos capaces de hacerlo y a si realmente merecerá la pena el esfuerzo. Por eso es habitual que encontremos en esta fase que haya integrantes que cuestionen, e incluso rechacen, la forma acordada de cómo se va a trabajar, siendo frecuentes los conflictos personales.

Para seguir avanzando como equipo es necesario que se den los aprendizajes, y también los de aprendizajes de hábitos adquiridos que no estén alineados con este equipo. Las personas podrán tener interiorizadas conductas que, en otros ámbitos, o incluso en trabajos anteriores, fueron aceptadas, pero no en este.

Esta fase de turbulencia es, sin duda, la más compleja, y aproximadamente el 80% de los equipos no la superan.

  • Fase de normalización, en la que las personas ya tienen interiorizados los hábitos, ya los tienen adquiridos.

Las personas ya saben hacer, pero aún lo hacen con un coste muy elevado de energía, es decir, son eficaces, pero no son eficientes.

El equipo ya no trabaja por un logro individual, sino más bien por un logro común. Hay compromiso, respeto, buena comunicación y las personas confían en el resto del equipo.

  • Fase de desempeño, que también es conocida como la fase de la eficiencia.

Es la fase en la que las personas ya han madurado sus hábitos de trabajo, hacen sencillo lo difícil, demuestran maestría y se han convertido en un equipo de alto rendimiento. Tienen mucha motivación y sentido de pertenencia al equipo, y se caracterizan por su elevado nivel de madurez y su altísima calidad.

Reflexiones finales

Una vez conocido el ciclo de vida de los equipos, te invitamos a reflexionar sobre el grado de madurez de tu equipo.

¿Qué comportamientos son los frecuentes en tu equipo?, ¿se trabaja de forma colaborativa?, ¿suele haber conflictos personales?, ¿se trabaja por logro individual o por logro colectivo?, ¿hay compromiso y responsabilidad?, ¿hay autonomía?, ¿se trabaja de forma o eficiente

En base a estas reflexiones, ¿en qué fase del modelo de Tuckman crees que se encuentra tu equipo.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Cómo implementar Management 3.0

Cómo implementar Management 3.0

taller OW+

Con este taller OW+ aprenderás:

  • Breve conceptualización de M3.0
  • Cuándo y por qué utilizar M3.0
  • Cuáles son algunas de las prácticas y herramientas más utilizadas

Duración: 44 minutos y 1 segundo

Curso de liderazgo de equipos

Curso de liderazgo de equipos

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocerás el ciclo de Bruce Tuckman para la gestión de equipos
  • Aprenderás a formar un equipo basado en la responsabilidad y compromiso de todos sus componentes.
  • Conocerás estrategias que podrás aplicar para impulsar la motivación del equipo.

Duración: 54 minutos y 47 segundos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad