Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es un Servidor DNS

Leonela Lanz
  • Escrito por Leonela Lanz el 23 de Julio de 2019
  • 5 min de lectura | Redes y Sistemas
Qué es un Servidor DNS

¿Quieres saber qué es un servidor DNS y cómo funciona?. En este artículo resolverás tus dudas sobre este sistema, básico para Internet.

¿Qué es un servidor DNS (Servidor de Nombre de Dominio)?

Un Servidor DNS en informática responde a las siglas Domain Name System (Sistema de nombres de dominio). Gracias a estos servidores se conocen los nombres de las redes, como las de la red privada o de Internet. Es decir, se conoce la dirección IP de la máquina donde se encuentra alojado el dominio al que se va a acceder.

Un servidor se caracteriza por ser un software que atiende peticiones de un cliente y le regresa una respuesta a esa solicitud. En internet se encuentra una gran cantidad de servidores y clientes, ejemplo; cuando se ingresa la URL de una página web, empiezan a trabajar un conjunto de protocolos de red para servidores. Los más sencillos son módems, routers, o los servidores DNS, cabe destacar que sin ellos no sería posible acceder a Internet.

Para que su dominio funcione correctamente (es decir; su web, correo electrónico o cualquier otro servicio), al menos dos servidores DNS deben estar asociados con este.
El significado de DNS es “Sistema de nombres de dominio.” Los nombres de dominio son las direcciones de las páginas web que utilizamos diariamente. Ejemplo, el nombre de dominio de Google es “google.com”. Al ingresar esta URL en la barra de direcciones del navegador, puede visitar Google.

Sin embargo, “google.com” es una dirección web que un ordenador no sabe localizar. Internet y demás redes utilizan las direcciones IP (Protocolo de Internet) numéricas. La dirección IP de Google.com es encontrada en (173.194.39.78). Puede intentar escribir los números anteriores en su barra de direcciones del navegador y será dirigido a Google.com.

Las direcciones IP se realizan para máquinas porque los ordenadores entienden los números con más facilidad. Imagínese los DNS como una guía telefónica. Se reemplaza los nombres de dominio por direcciones IP que sea fácil de entender para los ordenadores.

¿Qué son los DNS (Sistema de Nombre de Dominio)?

Es una tecnología que se basa en bases de datos las cuales se encargan de traducir un domino web dentro de la dirección IP del servidor en el que se encuentra alojado el mismo.

Es decir; los DNS son los encargados de resolver un dominio que el usuario teclee en el navegador una dirección IP para que así acceda al contenido que está buscando.

Cuando se crea una página web, esta se aloja en un plan de hosting, y este servicio de alojamiento web se ubica dentro de un servidor web con una dirección IP única y exclusiva.

Si cada servidor tiene una dirección IP única en todo el mundo, ¿se imaginan tener que recordar una IP de este tipo 83.112.23.123 cada vez que quieran hacer una transacción bancaria o simplemente comprar unas entradas para la película de moda?.

En este ámbito, se debe destacar que, a veces, se utiliza el mismo término de DNS, para hacer referencia a dos conceptos totalmente diferentes, estos son los siguientes:

El DNS (Sistema de Nombres de Dominio): Es el sistema general que permite el funcionamiento y la resolución de los dominios en internet.

El DNS (Servidor de Nombres de Dominio): Es un servidor u ordenador en concreto que resuelve las solicitudes de otra máquina (ya sea otro servidor, una PC, etc.). Es decir, un servidor DNS es una parte muy importante para que funcione todo el entablado de Sistema de Nombres de Dominio.

¿Cómo funciona un servidor DNS?

Los servidores DNS funcionan de manera compleja, pero en este artículo le brindaremos una forma más sencilla de explicar su proceso:

  1. Indicar al navegador la dirección web a la cual se desea acceder.
  2. El navegador procede a realizar la búsqueda a través de la red dentro de los servidores disponibles, que posean el Host name.
  3. Al encontrar el servidor de DNS que tiene alojado el sitio, el mismo le enviará al navegador la dirección IP en la cual se encuentra alojada la información o página web que se esté buscando.
  4. Con la información obtenida, el navegador envía una solicitud de acceso al servidor web que tiene alojada la página.
  5. El servidor Web otorga el permiso de conexión y se puede acceder a la página web en cuestión de segundos.

Tipos de servidores DNS

Primarios o Maestros: Se encargan de guardar los datos de un espacio de nombres en los ficheros.
Secundarios o Esclavos: Adquieren los datos de los servidores primarios a través de una de zona.
Locales o Caché: Trabajan con el mismo software, pero no tienen la base de datos para la resolución de nombres. Es decir; cuando se realiza una consulta, estos servidores se encargan de consultar a los servidores DNS correspondientes, realizando de esta manera, el almacenamiento de la respuesta en su base de datos, para apresurar la recepción de estas solicitudes en el futuro libre o continuo.
Servidores de nombre maestros primarios: Es el servidor de nombre principal de una zona, contiene los nombres DNS y los datos de la zona en sus archivos de configuración, este tipo servidores tienen autoridad sobre la zona y tienen la potestad de responder a preguntas relacionadas con FQDNs dentro de la misma zona.
El archivo de una zona contiene registros de recursos, cada uno asocia una dirección IP con un nombre de dominio. En estos servidores los archivos de zona se actualizan generalmente de forma manual.
Servidores de nombre secundarios: Es un servidor de respaldo no es capaz de mantener la información de versiones maestras, sino copias. Gran cantidad de sitios usan servidores secundarios para disminuir el trabajo del servidor primario o en ubicaciones remotas.
Servidores de nombre de cache: Cuando un cliente entra a una página web sin usar la dirección IP, lo que hace es consultarle al servidor DNS, ¿Cuál es la dirección IP que le corresponde a la página web en la que quiere acceder. Por lo general las direcciones IP nunca cambian, por esta razón ¿Para qué estar preguntando a cada instante al DNS, cuál es la dirección IP de una página web?, pues bien, el servidor caché soluciona este inconveniente, ya que almacena una lista de dirección IP que se han visitado.
Servidores de nombre Proxy/forwarding: Es un servidor DNS de una red que se utiliza para reenviar peticiones DNS para nombres DNS externos a servidores que se encuentran fuera de la red interna. Estos servidores se conocen porque se encargan de realizar consultas provenientes de otros servidores DNS que no son capaces de resolver ellos mismos.
Servidor de nombre stealth / DMZ / SPLIT: Es un servidor de nombres que no es visible públicamente para el dominio.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Amazon Web Services Profesional

Amazon Web Services Profesional

carrera

Incluye 3 cursos:

  • Curso Online de introducción a Cloud Computing
  • Curso de Introducción a Amazon Web Services (AWS)
  • Curso de Terraform Online

 

Duración: 14 horas y 21 minutos

Curso de Servidores Web

Curso de Servidores Web

curso

Con este curso aprenderás:

  • Arquitectura Web
  • Visualización
  • Servidores de aplicaciones

Duración: 11 horas y 54 minutos

Cómo cambiar los DNS

Cómo cambiar los DNS

Redes y Sistemas

28 de Junio de 2019

Un servidor DNS(Servidor de nombre de dominio, del inglés, Domain Name Server) es la tecnología encargada en internet de enlazar los dominios que colocamos en la barra de navegadores a las direccio...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars