Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es WordPress

Yanina Muradas M
  • Escrito por Yanina Muradas M el 15 de Febrero de 2019
  • 9 min de lectura | Desarrollo Web
Qué es WordPress

WORDPRESS EL CMS MÁS POPULAR DE LA WEB

En la actualidad existe una cantidad considerable de sistemas de gestión de contenidos que permiten desarrollar webs en pocos días dependiendo de los requisitos del cliente.

WordPress es el más popular y se encuentra en el primer lugar de los CMS cuyo crecimiento va superándose día a día, ya que según las encuestas realizadas por la w3Tech en la web el 33% de las páginas que existen están realizadas con este.

Si aún no conoces WordPress, o te preguntas realmente qué puedes hacer con él y cuáles son sus características y ventajas, te invitamos a que nos acompañes y aprendas un poco más sobre él.

 

UN POCO DE HISTORIA

Los inicios de WordPress acontecen en el año 2002, cuando el desarrollador de B2/Cafelog, una plataforma de software libre dedicada a la construcción de blogs, decide dejar de dar soporte a esta. Desde este momento Matt Mullenweg, quien ya tenía su propio blog donde solía montar fotos, indicó en enero del año 2003 que debido a que B2/Cafelog era de código abierto él se encontraba dispuesto a crear una nueva rama (branch) para dar continuidad al proyecto.

Mike Little, hoy en día gran colaborador de la plataforma WordPress, escribió en el post de Matt que él se encontraba dispuesto a colaborar en esta nueva rama para construir una nueva plataforma. Posterior a ello, otros desarrolladores se fueron sumando, incluyendo al mismo creador de B2/Cafelog (Michel Valdrighi) para dar vida a la que hoy en día se ha convertido en una gran plataforma de sitios web.

 

¿QUÉ ES WORDPRESS?

WordPress es un CMS (Content Management System / Sistema Gestor de Contenidos) a través del cual podemos crear, gestionar y mantener sitios web. Fue creado por Matt Mullenweg en el año 2003, a través de la fundación que preside (WordPress Fundation), inicialmente con la idea de construir solo blogs.

Es software libre (open source), desarrollado en PHP y MySQL bajo la licencia GPLv2, cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y colaboradores que mantienen e innovan el código en general.

 

COMPONENTES DE RELEVANCIA

En este mismo orden de ideas, se puede afirmar que existen tres componentes de gran relevancia los cuales le dan vida y gran potencial a WordPress como son:

Los Plugins: complementos que permiten aumentar la funcionalidad de este CMS en dos clics, son pequeños programas de software que ofrecen infinidad de funcionalidades que darán vida y optimizarán el sitio web. Existen plugins para casi todo.

Las Plantillas (Templates): temas que podemos utilizar para cambiar el diseño y apariencia de la web, es importante mencionar que existen plantillas tanto gratuitas como de pago (Premium). En OpenWebinars contamos con un curso para que aprendas a crear estas plantillas, o modificar las ya existentes.

Los Widgets: son bloques de información que permiten dar mayor control en el diseño y contenido del sitio web, utilizados en las sidebars (header y footer) de la instalación por defecto de WordPress.

 

VENTAJAS QUE OFRECE WORDPRESS

Algunas ventajas que podemos destacar de WordPress son:

  • Fácil de utilizar, cuenta con una curva de aprendizaje corta (rápido aprendizaje), su interface es sencilla y explícita, gracias a su documentación el desarrollo de unsitio web con este CMS será muy simple.
  • Diseño de la Web rápido, gracias a la diversidad de opciones de plantillas que ofrece.
  • Se puede construir cualquier tipo de sitios web, blog, tienda, web corporativa…
  • Fácil administración.
  • No se requieren conocimientos de diseño o programación Web para instalar y publicar un sitio Web con WordPress.
  • Cuenta con miles de plugins que permitirán optimizar el sitio en simples y cortos pasos, hay plugins practicamente para todo, , si no existe el que necesitas, siempres puedes aprender a crearlos con el curso de creación de plugins para WordPress.
  • Ofrece optimización SEO (vía plugins), ayudando el posicionamiento orgánico de la web en Google.
  • Gracias a la gran comunidad de desarrolladores y colaboradores que tiene WordPress, tienes fácil acceso a mucha información y documentación en Internet en todos los idiomas. Una gran ventaja de ser el gestor de contenidos más utilizado a nivel mundial.
  • Fácil y práctica instalación, ya bien sea en el servidor o en modo local en tu computador.
  • 100% personalizable, puesto que permite editar y personalizar todos los detalles del sitio.
  • Compatible con dispositivos móviles, es completamente responsive adaptándose a cualquier tipo de dispositivo móvil.
  • Se encuentra disponible en todos los idiomas.
 

DESVENTAJAS DE UTILIZAR WORDPRESS

Una vez mencionadas las ventajas de utilizar WordPress, también es necesario destacar algunas desventajas que presenta a raíz de sus ventajas como son las siguientes:

  • Casos de error de compatibilidades con plugins y versiones debido a la continua actualización del CMS.
  • Para los principiantes será un tanto tedioso resolver errores que puedan surgir en el camino de la construcción de su sitio web, ya que a pesar de que se cuenta con una cantidad considerable de documentación en la web, si no se tiene una base a nivel de programación y diseño web, la resolución de algunos casos puede llegar a hacer que se invierta más tiempo de lo normal.
  • Al ser uno de los CMS más populares suele ser una de las plataformas con más intentos de ataque por parte de los hackers, quienes, al ser de código abierto, tendrán acceso al mismo y podrán encontrar vulnerabilidades.
  • Alto consumo de recursos, este punto dependerá de los plugins que se encuentren instalados en el sitio.
 

 

EVOLUCIÓN DE WORDPRESS: VERSIONES

WordPress se encuentra en constante desarrollo, para seguir mejorando y reinando como el CMS número 1 más usado. A continuación, te veremos un pequeño resumen de la evolución por las versiones más destacadas de WordPress:

Versión 0.72 (Beta) año 2003: la primera versión oficial fue lanzada el día 27 de mayo de 2003 la cual contaba con el foro de soporte de WordPress. Este mismo año, en el mes de septiembre se unieron al proyecto dos desarrolladores más (Dougal Campbell y Alex King) quienes implementaron los Feeds RSS, una mejora considerable para la época. Con este lanzamiento y gracias a la aceptación y la popularidad que fue tomando, era necesario contar con la documentación oficial, tanto para los desarrolladores como para los usuarios, es en este punto donde nace la WordPress Wiki, que actualmente conocemos como el Codex de WordPress.

Versión 1.0 año 2004: en el mes de enero de 2004, es liberada la primera versión estable de WordPress, en mayo de este mismo año también se publicó la versión 1.2 contando en ella ya con el sistema de Plugins WordPress entre ellos el conocido “Hello Dolly”. Gracias a que cuenta con licencia GPL y es software libre, con esta novedad se sumaron aún más desarrolladores creando sus propios plugins, con los cuales fueron dando vida, añadiendo nuevas funciones a este gestor de contenidos.

Versión 1.5 año 2005: en febrero de 2005 es lanzada la versión 1.5 la cual contaba con los temas (plantillas) a nivel de diseño y las páginas estáticas. Esta versión batió récords de descargas ya que contó con un total de novecientas mil. Este mismo año, en diciembre, fue lanzada la versión V2.0 que incluyó un nuevo diseño a nivel de interface de usuario administrador, así como también se incluyó el plugin anti-spam Akismet que viene preinstalado.

Versión 2.1, 2.3 año 2007: esta versión contó con grandes novedades como una nueva interfaz, autoguardado y el autocorrector de ortografía en cuanto al sistema de gestión de contenidos, por su parte la V2.3 fue una innovación en cuanto al uso de URLs amigables para optimizar el SEO, la inclusión de etiquetas y categorías.

Versión 2.5 y 2.7 año 2008: el 29 de marzo del año 2008 es liberada la versión 2.5 contando con un nuevo diseño sobrio, simple y elegante en cuanto al panel de administración, incluye la carga múltiple de archivos, mejoras en los plugins en general para su actualización automática. A finales de este año es puesta en marcha la V2.7, la cual implementó mejoras en general para toda la interfaz de usuario incluyendo la novedad que permite desplazar y soltar los elementos para el diseño de las páginas.

Versión 2.8 y 2.9 año 2009: puesta en producción para junio de este año (2009) básicamente esta versión sumó grandes mejoras en cuanto a la velocidad de carga e instalación de forma automática de las plantillas (temas). En cuanto a la V2.9, incorporó la papelera y la edición de las imágenes (rotar y recortar).

Versión 3.0 año 2010: implementó la opción multisite (para administrar diversos sitios desde un mismo panel), menús personalizados, nuevo tema preinstalado por defecto (el conocido “Twenty Ten”).

Versión 3.1 y 3.3 año 2011: este año se destaca por dos lanzamientos, la V3.1 por agregar la barra de administración para todos aquellos usuarios con privilegios totales que, además permitía elegir entre audio, video y texto para los post (entradas) a publicar. La V3.3 por su parte, contó con un rediseño amigable e intuitivo para principiantes, mejoras en los widgets, así como el acceso a través de tablets, para ello se implementaron los menús flotantes.

Versión 3.4 año 2012: la V3.4 mejoró la customización de los temas y aplicó la integración con la plataforma Twitter.

Versión 3.8 año 2013: en este año fueron creadas tres versiones de las cuales destacamos la V3.8, ya que incluyó un nuevo diseño de plantillas completamente responsive para toda la plataforma WordPress, pudiendo ser manejada desde cualquier dispositivo.

Versión 3.9 - 4.1 año 2014: la V3.9 contó con la gestión de actualizaciones de forma automática con la finalidad de mantener actualizadas todas la plataformas a nivel de seguridad, incluyendo aquellas que se encontraran sin uso por parte de los administradores. La V4 simplemente se enfocó en aplicar mejoras en cuanto a la experiencia del usuario al momento de gestionar el contenido de su página haciendo toda la interfaz más visual a la hora de trabajar.

Versión 4.2 yaño 2015: en abril de este año nace la V4.2 la cual amplió las opciones para trabajar con contenido embebido, incluyó soporte para caracteres especiales y emojis, así como la actualización masiva de plugins.

Versión 4.5 – 4.7 año 2016: se realizaron mejoras a nivel interno en el código JavaScript, así como también se mejoró los atajos de teclado para dar formato al texto, entre otras funciones. Se mejoró la velocidad de carga y uso de la plataforma en general, se agregó la activación masiva de plugins, se contó con un editor de texto más inteligente y con la función de autoguardado automático, por lo que quedarse sin conexión a internet no tendría mayor problema puesto que la plataforma guardaría la página como borrador.

Versión 4.8 y 4.9 año 2017: en junio de este año es liberada la V4.8 que incluye tres widgets nuevos para añadir audio e imágenes a través de videos. El widget de texto agregó el editor WYSIWYG que actualmente permite cambiar entre la vista de diseño (maquetado) o código html. Mientras que la V4.9 incluye un widget para crear galerías de fotografías y añadirlas en cualquier parte de la web que se está diseñando sin necesidad de instalar un plugin adicional.

Versión 5 y 5.0.1 año 2018: la V5 maneja grandes cambios a nivel del editor, ya que se pasó a trabajar con bloques de contenido. La V5.0.3 nace como una actualización a nivel de seguridad ya que, desde la V3.7, se arrastraban ciertos bugs que hacían a la plataforma vulnerable.

Versión 5.0.3 año 2019: dando continuidad a las mejoras en distintos niveles de seguridad, en enero de 2019 es lanzada esta versión. Cuenta con correcciones a nivel de plantillas para permitir mejor desempeño de diseño y edición con el nuevo sistema de edición en bloques.

Para este mismo año (2019), está planificado el lanzamiento de las versiones 5.1 y 5.2,

 

¿QUÉ TIPOS DE SITIOS SE PUEDEN CREAR CON WORDPRESS?

A continuación tienes una serie de posibles sitios Webs que puedes crear, diseñar y gestionar con WordPress:

Blogs: como se mencionó al inicio de este post, los blogs son la idea nativa de este CMS por lo que esta es la opción mayormente conocida. Por defecto, al ejecutar la instalación de WordPress son incorporadas todas aquellas opciones para administrar un blog:

  • Gestionar entradas (post).
  • Opción que permite agregar comentarios a los post.
  • Organizar los post por categorías.
  • Agregar widgets (módulos) que permiten mostrar el buscador de artículos, así como listar tanto los artículos con mayor cantidad de lecturas, por categorías, etiquetas, comentarios, entre otras opciones que dan vida a la interacción con el blog.

Páginas web corporativas: una vez definidos los requerimientos del cliente, si requiere un diseño que muestre poca información (contacto, servicios que ofrece), que sea simple y minimalista como una One Page (que implementa una única URL) o si por el contrario desea un sitio más completo con diferentes secciones detallando la información de la empresa, como lo pueden ser las siguientes opciones:

  • Servicios y/o productos que ofrece.
  • Contacto.
  • Clientes.
  • Equipo.
  • Historia (quienes somos).
  • Galería.

Entre otros aspectos que sean de relevancia, no existe mayor inconveniente en desarrollarla con WordPress, ya que gracias a la cantidad de plantillas y plugins que tiene disponible se podrá conseguir el objetivo.

Tienda Online: a través del plugin WooCommerce y en conjunto con otros plugins compatibles que nos ofrece la plataforma, podemos transformar WordPress en todo un e-commerce contando con todas las funciones para gestionar el comercio electrónico como son: pasarelas de pago, cargar y llevar el inventario de los productos, agregar características, precio, cantidad y descripción a cada uno de estos, gestión de pedidos, facturas, entre otras opciones.

Páginas Portafolio: ideales para los fotógrafos, desarrolladores freelance y todos aquellos profesionales de diversos sectores que deseen mostrar al mundo sus trabajos.

Landing Page: ideales para la captación de leads.

Web de Reseñas: aquellos que hacen énfasis en dar una opinión personal sobre diversos productos y/o servicios, este tipo de webs usualmente son utilizadas para generar ingresos con los programas de afiliados que ofrecen grandes empresas como Amazon.

Así mismo, gracias a la gran cantidad de plugins y plantillas (temas) con los que cuenta WordPress puedes construir infinidad de sitios como: revistas, webs de gestión de reservas, periódicos, foros de soporte, webs de suscripción, páginas estáticas, entre otras…

Como has podido ver, el CMS WordPress se ha convertido en toda una plataforma con la cual podrás trabajar de forma flexible adaptándola a tus necesidades.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

WordPress Developer

carrera

Incluye 5 cursos:

  • Curso de HTML5, CSS3 y JavaScript
  • Curso de PHP
  • Curso de Creación de Temas para WordPress

y 2 cursos más!

Duración: 45 horas y 56 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars