
Cuando nos disponemos a desarrollar nuestro primer proyecto de programación nos surge la duda de qué lenguaje utilizar , pero eso depende al 100% de lo que queramos conseguir con dicho trabajo. Si vas a estudiar tu primer lenguaje de programación sigue las siguientes pautas básicas para definir cuál debes elegir.
Desarrollo Web
- Frontend : En caso de enfrentarnos a un proyecto frontend lo primero que debemos desarrollar es la estructura de la interfaz y para ello usaremos HTML , que es un "lenguaje de marcas de hipertexto", por lo que no podemos definirlo como programación aun. Gracias al HTML y sus etiquetas incluiremos títulos, listas, párrafos, etc... y para darles estilos como color, tamaño, tamaño de fuentes, etc... usaremos CSS . Por otro lado usaremos JavaScript para la interacción, efectos, animación, etc... y que más adelante, una vez asimilados sus conceptos básicos, podremos usarlo junto a sus librerías para conseguir, por ejemplo, agilizar el trabajo con jQuery y otras muchas más muy interesantes. Te recomendamos que empieces por nuestro curso de Frontend .
- Backend : Si lo que vamos a desarrollar es de cara servidor tendremos que usar un lenguaje que genere páginas dinámicas, ya que de lo contrario tendríamos que crear una página distinta por cada enlace que tengamos en nuestra web. Esto en una web corporativa, por ejemplo, no seria tampoco descabellado, pero imaginaros en Facebook... Los lenguajes de programación del lado del servidor muestran sus contenidos en la interfaz tras realizar una búsqueda de los mismo en una base de datos. Un lenguaje para iniciarte podría ser PHP , del que podrás ver un curso en breve en nuestro catálogo , aunque cada vez más gente usa por ejemplo Python (con Django) o Ruby (con Ruby on Rails) para este tipo de desarrollos (mira este curso de Django). En cuanto a la base de datos podemos usar también gran cantidad de alternativas, aunque podríamos destacar MySQL o MongoDB como principales apuestas.
Desarrollo Móvil
- Multiplataforma : Uno de los frameworks más usados para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma es Phonegap, con el que podrás programar una sola aplicación indiferentemente de la plataforma donde finalmente se lance. Sin lugar a dudas, si eliges esta opción, te recomendamos nuestro curso de Desarrollo de Aplicaciones móviles con PhoneGap .
- iOS : Para desarrollar aplicaciones nativas de Apple debemos usar su propio lenguaje, iOS, actualizado de forma constante y que podremos encontrar en la página de descargas para Developers de Apple .
- Android : Al igual que con iOS, con Android deberemos usar su lenguaje nativo que podremos obtener en la web para Developers de Android
- Ubuntu Phone : La última opción que os planteamos, no siendo por ello menos importante, es el desarrollo nativo para teléfonos con sistema operativo Ubuntu. En la web para Developers de Ubuntu tenéis lo necesario.