Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué son los metadatos

Héctor Rizaldo
  • Escrito por Héctor Rizaldo el 18 de Septiembre de 2018
  • 2 min de lectura | Ethical hacking
Qué son los metadatos
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Conocer qué son los metadatos es muy importante, porque sin querer podemos ir dejando migas de pan y dar información que no queremos facilitar, los metadatos son datos no visibles a simple vista que están dentro de los ficheros. Por ello, es muy importante saber qué son, y donde pueden estar para controlar la información que queremos compartir conscientemente.

Qué son los metadatos

Los metadatos se pueden definir como datos de los datos.

Por ejemplo, una imagen es un dato en formato visual, y ese formato digital también contiene los denominados metadatos, que están dentro de los datos.

Volviendo al ejemplo de la imagen digital, sus metadatos podrían ser, si tiene el flash activado, la localización de donde se realizó la fotografía, el tipo de cámara, el tipo de resolución… Todos estos metadatos están dentro de la imagen digital que vemos, pero se encuentran dentro de los datos.

Existen herramientas específicas que nos permiten trabajar con los metadatos, aunque también tenemos algún que otro servicio online. Son interesantes porque con ellos podemos encontrar datos que, en muchos casos, no sabíamos que estaban ahí.

Muchos programas de geolocalización y similares se basan en los metadatos.

Existe una herramienta muy interesante, llamada Creepy, que basándose en las imágenes que hay en las redes sociales, detecta las que tienen metadatos incrustados y puede llegar a realizar un mapa a tiempo real.

Ejemplo práctico con metadatos

Vamos a ver qué son los metadatos vistos en un servicio online. En este caso vamos a utilizar el servicio que nos ofrece http://metapicz.com/#landing, pero existen otros buscadores de este tipo.

Para hacer una prueba, en esta web podemos introducir una URL o bien podemos seleccionar una imagen que tengamos, ya sea de una cámara o que hayamos descargado.

Hay que matizar que algunas páginas web, antes de subir las imágenes, limpian los metadatos, para que no se puedan ejecutar ese tipo de acciones. Aunque pueda parecer algo sin mucho sentido, con ese tipo de información se podría ejecutar un secuestro, por ejemplo.

Utilizaremos una imagen que hemos encontrado por internet, una imagen hecha con una cámara y que no está retocada. Esto es importante porque una vez que se retocan las imágenes con un editor de imágenes, muchas veces los metadatos se pierden o se modifican.

Introducimos la URL de la imagen, pulsamos el botón GO!, y nos muestra la información de los metadatos que están dentro de la imagen.

La foto sería los datos que nosotros percibimos, en formato imagen, y debajo aparecen los metadatos, que son los datos que hay dentro de la misma.

Los metadatos de la fotografía elegida nos muestra que está hecha por una cámara de marca Casio, con el flash activado en automático, el foco, la apertura, la exposición, la orientación, la resolución, la fecha en la que se hizo la imagen… y si tuviera el GPS activado, podríamos ver incluso la latitud y longitud en la que se realizó la fotografía.

En resumen, podemos ver todo lo relacionado con lo que ha pasado en el momento de la realización de esa imagen, ya que ha sido grabado en los metadatos.

De la misma forma que podemos ver los metadatos de una imagen, podemos hacerlo también con archivos PDF y con cualquier formato de tipo digital que pase por internet, ya que todos ellos contienen metadatos, que se pueden modificar, borrar o añadir.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars