Hay una cita que se le atribuye a Derek Bok que es la siguiente:

Si crees que la educación es cara prueba con la ignorancia
Esta cita siempre ha sido de las más impactantes que he escuchado. Es algo que realmente todos sabemos pero que pocos lo tenemos presente: "El valor de la formación" . Como he comentado en el anterior post , comencé como programador hace 10 años y aunque ya no ejerza he conocido a muchos técnicos en estos años. Siempre he visto una gran diferencia entre los técnicos que tienen ansias de aprender y los que intentan defenderse con los conocimientos que ya tienen. Una vez hablando con el CTO de una gran empresa tecnológica decía:
Es mejor seleccionar a un técnico por lo que puede llegar a saber que por lo que ya sabe
La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. En todos los campos en general y en el nuestro en particular, estar al día y continuamente formándonos lo es todo . Recuerdo otra ocasión,  en la que el responsable técnico de una gran empresa me comentó que tenían un gran problema con los programadores Cobol, ya que había finalizado el proyecto con un banco con el que trabajaban hacía tiempo y no sabía donde reubicarlos...

Las aptitudes son importantes, la actitud fundamental

En los momentos de incertidumbre y cambios en los que vivimos debemos estar preparados para todo: cambiar de trabajo, de pareja, de ciudad, de pais,... Lo importante es la actitud que tengamos ante el cambio .

actitud

Recomiendo a todos la lectura del libro "¿Quién se ha llevado mi Queso?" el cual describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro típicas reacciones: resistirse al cambio por miedo a algo peor, aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, detectar pronto el cambio y finalmente apresurarse hacia la acción.
Debes estar preparado para el cambio, por si se produce en contra de tu voluntad, convertirlo en una oportunidad
Termino con una última pregunta: ¿Arriesgarás tu futuro profesional con lo que ya sabes o vas a formarte para estar mejor preparado?