Uno de los perfiles que más se están demandando actualmente son los diseñadores de interfaces Web , y eso es precisamente lo que hace un Frontend. O como dice la Wikipedia: " En diseño de software el front-end es la parte del software que interactúa con el o los usuarios, y el back-end es la parte que procesa la entrada desde el front-end".

Oportunidades de empleo/negocio


Haciendo uso del portal de empleo Indeed , que indexa ofertas de trabajo de distintas webs de empleo, y centrándonos sólo en España (por concretar en un país). Tenemos los siguientes datos de ofertas relacionadas con los siguientes conceptos:

- Frontend : 216 ofertas
- HMTL5 : 1345 ofertas
- CSS : 1066 ofertas
- Javascript : 1762 ofertas

En algunos casos estas ofertas se repetirán nombrando varias tecnologías de las que hemos buscado, pero lo que si es cierto es que hay un gran volumen de ofertas para este perfil.

Perspectiva de futuro


Si hoy día hay una gran demanda, no podemos ni siquiera imaginar la que puede haber en el futuro.

El Cloud Computing y la tendencia a desarrollar todas las aplicaciones en formato web para eliminar las dependencias con el equipo local y sobre todo su escalabilidad , hace que este perfil sea a día de hoy uno de las profesiones con más futuro del ecosistema tecnológico.

Multiplataforma


Otro de los puntos más interesantes en este perfil es la capacidad para desarrollar para cualquier dispositivo y no solo hablamos de hacer una web responsive que sea funcional, independientemente del tamaño de la pantalla, sino de la posibilidad de realizar aplicaciones para móviles y tablets usando frameworks como Phonegap o Titanium Alloy .

Por otro lado, el camino que ha tomado Firefox OS creando un sistema operativo basado en web, será seguramente la tendencia de los líderes actuales Android e IOS .

Javascript, en el centro de todo


Una mención aparte requiere la tendencia marcada por este lenguaje, el cual apoyado por proyectos como AngularJS (impulsada por Google) y NodeJS (para backend) está consiguiendo que se desmarque como uno de los lenguajes de programación con un futuro más prometedor .

Dicho todo esto, aprovecho la ocasión para animarte a dar un salto cualitativo en tu carrera como programador con el curso online con clases en directo de Frontend Profesional que comienza hoy ;)