Frameworks

React Native: ¿Qué es y para que sirve este framework de programación?

Resuelve todas las dudas que tienes sobre React Native leyendo este artículo, en el que te contamos qué es y para qué sirve este framework.

Publicado el 18 de Junio de 2019
Compartir

Resuelve todas las dudas que tienes sobre React Native leyendo este artículo, en el que te contamos qué es y para qué sirve este framework.

¿Qué es React Native?

React Native es un framework de programación de aplicaciones nativas multiplataforma que está basado en JavaScript y ReactJS.

Esta definición puede resultar un poco simple, por lo que para aclarar mejor las ideas y saber mejor lo que es este framework, vamos a ver lo que no es React Native:

  • No es un framework que nos permite ejecutar aplicaciones que tenemos ya desarrolladas con ReactJS en un dispositivo móvil.
  • No funciona como aplicaciones con PhoneGap o Cordova que nos permiten tener una página web y genera un webview, sino que genera una aplicación nativa con un rendimiento casi similar al nativo.
  • No va a convertir todo el código una aplicación nativa, transpilado con Java o con ObjectiveC.
  • No va a evitar tener que tocar el código tanto en Android como en iOS, aunque permita integrar todas las partes que se tengan de ambos sistemas en una sola aplicación, con algunas diferencias pero con una parte del código compartido y escrito en JavaScript, utilizando JSX para definir las interfaces.
Aprende a desarrollar apps para iOS y Android
Comienza 15 días gratis en OpenWebinars y accede cursos, talleres y laboratorios prácticos de Swift y Kotlin para crear tus propias aplicaciones.
Comenzar gratis ahora

Cómo funciona React Native

Para entender mejor qué es React Native vamos a explicar cómo funciona.

Imagen 0 en React Native: ¿Qué es y para que sirve este framework de programación?

En React existe un “VirtualDOM”, en el que tenemos nuestro JSX, en el cual definimos los documentos HTML, y estos se transforman en componentes del navegador a través de JavaScript.

Con React Native ocurre algo parecido, ya que tenemos nuestros componentes JSX, que van a ser distintos a los componentes HTML y que tendrán otros tags y otros nombres, ya que no estamos utilizando HTML.

Lo que va a suceder es que el compilador que tiene React Native los va a convertir en elementos nativos de la interfaz para Android y para iOS, lo cual va a permitir que estas aplicaciones tengan un look and feel parecido a aplicaciones nativas, un rendimiento prácticamente igual y una experiencia de navegación y de usuario muy similar a las aplicaciones nativas, ya que lo que se está generando es interfaz nativa.

React Native Bridge

Imagen 1 en React Native: ¿Qué es y para que sirve este framework de programación?

Además de lo anteriormente explicado, JavaScript se ejecuta nativamente, no se compila o transpila a Java o a ObjectiveC.

Estos es así porque React Native está generando una especie de doble thread, en el cual tenemos uno corriendo todo el código nativo, toda la parte que sigue ejecutando módulos nativos como la interfaz o cualquier librería que tengamos integrada ya existente con programación en Android en iOS, y por otro tenemos corriendo una máquina virtual ejecutando JavaScript.

El bridge de React Native es el que va a permitir la comunicación entre ambos threads. Es distinto al brige que podemos tener en aplicaciones HTML convertidas, que es el que da la funcionalidad a elementos nativos, ya que en este caso es este bridge el que va a comunicar en JavaScript con la parte nativa, para el paso de información o el acceso de cualquier componente del dispositivo.

De esta forma vamos a conseguir también un rendimiento de ejecución, no solamente en la interfaz, cercano al nativo, y la parte de deterioro va a ser en la comunicación que tengamos que hacer entre una parte y la otra.

Acelera tus desarrollos de software
Formaciones prácticas, avanzadas y actualizadas para que tu equipo domine las herramientas más relevantes para crear aplicaciones móviles en iOS y Android con Swift, Java y Kotlin.
Solicitar más información

Hay vida después de iOS y Android

Aunque lo normal es utilizar React Native para Android y iOS, no se queda solamente aquí, ya que tenemos más elementos.

No solo es la propia compañía es la que está desarrollando estos elementos, sino que también hay terceros que se encargan de crear módulos para poder ejecutar nuestras aplicaciones React Native en la web.

Aunque parezca extraño, hay un proyecto llamado “React Native for Web”, que nos permite tener nuestros componentes de React Native funcionando en un navegador.

Hay otros elementos que nos permiten usarlo en aplicaciones de escritorio de Windows o de Mac, o utilizarlo para crear aplicaciones para relojes inteligentes de Android o de Apple, y también para ejecutarlo en AppleTV y AndroidTV.

Aunque React Native esté centrado en gran parte en el desarrollo móvil, hay que tener en cuenta que aprender a trabajar con el mismo va a permitir trabajar para otras plataformas e intentar aprovecha más aún la parte de código creada.


Compartir este post

También te puede interesar...

React Native intermedio

Curso de React Native intermedio

6 horas y 37 minutos · Curso

Aprende los conceptos más avanzados para sacar todo el partido al framework para crear aplicaciones móviles y tener aplicaciones profesionales en los diferentes dispositivos Android …

  • Desarrollo Móvil
React Native para principiantes

Curso de React Native para principiantes

5 horas y 13 minutos · Curso

Aprender a realizar aplicaciones móviles con React Native desde 0 conociendo los componentes básicos de este framework.

  • Desarrollo Móvil
Artículos
Ver todos