Rendimiento de Mondrian en Pentaho

Qué es el motor Mondrian de Pentaho

El motor Mondrian de Pentaho no es más que un motor OLAP que nos va a permitir realizar y optimizar las consultas de Pentaho. Es uno de los puntos fuertes de la suite Pentaho CE, ya que permite hacer consultas rapidísimas y facilita la labor de realizarlas.

Esto lo hace a través de un esquema, que tenemos que definir previamente con las dimensiones, los niveles y miembros que componen nuestro cubo, que es como se denomina al esquema de Mondrian.

Una vez definidas las relaciones entre la tabla de hechos y las tablas dimensionales en estas dimensiones y cubos, el motor Mondrian sabe cómo se relacionan las tablas y sabe realizar la consulta por detrás a la base de datos y de una forma óptima.

Gracias a esto, nosotros solamente debemos de realizar una consulta en lenguaje MDX, en lenguaje multidimensional, en el cual no vamos a tener que definir ninguna relación, solamente el cubo que utilizamos y las dimensiones y filtros que intervienen en nuestra consulta, por lo cual nos facilita bastante esa labor de hacer las consultas y optimiza bastante el tiempo de respuesta del resultado.

Además, nos ofrece un control de acceso al dato o a los diferentes niveles de jerarquía de los que dispone el cubo, ya sea dimensión, jerarquía, nivel o miembro, a través de un sistema de roles, el cual podemos configurar para que equivalga el rol que especificamos en el esquema al de Pentaho Server, o crear una especie de archivo que nos relacione los roles del cubo con los roles que tenemos en Pentaho.

También tenemos la posibilidad de crear lo que llamamos miembros calculados, que son miembros que no existen realmente en base de datos, como una columna, sino que utilizamos esas columnas o miembros ya existentes para realizar un cálculo o aplicarle alguna lógica.

De esta forma tendríamos una columna de base de datos, a la que necesitamos aplicarle una lógica, pero no podemos crear otra columna o no tenemos más espacio, y recurrimos a estos miembros calculados para crear una fórmula, en la cual vamos a aplicar a las columnas o medidas que nosotros le especifiquemos, para crear un nuevo dato que existe de forma lógica y no física, por lo cual no nos va a ocupar espacio.

Todas estas funciones y otras más interesantes, las podrás conocer a fondo en el curso intermedio de Pentaho.

También te puede interesar...

Power BI: Introducción (versión 2019)

Curso de Power BI: Introducción (versión 2019)

2 horas y 19 segundos · curso

  • Big Data
Curso de Pentaho intermedio

Curso de Pentaho intermedio

5 horas y 7 minutos · curso

  • Big Data
Curso de Pentaho para principiantes

Curso de Pentaho para principiantes

3 horas y 17 minutos · curso

  • Big Data

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.