Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Restricciones de vídeo 'on-demand', ¿qué era eso...?

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 24 de Septiembre de 2013
  • 5 min de lectura | Linux
Restricciones de vídeo 'on-demand', ¿qué era eso...?

Empiezan las nuevas temporadas de series en televisión, y la impaciencia de algunos nos lleva a querer ver los nuevos capítulos lo antes posible, incluso sin esperar a que los subtituladores o dobladores realicen su trabajo. Pero vaya, resulta que las plataformas online que emiten estos capítulos restringen su emisión sólo para su zona o región. No obstante, aquí tenemos la solución a esta impaciencia y a este problema de restricción, Tunlr DNS .

Tunlr DNS es un servicio DNS gratuito que nos permitirá acceder a contenido en streaming bajo demanda (on demand), limitado sólo a un área o una región determinada (como por ejemplo EE.UU.). Plataformas como Netflix, Hulu, CBS, MTV, ABC, Pandora, etc... contienen este tipo de restricciones, y gracias a esta aplicación podremos finalmente visualizar este tipo de contenidos desde cualquier punto.

En los reportes más recientes de Tunlr, nos informan de que los siguientes servicios están operativos mediante este software:

- US servicios de video streaming: Netflix, Hulu, CBS, ABC, MTV, theWB, CW TV, Crackle, NBC, Fox, A&E TV, TV.com, Vevo, History, Logo TV, Crunchyroll, DramaFever, Discovery, Spike and VH1

- US servicios de audio streaming: Pandora, Last.fm, IheartRadio, Rdio, MOG, Songza

- Otros servicios en streaming: BBC iPlayer (excluding live streams), iTV Player, NHL Gamecenter Live and TF1 Replay / WAT.tv (excepto streaming en directo)

En varias pruebas realizadas, Tunlr ha funcionado tal y como se dice en la web de su proyecto (http://tunlr.net/); y sólo hay un único problema: que su implementación permanente se desaconseja dado que implica poner en riesgo la privacidad y seguridad de nuestro equipo en la red , así como la velocidad en nuestra conexión se verá también afectada de forma drástica. Esto mismo no es que nos lo oculten precisamente, puesto que sólo tenemos que dar un vistazo rápido a la Faq (http://tunlr.net/faq/) de su web para encontrar dicha advertencia. En entornos Windows existen herramientas que nos permitirán activar o desactivar Tunlr DNS de forma simple, pero no es así bajo Linux, para lo que tendremos que seguir unas pautas para utilizarlo de forma correcta.

Lo primero es comentar que desde Tunlr DNS nos recomiendan la navegación con Firefox , puesto que Google Chrome no está soportado.

Encontramos dos formas de configurar Tunlr DNS en Linux:

1. Esta vía tiene una ventaja sobre la segunda que mostraremos a continuación, y es que Tunlr DNS se podrá usar con las DNS por defecto de otras webs para acceder al contenido de Netflix, Hulu, etc... Sin embargo, hay un inconveniente bastante importante, se deben editar manualmente ficheros del sistema como dnsmasq.conf (se podrá encontrar en /etc/NetworkManager/dnsmasq.d/dnsmasq.conf) para añadir las nuevas DNS.

2. Este método tiene la ventaja de establecer siempre los servidores Tunlr DNS correctos, ya que los recupera de forma automática desde la web de Tunlr (los van actualizando de vez en cuando). El inconveniente que encontramos en esta vía de configuración es que mediante el uso del script para la activación de Tunlr DNS, todo el tráfico pasara por estas DNS, no sólo el de las webs cuyo contenido queremos visualizar, si no todo el tráfico de nuestra navegación (correo, consultas, noticias, etc...). También podríamos navegar por las webs de contenido que nos ofrece Tunlr DNS y cuando queramos visitar otras webs por las que normalmente nos pasamos desactivar Tunlr DNS.

Visto estos dos métodos a groso modo, sólo nos queda explicarlos al detalle y que cada cual use el que mejor se adapte a sus necesidades.

1. Configurar Tunlr DNS mediante dnsmasq.conf.

En Ubuntu 12.04 (versión sobre la que se está haciendo esta prueba), Network Manager utiliza dnsmasq de forma predeterminada, por lo que las siguientes instrucciones son sólo para usuarios de Ubuntu o derivados. Para su configuración en otras distribuciones Linux, sólo tenéis que pegar el código mostrado a continuación (las líneas que contienen "server=" ...) en /etc/dnsmasq.conf y reiniciar el servicio Dnsmasq.

En primer ligar crearemos la carpeta dnsmasq.d (dentro de /etc/NetworkManager/) en caso de que no esté creada por defecto por el sistema.

sudo mkdir -p /etc/NetworkManager/dnsmasq.d

A continuación crearemos (o editaremos si ya existe) un archivo llamado " dnsmasq.conf " dentro de la carpeta que acabamos de crear.

gksy gedit /etc/NetworkManager/dnsmasq.d/dnsmasq.conf

Y en este archivo pegaremos el siguiente código:

domain-needed
all-servers
cache-size=5000
strict-order

Algunos sitios web deberán ser añadidos debajo de las líneas que definen los servidores, para evitar el geofencing usado por dichos sitios. Podremos editar las líneas "servers" para añadir más webs a medida que lo vayamos necesitando. La lista de sitios que soporta Tunlr la podemos encontrar aquí . Las IPs al final de "server=" son los servidores de Tunlr DNS, como dijimos anteriormente, estos servidores varían de vez en cuando, por lo que si un servicio deja de funcionar deberemos comprobar que tenemos estos servidores actualizados.

Cuando terminemos la edición, guardaremos el archivo y reiniciaremos el servicio con el siguiente comando:

sudo restart network-manager

Reiniciamos el navegador y entramos a la página de estado de Tunlr , y bajo "Tunlr activation check" (comprobación de activación de Tunlr) debería decir "Tunlr DNS address is set, Tunlr is activated" ( Las direcciones de Tunlr están configuradas. Tunlr está activo ).

Si esto no funciona, lo primero que deberemos hacer es reiniciar el equipo. Si siguiera sin funcionar (algunos usuarios están comunicando problemas con dnsmasq y nombres privados), probaremos a editar /etc/NetworkManager/NetworkManager.conf y comentaremos (recordamos que es poner el símbolo # delante de la línea que nos interese) la línea que contiene "dns=dnsmasq". También podremos recuperar automáticamente los servidores de Tunlr DNS gracias a este script (https://github.com/JochenB/tunlrupdate/blob/master/tunlrupdate.sh).

2. Usar un script para activar/desactivar Tunlr DNS.

Otra forma que tenemos para activar/desactivar Tunlr DNS es mediante el uso de un script . En los paquetes de instalación para ArchLinux se incluye por defecto, pero para nosotros que usamos Ubuntu (u otras distribuciones) nos tocará hacernos con él.

Primeramente comprobaremos que tenemos la herramienta 'wget' instalada .

sudo apt-get install wget

Si la tenemos instalada nos mostrará un mensaje de que ya está en el sistema, en caso contrario comenzará la instalación de la misma. A continuación descargaremos e instalaremos el paquete de Tunlr DNS que contiene el script que nos interesa. Usaremos los siguientes comandos:

cd /tmp
wget https://aur.archlinux.org/packages/tu/tunlr/tunlr.tar.gz
tar -xvf /tmp/tunlr.tar.gz
sudo install /tmp/tunlr/tunlr /usr/local/bin

Tras esto, bastará con ejecutar el siguiente comando para activar Tunlr DNS :

sudo start tunlr

Ahora realizaremos la misma operación que describimos en el primer método. Reiniciaremos el navegador y visitaremos la página de estado de Tunlr DNS (http://tunlr.net/status/) donde deberíamos poder leer el mensaje "Tunlr DNS address is set. Tunlr is activated!" (Las direcciones de Tunlr están configuradas. Tunlr está activo).

Para dejar de usar las DNS de Tunlr , simplemente usaremos el siguiente comando:

sudo stop tunlr

Reiniciamos el navegador y listo! Como si no hubiese pasado nada!

Fuente: Webupd8.org

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars