Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Cómo retener al talento IT

Gino Molina
  • Escrito por Gino Molina el 16 de Febrero de 2018
  • 5 min de lectura | Recursos Humanos
Cómo retener al talento IT

La crisis económica de 2008 azotó a todos los sectores, incluidos el tecnológico, impidiendo a las empresas poder retener a los mejores talentos debido a lo costoso que suponía mantener a ciertos profesionales contentos e ilusionados en diferentes proyectos. Actualmente, atraer y retener a los talentos es una misión complicada para las empresas. Además de la crisis económica, aspecto que poco a poco va mejorando con el paso de los años, al menos en España, otra de las razones es mantener contento a las nuevas generaciones conocidas como millennials o generación Z. Estas generaciones buscan trabajos donde puedan desarrollarse profesionalmente, motivados. Son personas con valores diferentes a generaciones anteriores y que buscan, además de un sueldo digno, un ambiente de trabajo adecuado y un lugar donde puedan desarrollar todo el potencial que han ido adquiriendo a lo largo de sus años de formación. A continuación, se muestran distintitos aspectos que las empresas deben de tener en cuenta para retener, así como atraer, a los nuevos talentos IT.

Flexibilidad, ante todo

Si una empresa quiere retener a toda costa a las nuevas generaciones, tiene que tener en cuenta distintos aspectos que antiguamente eran impensables. Uno de ellos, y posiblemente el más importante hoy en día, es el de la flexibilidad horaria. Aunque en muchas empresas siguen con unos cánones antiguos, donde el horario no da para mucha flexibilidad, en empresas orientadas al sector tecnológico y que trabaja en proyectos donde se necesita de una concentración mayor respecto a otros trabajos, la flexibilidad horaria es capital. Las empresas se han dado cuenta que las nuevas generaciones son reacias a horarios fijos estipulados y buscan adaptar la jornada laboral a estos ‘versos libres’ que han ido apareciendo en los últimos años por el mercado laboral. Asimismo, las empresas están al tanto de todo lo que influye a estas nuevas generaciones y saben que éstas no quieren trabajar siempre en el mismo lugar. Son personas que se cansan rápidamente si están haciendo lo mismo siempre, es decir, se cansan de la rutina. Por lo tanto, para retenerlos hay que darle la libertad que necesiten, que impongan nuevas ideas para mejorar el proyecto en el que están trabajando o para futuros proyectos de la empresa.

El sueldo: necesario, pero no importante

Otro de los aspectos importantes para todo trabajador es el sueldo, aunque para las personas con talento en el sector IT es un aspecto necesario, pero no primordial. Estos profesionales saben que actualmente sus trabajos están muy demandados por buenas empresas, donde la mayoría ofrecen unas condiciones salariales bastante golosas, por lo que no les importa estar un tiempo en una empresa y luego cambiar a otra si las expectativas motivacionales cambian. Estos profesionales no les mueve el dinero, ellos tienen como objetivo principal sentir que su trabajo contribuye a un cambio que mejore el proyecto o la empresa en sí. Por esta razón, son difíciles de retener para las empresas ya que, en una economía globalizada, donde cada día hay más competencia, estos profesionales tienen más opciones de elegir el trabajo dónde quiere explotar su talento.

La valoración, un punto fuerte

Aunque se trate de personas que hoy están en un lado y mañana en otro, cuando un profesional se asienta en una empresa, donde realiza numerosos proyectos con éxito y aporta cuantiosas ideas para mejorar, le gusta que su jefe, de vez en cuando, aprecie los años que lleva a disposición de la empresa desarrollando un trabajo eficiente. Los contratos largos, también es un punto fuerte que coincide con la valoración, ya que si un profesional lleva mucho tiempo en una empresa es porque vale su precio y es necesario para ésta. No obstante, las nuevas generaciones son reacias a estar mucho tiempo en un lugar concreto, como se ha dicho con anterioridad, pero aún así es de suma importancia reconocer su trabajo para que no caigan rápidamente en desmotivación.

Un buen clima de trabajo

Esto no solo es importante para retener a los nuevos talentos, sino que se trata de un aspecto fundamental para cualquier empresa. El respeto que la empresa infunde a sus trabajadores va a repercutir en el devenir de ésta. Un buen clima de trabajo generará que los empleados consigan más fidelidad con la empresa y ésta vaya por el camino del éxito. Si no es así, la empresa corre el riesgo de caer en quiebra. Además, este nuevo tipo de trabajador no solo busca un clima de trabajo estable ante sus superiores, sino en el día a día con sus compañeros de proyecto. Si eso no es así, es muy difícil de retenerlos porque se cansan rápidamente de compartir los proyectos con compañeros que no saben convivir en un buen clima laboral.

Formación & aprendizaje, aspectos capitales

Los nuevos talentos en IT no solo buscan trabajar en grandes proyectos, sino que son personas tan competentes y exigentes con ellos mismos, que buscan estar en constante formación y aprendizaje para estar en continuo desarrollo y avanzar. Eso lo saben las empresas, por eso muchas de ellas buscan los nuevos talentos ofreciendo formación y aprendizaje para atraerlos, así como para retenerlos. Y es que si las empresas quieren que sus trabajadores se familiaricen rápidamente con los productos o proyectos que tratan, lo mejor es ofrecer formación para que éstos tengan una conexión adecuada con los productos con los que trabaja, ayudándoles a ganar más confianza y el conocimiento necesario para sobresalir en su trabajo.

Estrategia de comunicación organizacional

La empresa tiene el objetivo de informar periódicamente de las diferentes ventajas del empleo a sus trabajadores, comparándola siempre con la competencia Estas ventajas se pueden comunicar por distintas vías como puede ser la atención directa o a través de bases de datos en línea, entre otras. Es necesario que una empresa cuente con una estrategia de comunicación organizacional para transmitir a sus empleados ciertos aspectos como pueden ser los valores o los objetivos para alcanzar, además de los logros que ha obtenido a lo largo del tiempo. En resumen, que una empresa tenga una identidad corporativa fuerte, puede convertirse en la mejor técnica para retener (u atraer) al personal mejor cualificado, ya que éstos estarán contentos en su trabajo, sabiendo que sus funciones contribuyen a mejoras en la empresa.

Conclusión

Las grandes empresas saben que, pese a momentos de crisis, lo mejor es atraer y conservar a los mejores talentos, ya que el futuro de las empresas depende de los conocimientos de éstos. Por eso mismo, tales empresas buscan adaptarse a las necesidades de estos nuevos talentos, como hemos podido ver, para seguir creciendo en momentos complicados. Ejemplos de grandes compañías como Apple o Minitab están ahí para demostrarlo.

guia-onboarding

 

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT

Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT

Recursos Humanos

27 de Junio de 2018

Todas las organizaciones, sea cual sea su tamaño y misión, se enfrentan a un reto similar: encontrar a las personas que las ayuden a crecer. Formar un gran equipo de profesionales es el primer paso...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars