Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Sector IT: una oportunidad de futuro laboral

Gino Molina
  • Escrito por Gino Molina el 20 de Julio de 2018
  • 5 min de lectura | Noticias
Sector IT: una oportunidad de futuro laboral

En la actualidad, la formación se ha convertido en un aspecto fundamental para poder aspirar a un buen puesto de trabajo. En el sector tecnológico, donde la competencia cada vez es mayor y donde la exigencia llega a límites insospechados, aún más. Según un informe llevado a cabo por DigitalES, unos 10.000 empleos en el sector tecnológico están desocupados en España por falta de personal cualificado, unas cifras que llaman verdaderamente la atención, ya que en los últimos años se ha apostado mucho en un sector como es el tecnológico para que aún haya trabajos que, debido a la falta de cualificación especializada, estén sin ocupar.

Estos trabajos están encaminados, según el informe de DigitalES, a perfiles orientados a ingenieros de software, programadores full-stack y arquitectos de sistemas, además de expertos en ciberseguridad, aunque este último en menor medida que los anteriores. Asimismo, estos perfiles necesitan de una cualificación muy alta, por lo que la formación especializada en estos campos resulta esencial para poder ejercer dichos puestos de trabajo. Antes de entrar en detalles con el informe elaborado por DigitalES y que ha sido publicado en distintos medios de comunicación como El Periódico o el Economista, es importante aclarar qué es DigitalES.

¿Qué es DigitalES?

DigitalES es la Asociación Española para la Digitalización, que según su página web oficial está integrada por las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. Tales empresas están conformadas por más de 105.000 personas y facturan el equivalente al 4% del PIB nacional.

Asimismo, el objetivo de esta asociación es promover la transformación digital global y real de ciudadanos, empresas y administración pública, para contribuir así en el crecimiento económico y social de nuestro país. Por lo tanto, DigitalES aboga por:

  • Que las empresas crezcan y mejoren sus resultados apoyándose en la digitalización.
  • Influir notablemente en el impacto positivo de la tecnología en la vida de los ciudadanos y de la sociedad en general.
  • Convertirse en los mejores aliados de las administraciones públicas para contribuir, a través de la generalización de la digitalización, al crecimiento económico y social de España.

Como hemos comentado anteriormente, el mensaje del informe de DigitalES es claro y conciso: falta personal cualificado para distintos trabajos relacionados con el sector tecnológico. Asimismo, dicho informe asegura que en España una de cuatro empresas “tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados”, un problema mayúsculo para un país que está aún levantándose de la crisis económica sufrida hace una década.

Esta falta de personal cualificado tiene una estrecha relación con la pobre inversión que se hace en I+D en España. Según datos del INE y que fueron publicados a finales del año pasado por el periódico El País, la inversión en Investigación y Desarrollo bajó respecto a años anteriores, ya que ésta solo supuso el 1,19% del PIB nacional frente al 1,22% de 2015. La inversión en I+D se trata de un aspecto fundamental para científicos, investigadores o ingenieros, por lo que la pobre inversión en investigación pone en serio peligro el futuro de estos profesionales que ven con buenos ojos emigrar a otras zonas de Europa. España, debido a este retroceso, sigue situada en la cola respecto a otros países europeos como Alemania o Reino Unido, donde sí se abogan por invertir en I+D.

Datos del informe

El informe elaborado de DigitalES se puede entender también como un mensaje de las empresas, de lo que estas están buscando hoy en día en el mercado laboral y no encuentran porque el personal no está lo suficientemente cualificado en tales especialidades. Dicho informe asegura que el perfil que todas las empresas demandan es aquel que tiene un grado superior o un grado universitario en ingeniería informática o similar, aunque también destaca que la “simple titulación es insuficiente pues el nivel de especialización y experiencia requerido es alto”.

Las empresas hoy en día no solo buscan ingenieros o técnicos titulados, sino que además éstos deben de estar especializados en tecnologías concretas. Por ejemplo, buscan especialistas en Big Data, Business Intelligence y tratamiento de datos, puestos de trabajos relativamente nuevos y que según el propio informe la demanda seguirá estable durante los próximos tres años. El Big Data se ha convertido en una herramienta verdaderamente importante para las empresas, ya que mediante ella se pueden hacer análisis exhaustivos de los datos, beneficiando tanto a la empresa como a los propios usuarios. La cantidad de datos que se generan actualmente sigue incrementándose exponencialmente, por lo que la mayoría de las empresas ansían por un perfil especializado en Big Data. No obstante, las empresas no lo tienen nada fácil para encontrar este perfil, ya que requiere de una especialización feroz. Los requisitos fundamentales comunes, según asegura el artículo de El Economista, son la “formación profesional tecnológica o un grado universitario de ingeniería, matemáticas o física y el conocimiento del inglés.”

Asimismo, también son considerados para realizar puestos de tal índole los que estén graduados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Económicas. Otros perfiles donde las empresas han puesto mucho intereses, son aquellos graduados en ingeniería mecánica o eléctrica, y que además estén especializados en la robótica, otros de los trabajos con más demanda hoy en día debido a la expansión de la investigación en nuevos campos del conocimiento como son el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) o la realidad virtual (VR).

Desde el punto de vista de los trabajadores

El informe de DigitalES, al fin y al cabo, solo muestra datos que pueden ser deducidos de una manera u otra. El mensaje del informe puede ser entendido como una llamada de atención de las mismas empresas que abogan por mejorar la cualificación del personal relacionado con el sector tecnológico.

Según Alicia Richart, directora general de DigitalES, España se encuentra con un “déficit de profesionales en materia digital”. La directora de DigitalES relaciona este déficit con la falta de formación en diversos campos concretos como la ciberseguridad o la programación, además de asegurar que hay muchos “estudios que han quedado obsoletos o con dificultades para que esas personas encuentren un empleo razonable”. Asimismo, también puede ser entendido desde el punto de vista contrario. O sea, el problema no radica en que falte gente cualificada en España sino la baja competitividad de las empresas a la hora de dar condiciones óptimas a los trabajadores. No obstante, hay que tener en cuenta que en España hay numerosos profesionales, bien formados y con el talento suficiente como para desempañar cargos importantes en la distintas empresas del sector tecnológico. A estos se les conoce como talento IT, y se trata de una generación que busca trabajos donde puedan desarrollarse profesionalmente.

Son personas con valores diferentes a generaciones anteriores y que buscan, además de un sueldo digno, un ambiente de trabajo adecuado y un lugar donde puedan desarrollar todo el potencial que han ido adquiriendo a lo largo de sus años de formación. Desde OpenWebinars se aboga continuamente por la formación mediante cursos relativos al sector IT como el Big Data, el Desarrollo móvil o el Cloud Computing, entre otros.

¿Quieres retener el talento de tu empresa?
SOLICITAR DEMO

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Cómo conseguir que tu empresa pague tu formación

Cómo conseguir que tu empresa pague tu formación

destacados

04 de Junio de 2018

¿Quién no ha visto superados sus conocimientos a la hora de realizar alguna de las muchas tareas que conforman su trabajo diario? Es algo que ocurre de forma habitual, ya sea por cambios en las apl...

Principales tipos de formación IT para empresas

Principales tipos de formación IT para empresas

Recursos Humanos

25 de Mayo de 2018

Para apostar por la formación IT de los empleados es posible acudir a varias vías. La idoneidad de cada una de ellas dependerá de las necesidades de la empresa o de los objetivos que se quieran alc...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars