Mautic Pixel

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es el síndrome del impostor

Adrián Castro
  • Escrito por Adrián Castro el 19 de Febrero de 2020
  • 2 min de lectura | Recursos Humanos
Qué es el síndrome del impostor

¿Qué es el síndrome del impostor?

Antes de nada, hay que dejar claro que este síndrome no es una enfermedad mental, es un fenómeno psicológico que impide a aquel que lo sufre internalizar sus propios logros . Se diagnosticó por primera vez en 1978 y desde entonces ha sido objeto de muchos estudios que han intentado arrojar luz sobre esta dolencia tan extendida en nuestros tiempos. La inseguridad, el miedo al fracaso y pensar que el éxito es cuestión de suerte son algunos signos de este síndrome pero no son los únicos.

Síntomas del síndrome del impostor

La sabiduría común dice que para aplacar un mal lo mejor es detectarlo lo antes posible, es por eso que es necesario conocer qué señales tenemos que tener en cuenta para identificar si estamos inmersos en esta espiral que ataca de manera directa a nuestra autoestima.

La falta de confianza en nuestras fortalezas personales y en nuestras competencias profesionales son síntomas recurrentes de todo impostor. Tener la sensación constante de no merecer lo que conseguimos y exigirnos en demasía nos lleva a una situación de bloqueo e inactividad que afecta directamente a nuestra productividad. Todo esto, sumado a un miedo constante a que se descubra que no somos válidos para la función que realizamos, forman la tormenta perfecta para que el síndrome campe a sus anchas.

Causas del síndrome del impostor

Al tratarse de una afección personal no existen unas causas claras aunque sí un marco de análisis que favorece la aparición de este síndrome. Unas dinámicas familiares poco saludables durante la infancia son un buen caldo de cultivo en el que afloran inseguridades y miedos. El factor social y empresarial aporta un gran peso a nuestra balanza de salud mental por lo que una carga desequilibrada puede hacer que perdamos el equilibrio rápidamente. Este tipo de vivencias distorsiona nuestra percepción del éxito, fracaso y competencia , por lo que será muy complicado que podamos gestionar bien nuestras emociones ante cada una de esas situaciones.

¿Por qué es tan común el síndrome del impostor en mujeres?

Se ha identificado que, aunque afecta a todas las personas de igual manera, hay un número de casos mayor en las mujeres y esto se debe a factores que están plenamente arraigados con los estereotipos de género y las diferencias laborales que siguen existiendo a día de hoy. El imaginario colectivo de la sociedad en la que vivimos continúa albergando diferentes acepciones para las palabras éxito y fracaso según el género de quién sea el sujeto de la frase. Una piedra más en el muro del impostor que solo se conseguirá derribar con una ola disruptiva que empiece en nuestros hogares.

En palabras de Margaret Mead: el éxito en las mujeres no depende de su sexo, el fracaso de los hombres tampoco .

Síndrome del impostor: Test para saber si lo sufres

Si quieres saber si sufres este síndrome, responde a estas preguntas : ¿Vas al trabajo pensando que eres un fraude?, ¿te aterra el fracaso?, ¿estás convencido de que no mereces lo que has logrado?, ¿te obsesiona que descubran que no sabes de lo que hablas?, ¿padeces inseguridad crónica? Si todos estos pensamientos te rondan la cabeza, debes empezar a poner remedio para impedir que los síntomas del impostor vayan ganando terreno.

Cómo superar el síndrome del impostor

Aquí te dejamos unos pequeños consejos para que escapes de los tentáculos de este síndrome:

  • No te compares con el resto.
  • Tu éxito es el fruto de tu trabajo duro.
  • No dejes que el miedo te paralice.
  • Haz una lista de tus fracasos.
  • Comparte tu sensación con la gente cercana.
  • Acepta que la perfección no existe.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

El efecto silo y cómo evitarlo en tu empresa

El efecto silo y cómo evitarlo en tu empresa

Recursos Humanos

16 de Agosto de 2019

¿Qué tienen que ver estos grandes contenedores cilíndricos destinados a almacenar el grano con el funcionamiento de una determinada organización?

Qué es el Social Recruiting

Qué es el Social Recruiting

Recursos Humanos

29 de Agosto de 2019

Descubre en qué consiste el Social Recruiting o Reclutamiento Social, cómo utilizarlo y cuáles son los beneficios que aporta en la actualidad.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars