Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Sketch vs Photoshop

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 03 de Junio de 2016
  • 4 min de lectura | Diseño
Sketch vs Photoshop

Hace unos días introducíamos Sketch y detallábamos algunas de sus características. Inevitablemente, por el marco donde nos estamos moviendo, tuvimos que mencionar algunos de los recursos que ofrece Adobe en su paquete de soluciones multimedia, pero no llegamos a confrontarlos y compararlos debidamente , cosa que intentaremos hoy viendo algunos de los puntos más característicos para una aplicación con la que realizar diferentes tareas del diseño de interfaces.

Imagen 0 en Sketch vs Photoshop

Renderización

Sketch ofrece de forma nativa orientación en el tratamiento de imágenes hacia el uso de éstas en entornos web y móviles , aliviando todo el peso posible mediante sus propios algoritmos de compresión y mejora, para que éstas no interfieran en un proceso de carga rápido y ágil.

No se puede decir lo mismo de Photoshop, donde será el usuario quien deba encargarse de preparar las imágenes para un uso u otro mediante la composición, el formato con el que se trabajará, la compresión que se añadirá, etc…

Atajos de Teclado

Obviamente este punto es de Adobe Photoshop. Cuenta con un amplísimo abanico de herramientas para usar que podremos invocar con un sinfín de combinaciones de teclas. En la propia documentación oficial de la utilidad, se pueden encontrar gran parte de estos atajos, que siendo sólo eso, una parte, ocupan varias de sus páginas.

Sketch al ser una aplicación relativamente nueva y como decíamos en la introducción, orientada a usar las utilidades mínimas para desempeñar su función, no tiene tal cantidad de herramientas, simplificando así los atajos de teclado muchas veces por simples pulsaciones en lugar de combinaciones de éstas.

Archivos

A la hora de guardar nuestros proyectos con estas dos aplicaciones, también deberemos tener en cuenta los archivos generados por éstas. Mientras que Photoshop y su popular formato .psd parece que les cuesta bajar de los 5MB por cada archivo, Sketch y su sistema de trabajo principalmente vectorial ayudan generando ficheros de por lo general menores de 4MB.

Esto además de ahorrarnos espacio en disco, facilita la carga y procesado de los mismos , agilizando aún más todo el proceso.

Cuadrículas, Parrillas, Grids en general

De nuevo hay que mencionar hacia donde está orientada cada aplicación. Mientras que Photoshop es una herramienta de uso general , donde estructurar un contenido es una tarea que se delega al usuario que definirá su composición y si lo desea implementará una cuadrícula de trabajo y guía, Sketch al estar enfocado directamente a la creación de interfaces y otros entornos donde todo debe estar correctamente alineado y estructurado, crea automáticamente la parrilla o grid que nos servirá de guía. Obviamente es algo editable ajustándose a nuestras necesidades para cada proyecto.

Gestión del Color

Otro punto que gana por goleada Adobe Photoshop. Cuenta con multitud de paletas basadas en diferentes estándares y compatibilidad con multitud de monitores para mostrar correctamente cada resultado.

Sketch no es tan completo como Photoshop en este campo, pero no por eso es menos eficiente. Nos solventará muy correctamente cualquier inconveniente que tengamos en este aspecto.

Aplicación

Ya lo decíamos en la introducción, Sketch trata de optimizar al máximo el rendimiento de cada proyecto . Precisamente es por esto mismo que ha perdido algunos de los enfrentamientos con Photoshop en esta comparativa, pero tampoco necesita más. Sketch es para lo que es y lo hace muy bien, como digo, agilizando todo el proceso de creación.

Photoshop puede llegar a ser más completa en según qué aspectos , pero el trabajar con una aplicación tan pesada como llega a ser esta, puede ralentizar el ritmo de trabajo, además de que tiene unos requisitos de hardware más altos que Sketch.

Símbolos y Objetos

Mientras que los objetos parece más obvio encontrarlos en Photoshop, los símbolos (si presuponemos que están vectorizados para evitar problemas de escalado) son más propios de Sketch.

Pudiera parecer que se trata de un empate, pero Sketch toma cierta ventaja respecto a Photoshop al contar con una amplia galería de símbolos vectorizados listos para implementar y escalar sin perder definición ni calidad. Con Photoshop esto llevaría un trabajo adicional a invertir en el proyecto.

Entorno de Trabajo

En Sketch encontramos que podemos trabajar con varios proyectos simultáneamente aislando los entornos de cada proyecto.

En Photoshop por el contrario, sólo contamos con un entorno de trabajo que se dedicará a cada fichero abierto.

Zoom

Podríamos referirnos a uno de los mejores villanos de The Flash, pero en esta ocasión, afortunadamente para Barry Allen, hablamos del nivel de aproximación hacia el documento que nos ofrece cada una de estas herramientas, donde Photoshop se lleva el punto.

Sketch únicamente nos ofrece un nivel de zoom para trabajar (aunque lo suple con el modo pixel view, en el que podremos ver cómo están dispuestos los píxeles del proyecto).

Por el contrario Photoshop facilita esta labor de acercamiento otorgando al usuario diferentes niveles de zoom.

Usabilidad

De nuevo, punto para Photoshop, que aunque cuenta con unos requisitos de hardware más altos que Sketch , dispone su aplicación a diferentes sistemas operativos. Encontramos versiones completas de Photoshop para MacOS y Windows, además de apps muy versátiles en Android y Windows Phone.

Por el contrario, Sketch únicamente está disponible para MacOS e iOS , cercando muchísimo su usabilidad. Pero nada es por capricho, como ya decía, es una herramienta orientada al diseño y la mayoría de diseñadores acaban trabajando en MacOS. Para cuando esto suceda, el diseñador valorará comprar una solución genérica como Photoshop por unos 30€/mes o una utilidad específica con un único pago de 99€.

Tras evaluar algunos puntos, podría parecer que Sketch es una gran amenaza de mercado para Photoshop, no obstante y como se ve en el curso de Diseño de Productos Digitales y UX también puede ser un gran aliado para un desarrollo más completo y fluido.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars