Herramientas

Sublime Text, Atom o Visual Studio Code, ¿cuál elegir?

Analizamos los tres principales editores de código para ayudarte a decidir entre Sublime Text, Atom o Visual Studio Code

Publicado el 29 de Noviembre de 2016
Compartir

El editor de código es la principal herramienta de software del desarrollador . Es por ello que debe elegir bien a la hora de empezar un proyecto, porque hay muchos editores y no todos son buenos para el lenguaje de programación con el que vayamos a trabajar. En este caso vamos a tratar de explicar las ventajas de Sublime Text, Atom y Visual Studio Code, tres de los IDE más utilizado en el mundo de la programación.

Antes que nada, hay que decir que los tres editores son muy parecidos pues, al fin y al cabo, su función es la misma. Sin embargo, hay plugins internos o con posibilidad de instalarlos que no son compatibles con los tres editores. También cabe destacar que solo Atom y Visual Studio Code open source, es decir, gratuitos.

Sublime Text

Uno de los pocos contras que tiene este editor es que no es 100% gratuito, la licencia cuesta 70 dólares , pero podemos descargarlo y trabajar con él con todas sus funcionalidades sin límite de tiempo. Solo nos aparecerá de vez en cuando una ventana que nos recordará que es una versión de prueba . Este editor es de los más completos del mercado, ya que de serie incorpora plugins que para otros editores son externos y es necesario instalarlos. Es el caso de Minimap, la barra lateral a la derecha que nos permite movernos por todo el archivo sin necesidad de hacer scroll. Otra es la posibilidad de tener en el lado derecho la carpeta del proyecto abierta y poder acceder a cualquier archivo en un solo click.

Otra característica especial es la división en pestañas, que nos permiten tener abiertos y a la vista varios archivos, que además podemos ver en una misma ventana dividida en varias columnas. El autocompletado facilita mucho la tarea a la hora de programar y sobre todo nos ahorra tiempo y evita errores . Las multiselecciones, pulsando Ctrl + D nos permite seleccionar los espacios de código que contengan los caracteres que necesitemos. Con el uso de las teclas Ctrl + Shift + L se pueden editar varias líneas de código a la vez, muy útil en los archivos JSON por ejemplo. Por último, el autocerrado de etiquetas es muy interesante para aquellos a los que se les suela olvidar hacerlo. Como paquetes de plugins interesantes, podemos destacar Emmet, Git, CSS Snippets, ColorPicker o GutterColor.

[BANNER_SUSCRIPCION]

Atom

Como hemos mencionado, la principal cualidad de Atom con respecto al anterior es que s e trata de un software open source . Desarrollado por Github, fue creado en 2014 con la idea de hacer competencia a los que ya se encontraban en el mercado. Con un aspecto muy visual , se ha convertido en uno de los editores preferidos por los programadores de todo el mundo. Aunque de serie no integre tantas herramientas como Sublime Text, instalando los plugins externos se puede personalizar al antojo de cada persona.

Por su alta capacidad de personalización extraemos que muchas funciones hay que instalarlas, como algunos lenguajes que no soporta de serie, temas, interfaces gráficas, etc. También están disponibles muchos de los plugins de Sublime Text como Emmet, o el Minimap que ya incorpora este último. Como aspecto negativo, podemos mencionar que es más lento que Sublime Text .

Visual Studio Code

El más joven de los tres, fue creado a mediados de 2015 por Microsoft para Windows, OS X y Linux . Soporta un gran número de lenguajes de programación e incluye muchas herramientas que no son accesibles a través de la interfaz del menú del usuario. Como gran cualidad, al igual que Atom, es totalmente gratuito .

El editor cuenta con todas las opciones que cualquiera de sus competidores pueda tener , como el resaltado de sintaxis, asociaciones de teclas personalizables, snippets para tener un código escrito y pegarlo con una combinación de teclas, bracket matching para comprobar que las llaves estén siempre convenientemente cerradas y soporte para Git.

Conclusiones

Después de explicar las cualidades de cada uno de ellos, el desarrollador puede hacerse una idea del tipo de editor que más le convenga para su trabajo. Desde aquí no podemos aconsejar uno mejor que otro , cada persona valorará sus necesidades y las características de Sublime Text, Atom y Visual Studio Code. Lo que está claro es que no te equivocarás por cualquiera de los mencionados que te decidas.

guia-visual-studio


Compartir este post

También te puede interesar...

Python 3

Curso de Python: Aprende a programar en Python 3

10 horas y 16 minutos · Curso

Tu pasaporte a sabelotodo de Python. Desde las bases hasta la creación de tu primer programa, este curso potenciará tu comprensión de uno de los …

  • Lenguajes de programación
Tecnología

Los 5 mejores editores Python

06 Junio 2017 Daniel Ortego Delgado
Tecnología

Los 5 mejores editores PHP

07 Junio 2017 Daniel Ortego Delgado
Artículos
Ver todos