Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Supera tu miedo a emprender de una vez por todas si eres programador

Manuel Agudo Blanquer
  • Escrito por Manuel Agudo Blanquer el 04 de Abril de 2014
  • <1 min de lectura | Programación
Supera tu miedo a emprender de una vez por todas si eres programador

Ya estamos de nuevo a Lunes y es un buen momento para reflexionar, comienza una nueva semana trabajando en la oficina haciendo cosas que no te gustan para personas que no te caen bien. ¿No crees que hora de cambiar algo? Seguramente se te ha pasado alguna vez por la cabeza o al menos te llamado la atención la creación de negocios online. Es muy atractiva la idea de crear algo en Internet , que genera ingresos de forma recurrente , para que tu único trabajo sea controlar como cae el dinero en tu cuenta corriente. Debo decirte, que eso no es así, o al menos al principio, hay que currar mucho . Pero si te sale bien puede ser una experiencia muy gratificante. Como ya he comentado en algún otro post, yo comencé como programador, aunque siendo sincero no era un gran programador. Llevo 10 años emprendiendo en el sector tecnológico y en los últimos dos es cuando estoy aprendiéndo algo de como funciona esto.

Desarrollar un producto que te parece maravilloso sin haber testeado ese producto con el mercado al que te diriges, es tan dificil que triunfe como que te toque la lotería.
Mi gran recomendación para todas las personas que quieran emprender en general y hacerlo online en particular es " La metodología Lean Startup ".

ALGUNOS CONSEJOS PARA EMPRENDER

A continuación no voy a dar la formula de la coca cola pero si que os daré ciertos consejos que me han funcionado y que he podido aprender estudiando las nuevas corrientes para la generación de modelos de negocios.
  • Plasma tu idea de negocio utilizando el "Bussiness Model Canvas" . Con esta herramienta podrás visualizar tu modelo de negocio de forma simple. Recuerda que primeros tienes que rellenarlo con tus hipótesis y luego validar esas hipótesis mediante pruebas.
  • Crea un MVP . Una vez que tengas mas o menos claro el modelo crea un Producto Mínimo Viable, con el que podrás poner tu idea en contacto con el mercado. Recuerda que este MVP tiene que ser algo simple, ya desarrollarás el producto con la información que vayas obteniendo de tus clientes.
  • Utiliza los Test A/B . Seguramente hayas oido hablar de este tipo de test, pero por si no los conoces decir que son unas pruebas mediante las cuales muestras dos versiones de lo que quieras probar (por ejemplo un botón verde y otro naranja) y vas alternando lo que muestras para ver cual es más efectivo.
  • Ten en cuenta los embudos de conversión o relación. Para medir el grado de engagement (o vinculación) de los usuarios de tu producto puedes usar la "Técnica Pirata" AARRR en inglés son las siglas de Acquisition, Activation, Retention, Referral, Revenue. Es muy importante que controles y midas esto ya que todas las pruebas y mejoras que hagas en tu producto tienen que estar encaminadas a mejorar este embudo.
  • Finalmente haz crecer tu negocio . Una vez que hayas encontrado el modelo de negocio, creado tu MVP, optimizado el embudo de conversión con los test A/B toca aumentar el trafico para que el embudo ensanche y llegues a los objetivos que te has marcado. Puedes comprar publicidad o utilizar marketing de contenidos generando contenidos interesante que luego distribuyes por las redes sociales para atraer visitas.

Herramientas y recursos recomendados

A continuación voy a recomendarte algunas herramientas y recursos que creo que pueden ayudarte si tienes el firme propósito de probar esto del emprendimiento online: . Lean Startup . Te recomiendo encarecidamente que te compres el libro de " El método Lean Startup " de Eric Ries . . Bussiness Model Canvas . Te aconsejo que visites el siguiente post de Javier Megías , un referente en esto del emprendimiento relacionado con las tecnologías. . Mínimo Producto Viable . Normalmente suele crearse una landing page que puede ser el PMV o al menos parte de este primer producto. Para ello os recomiendo lo hagáis de forma profesional y compréis alguna plantilla en Themeforest . Para los Test A/B . Existen varias herramientas, entre ellas está Google Analytics , Optimizely , VisualWebOptimizer , Unbounce entre otras muchas. . Métricas Piratas . Mixpanel :  Este uno de los servicios de estadísticas más completos que existen hoy para webs y aplicaciones móviles. La forma de mostrar información y de filtrar por perfiles de usuario es extremadamente intuitiva, siendo la opción de miles de programadores de apps para móviles, que deciden usar la plataforma para entender mejor a su comunidad de clientes y usuarios en general. KISSmetrics : KISSmetrics es un servicio parecido a Mixpanel. Tal y como nos dicen en su web "Google Analytics te dice que está ocurriendo en tu web, KISSmetrics te dice  quien lo está haciendo". Espero que te sea útil este post para conocer algunas herramientas y consejos para lanzarte al mundo del emprendimiento. Ya sólo me queda un consejo, no pares de formarte en las últimas tecnologías que pueden ayudarte a mejorar tu producto/servicio. Accede al catálogo de cursos .

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars