Desarrollo Móvil

Swift 3: Instalación en Ubuntu 16.04

Swift es el lenguaje de código abierto creado por Apple para la programación aplicaciones para su sistema operativo iOS, en este artículo vamos a trabajar sobre la versión 3.

Publicado el 18 de Octubre de 2016
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En este artículo vamos a aprender cómo instalar Swift 3 en Ubuntu 16.04 .

Sí aun no lo sabes, Swift es el lenguaje de código abierto creado por Apple para la programación aplicaciones para su sistema operativo iOS, en este artículo vamos a trabajar sobre la versión 3.

Swift, al ser de código abierto, puede usarse desde multitud de sistemas operativos como lenguaje de programación, pero si queremos programar aplicaciones para iOS necesitaremos usar el sistema operativo Mac junto con el IDE xCode y una cuenta de desarrollador de Apple.

En este artículo nos vamos a centrar en el lenguaje en si mismo, y cómo programar con Swift 3 desde Ubuntu .

Paso 1: Descargar Swift 3

El primer paso será descargar Swift 3 para Ubuntu desde la página oficial de Swift.

Como podemos ver, la versión estable de Swift 3 no está disponible para Ubuntu 16.04 de forma oficial, pero podremos usar sin problemas la versión para Ubuntu 15:10 .

Imagen 0 en Swift 3: Instalación en Ubuntu 16.04

Puedes descargarlo desde la propia web haciendo clic en “Ubuntu 15.10” o con el siguiente comando desde la terminal de Ubuntu:

$ wget https://swift.org/builds/swift-3.0-release/ubuntu1510/swift-3.0-RELEASE/swift-3.0-RELEASE-ubuntu15.10.tar.gz

Paso 2: Instalación de Swift 3

Una vez tenemos el paquete descargado, deberemos extraer los contenidos del paquete comprimido, para ello ejecutaremos el siguiente comando desde el mismo directorio donde se encuentra descargad con permisos de sudo :

$ tar -zf swift-3.0-RELEASE-ubuntu15.10.tar.gz

Deberás introducir tu contraseña de usuario y comenzará la extracción de los ficheros. Una vez finalizada la extracción tendremos un directorio llamado swift-3.0-RELEASE-ubuntu15.10 , en mi caso la extracción se ha realizado en: /home/jesus/Descargas/ por lo tanto dispongo del directorio /home/jesus/Descargas/swift-3.0-RELEASE-ubuntu15.10/ .

Para que podamos usar Swift deberemos añadir a la variable de entorno PATH , el directorio /home/jesus/Descargas/swift-3.0-RELEASE-ubuntu15.10/usr/bin . Vamos a organizar primero nuestros fichero, moviendo el directorio (y renombrándolo) a la siguiente ruta: /opt/swift-3.0/ , así que ejecutamos:

$ sudo mv /home/jesus/Descargas/swift-3.0-RELEASE-ubuntu15.10/usr/bin /opt/swift-3.0/

Y añadimos al PATH los binarios /opt/swift-3.0/usr/bin :

$ export PATH=/opt/swift-3.0/usr/bin:"${PATH}"

Para qué este cambio sea permanente cada vez que reiniciemos el sistema, podemos añadirlo al final del fichero ~/.bashrc . Podemos editarlo con gedit y añadirlo:

$ gedit ~/.bashrc

Paso 3: Probando Swift

Vamos a probar que todo está instalado correctamente:

$ swift

Ahora estamos en el interprete interactivo de Swift y podemos probar el lenguaje:

Imagen 1 en Swift 3: Instalación en Ubuntu 16.04

Ya podemos realizar nuestros scripts en Swift 3 pero aún no podemos compilar para crear nuestros ejecutables. En el siguiente paso vamos a instalar el compilador:

Paso 4: Instalar el Compilador de Swift 3

Vamos a usar el compilador Clang (más información en la web oficial de Clang). Clang nos servirá para compilar C, C++, Objective-C y Objective-C++ .

La instalación es muy sencilla, ya que se puede realizar desde el gestor de paquetes apt :

$ sudo apt-get install clang

Imagen 2 en Swift 3: Instalación en Ubuntu 16.04

Paso 4: Compilar Swift 3

Una vez hemos terminado la instalación de Clang , vamos a realizar una prueba siguiendo los siguientes pasos:

Creamos un directorio para el código:

$ mkdir testswift
$ cd testswift

Creamos un Script con el código de pruebas:

$ gedit programa.swift

En mi caso voy a escribir el siguiente programa:

print("Hola Mundo!")
print("Este es el mi primer programa en Swift 3")

Y guardamos el fichero programa.swift .

Compilamos Swift 3:

Usaremos el comando swiftc y a continuación el fichero a compilar:

$ swiftc programa.swift

Ahora dentro del directorio testswift tendremos dos ficheros:

$ ls
programa  programa.swift
  • programa.swift : Es el script que hemos escrito.
  • programa : Es el binario ejecutable que se ha creado con la compilación.

Podemos probar nuestro programa ejecutándolo:

~/testswift$ ./programa 

Si todo ha funcionado correctamente, veremos la siguiente salida en la consola:

Hola Mundo!
Este es el mi primer programa en Swift 3

Hasta aquí ya tienes instalado el lenguaje y el compilador, ahora solo debes dejar volar tu creatividad para crear programas con Swift 3 para Ubuntu.

Si lo que deseas es realizar una aplicación móvil para iOS 10 usando Swift 3 , no olvides pasarte por el curso de Swift 3 impartido por David Collado.

No olvides compartir este artículo si ha sido de tu interés y dejar tus comentarios. ¡Nos vemos en el póximo artículo!


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